Callejón Informativo / 09 de Agosto 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En cinco meses se elige presidente del Poder Judicial Edomex
  • Sin claridad, se advierten algunos Magistrados interesados 
  • Se verá en unas semanas cómo viene el escenario 
  • Proyecto 21 convive con personal de la General de Gobierno 
  • Llevan programas importantes a Donato Guerra 

En cinco meses se dará la renovación de la Presidencia del Poder Judicial del estado de México en un contexto de posibles reformas en la Legislatura Federal y de dominio de una fuerza política distinta a la que siempre intervino en este proceso, con el objetivo de evitar la infiltración de intereses de la izquierda o la derecha en tales relevos.

Se trata de una decisión exclusiva de los Magistrados, pero siempre estuvo involucrado el visto bueno del titular del Ejecutivo en turno, aunque no en un afán de imponer al 100 por ciento, pero sí de evitar que gente con afinidad hacia políticos de partidos distintos al PRI, quedaran al frente del mismo.

No obstante, en diferentes momentos se movieron Magistrados con afinidad hacia fuerzas partidistas diferentes a las del Gobierno, tratando de meterle ruido al proceso.

Y es que se debe recordar que hay Magistrados de carrera judicial y otros que llegan sin este antecedente, más bien con el voto de los legisladores locales que representan partidos políticos.

El presidente en funciones, Ricardo Sodi Cuéllar, es el claro ejemplo de esto último. Sin menospreciar su formación académica o conocimientos profesionales, es clara su cercanía con el grupo del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, quienes fueron determinantes en su llegada al Poder Judicial, y luego al cargo.

Dos de ellos son Rodrigo Espeleta Aladro, ex secretario de Justicia y Derechos Humanos y otro es Elías Rescala Jiménez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, además de Del Mazo, con quienes tenía relación como miembro de la Universidad Anáhuac.

Sodi ganó con 33 votos, contabilizando el propio y de otros 32 Magistrados, cifra que perfile en este espacio desde Noviembre del 2019 (la elección fue el siete de Enero del 2020), cuando anticipe que este personaje seria el presidente del Poder Judicial para el periodo 2020-2025 y  que tenía al menos 30 votos asegurados.

Elizabeth Rodríguez Cañedo, sumó siete; José Luis Maya Mendoza, tres; en tanto que Vicente Guadarrama García y Elizabeth Rodríguez Colín, solo aportaron su voto personal (1). Hubo dos votos considerados nulos.

Hubo sectores políticos contrarios al partido en el gobierno en esta entidad que buscaron golpear el proyecto de Ricardo Sodi, pero no tuvieron eco, porque este personaje se manejó en la narrativa como externo a los intereses del presidente saliente, Sergio Javier Medina Peñaloza, de hecho lo apoyaron porque precisamente buscaba un cambio de viraje en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia. 

Ahora se puede señalar que no llevó a cabo muchas acciones que comprometió y terminó haciendo alianzas con sectores que tanto criticó del Poder Judicial.

En los meses previos a la elección del 2020, la bancada morenista en la LX Legislatura llevó a cabo modificaciones en la normatividad del Poder Judicial para que la elección se llevará a cabo mediante voto secreto, pero dadas las condiciones del proceso esto no afectó a Sodi, sino a otras gentes que se adjudicaban cercanía a MORENA.

A cinco meses hay personajes que se refieren en el ajedrez pero no hay claridad sobre lo que viene: Alejandra Almazán, Fernando Díaz Juárez, Hector Macedo Garcia y Hernán Mejía López.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda. 

Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: El proyecto 21 plenamente identificado al interior de morena se verá muy activo hacia el futuro, recordemos que ya intervino en la carrera de Ricardo Moreno Bastida hacia la Presidencia Municipal de Toluca, acompañado de Armando Díaz, quien será regidor.

Ayer se llevó a cabo un encuentro de futbol entre la Secretaría General de Gobierno y los miembros de Proyecto 21, en el cual estuvieron presentes Alejandro Viedma Velázquez, subsecretario general y Ricardo Moreno, así como David Orihuela, Adriana Rodríguez y Magaly Ugarte, coordinadora de Juventudes de morena.

Todos lucieron la playera, color morena, con una especial para Armando Díaz, quien es un hombre que cuenta con el cariño de Ricardo Moreno, pues ambos vienen trabajando juntos desde tiempo.

Por la izquierda2: El municipio de Donato Guerra que encabeza Carmen Albarrán Gabriel fue sede de dos eventos estatales que beneficiarán a los habitantes.

Se trata del arranque del programa estatal del DIFEM, “Canasta Alimentaria del Bienestar” y el inicio estatal de credencialización de IMSS Bienestar. 

Carmen Albarrán agradeció a la gobernadora del #Edomex Delfina Gómez Álvarez por apoyar a las familias Donatenes, al ser incluidas en programas de gran impacto social, que mejoran la nutrición y la salud.

Con estas acciones, señaló la presidenta Municipal, Donato Guerra sigue marcando una agenda social y de bienestar.

Deja un comentario