
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Cónclave de presidentes y diputados de tierra caliente
- Políticos de la Cuarta Transformación cierran filas hacia próximos ejercicios de gobierno y legislativos
- Acuerdan privilegiar interés de la gente, sobre intereses políticos personales
- Encabezó Oscar Sánchez aniversario de la erección de Almoloya de Juárez
- Se reúne CEN del PRI con CNOP encabezada por Cristina Ruiz
- Subsecretario de Educación sin jefa
Un grupo de presidentes Municipales y legisladores, tanto locales como federales, afines a la llamada Cuarta Transformación, con dominio en tierra caliente, se reunieron ayer para mandar un mensaje de unidad, dejando de lado los intereses políticos personales.
Entre estos personajes estuvo presente Vanessa Linares Zetina, quien es diputada local de la Cuarta Transformación por el Distrito con cabecera en Tejupilco, quien busca consolidarse como un liderazgo importante en la región de tierra caliente.
Cuando Linares fue siglada por el Partido Verde Ecologista, en la coalición con morena y PT (Sigamos Haciendo Historia) hubo sectores que ponían en duda que pudiera salir adelante, sin embargo mostró determinación para hacer una intensa campaña electoral y generar acuerdos con los diferentes grupos políticos.
Quizá lo mas complicado para Vanessa fue que los morenistas la adoptaran como su candidata, tomando en cuenta que la candidatura fue cedida para el verde ecologista, pero no tuvo problema y fue concretando adhesiones y respaldos que le valieron el triunfo.
Incluso se vio cerca del senador Higinio Martínez Miranda en diversos recorridos por la tierra caliente, también la acompañó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin perder de vista el respaldo total de Pepe Couttolenc Buentello, dirigente estatal, quien fue el personaje que la llevó del PRD al PVEM, en donde tenía una cartera dentro de la Dirección Ejecutiva Estatal.
Linares Zetina también se ha visto con buena comunicación con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien conoce bien el sur de la entidad.
Hay que recordar que ganó la elección del Distrito IX con mas de 88 mil votos, derrotando a la actual legisladora local, Elida Castelán Mondragón, quien mas bien iba por la reelección, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD, pero esta última se quedó en segundo lugar con cerca de 59 mil votos, lo que deja ver un triunfo contundente.
En el sur del estado se considera a Tejupilco, como la joya de la corona, esta municipalidad la ganó el PRI, lo que le permitió a Rigoberto López reelegirse para un segundo periodo consecutivo, pese a ello, Vanessa Linares ganó el Distrito con la suma de votos de morena, PT y PVEM en este y los 11 municipios del Distrito.
En las últimas horas se llevó a cabo una reunión de diferentes presidentes Municipales de la región sur y legisladores, entre ellos Vanessa Linares, a quien ya se le habían visto en otros encuentros con actores políticos de tierra caliente y otros que incluyeron a políticos de la zona de Valle de Bravo, como la presidenta Municipal, Michelle Núñez.
En esta última reunión estuvieron presentes, además de Linares, el legislador local del Distrito 10, Javier Cruz Jaramillo; Juan Carlos Varela, Wblester Santiago Pineda, así como Arturo Hernández Tapia, diputados federales electos de los Distritos 36, 27 y 35, respectivamente.
A ellos se sumaron el presidente Municipal Electo de Tlatlaya, Crisóforo Hernández; presidente Municipal Electo de Amatepec, Epimaco Casique; presidente Municipal Electo de Luvianos, Edder Jaimes; presidente Municipal Electo de Zacazonapan, Roberto Villafaña; presidenta Municipal Electa de Ixtapan de la Sal, Jessica Rosalio; presidenta Municipal Electa de Temascaltepec, Ahimelec Villa Peña; presidente Municipal Electo de Ixtapan del Oro, Benigro Arroyo; presidente Municipal Electo de Villa de Allende, Cirilo Flores Velázquez y el presidente Municipal Electo de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís.
El mensaje de Vanessa Linares y otros actores políticos presentes fue de unidad, para beneficio de los habitantes de dichos municipios, dejando de lado proyectos políticos y personajes, pues lo que se debe privilegiar es la gestión social y sobre todo escuchar a la gente.
Hubo coincidencia en apostar por el fortalecimiento del sur de la entidad mexiquense que sin duda tiene un gran potencial por su ubicación geográfica y oportunidades de desarrollo.
Atajos
Por la izquierda: El subsecretario de educación básica, Serafín Aguilera que apenas tiene pocos meses en el cargo ya se mando a hacer su placa con su nombre para inaugurar una aula dentro del programa “La Escuela es Nuestra”.
El subsecretario queda mal parado si se le compara con la prudencia de su jefe, el secretario, Miguel Ángel Hernández, y mucho peor si se compara con la prudencia de la gobernadora, Delfina Gómez -la maestra con el más alto rango en el estado- que no ha puesto su nombre en alguna placa.
Sera que siente ser el maestro más importante en el estado?, bueno ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha querido poner su nombre en las obras que ha inaugurado en estos casi 6 años. Estas acciones muertas que no hay causas ni proyectos, más bien muestra el ego de un funcionario ahora que tiene poder.

Por el centro: Oscar Sánchez García encabezó ayer la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Erección de Almoloya de Juárez.
Destacó que en casi tres años de gobierno se ha podido marcar un antes y un después, con base en resultados que están a la vista de todos, “y seguiremos con la frente en alto”, agregó. “Hoy reconocemos a los aliados, como es el Gobierno del Estado de México, el gobierno federal y todos los grandes amigos que nos han tendido la mano hoy para poder entregar estos resultados.
Sánchez García recordó que “el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez es una institución más cercana a la población, a sus, mujeres, a sus hombres, a niños y niñas. Somos un legado de quienes con trabajo y esfuerzo sembraron en esta tierra la visión de crecer con una bandera de lucha, y también de sueños de hombres y mujeres que han transcendido fronteras de este gran municipio”.
El presidente Oscar Sánchez García y las autoridades que le acompañaron se trasladaron al Palacio Municipal, donde fue inaugurado el mural Hilo de Agua del artista Christian Ortiz Eleno, así como una exposición de actas de cabildo que datan del siglo XVIII. Al evento acudieron la señora Perla García Bazán, esposa del alcalde; la profesora María de los Ángeles García Castillo, presidenta del DIF Municipal; todos los integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares, ex presidentes municipales, representantes de los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Jiquipilco, así como autoridades estatales, escolares y vecinos de la demarcación.

Por el centro2: La Presidenta y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, sostuvieron una reunión de trabajo con los liderazgos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), encabezados por su dirigente nacional, la mexiquense Cristina Ruíz Sandoval.
Durante el encuentro, celebrado en la sede nacional de este instituto político, se dio seguimiento a las actividades que los integrantes de esa organización realizan en el territorio en beneficio de las y los mexicanos.
La dirigencia nacional destacó que en el PRI se trabaja sin descanso para que las familias de este gran país tengan más oportunidades de desarrollo y nadie se quede atrás.
Ruiz Sandoval será senadora en la siguiente Legislatura, quien hasta el momento es la priista mexiquense con mayor rango en la cúpula nacional del tricolor.
