Callejón Informativo / 21 de Agosto 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Listo anteproyecto de espacios de RP en Senado y Legislatura Federal
  • PVEM metería cuatro espacios por 5a Circunscripción. Eruviel, Carbajal y Pedroza
  • PAN, Ana Balderas y Teresa Ginez
  • Cristina Ruiz y Yeidckol, dos senadoras mexiquenses 
  • Convoca dirigencia de morena a reunión de diputados locales electos 
  • Eruviel refrenda respaldo del PVEM a Claudia Sheinbaum
  • Muestra Delfina Gómez fortaleza para sortear reclamos en Chalco 
  • Listo Enrique Vargas rumbo a instalación del Senado

En las próximas horas se discutirá en comisiones y, el viernes, en el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional a los partidos políticos nacionales, rumbo a la integración de la LXVI Legislatura Federal, pero desde anoche comenzó la difusión del mismo, la mayor sorpresa es que Dante Delgado Rannauro, el dirigente de Movimiento Ciudadano quedaría fuera de la cámara alta, por razones de paridad de género.

El anteproyecto tendrá que votarse y seguramente llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El anteproyecto plantea que el PAN tendrá 40 espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados, ocho correspondientes a la Primera Circunscripción; 11 a la segunda; seis, a la tercera, ocho a la cuarta y siete a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

Al PRI le corresponderían 26: cinco correspondientes a la Primera Circunscripción; seis a la segunda; cuatro a la tercera, cuatro a la cuarta y siete a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

Al PT le corresponderían 13: dos correspondientes a la Primera Circunscripción; tres a la segunda; cuatro a la tercera, dos a la cuarta y dos a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

Al PVEM le corresponderían 20: tres correspondientes a la Primera Circunscripción; cuatro a la segunda; cinco a la tercera, cuatro a la cuarta y cuatro a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

A Movimiento Ciudadano le corresponderían 26: ocho correspondientes a la Primera Circunscripción; cinco a la segunda; cuatro a la tercera, cuatro a la cuarta y cinco a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

Al morena le corresponderían 75: 14 correspondientes a la Primera Circunscripción; 11 a la segunda; 17 a la tercera, 18 a la cuarta y 15 a la quinta, de la que forma parte del Estado de México. 

En total se distribuyen 200 espacios de representación proporcional, mientras que el resto, 300 para completar os 500 diputados federales, provienen de la elección de mayoría en igual numero de distritos del país.

En lo que respecta al PAN, por la Quinta Circunscripción a la que pertenece el Edomex, entrarían -de acuerdo con el anteproyecto- Tania Palacios Kuri, José Manuel Hinojosa, Teresa Ginez Serrano, Germán Martínez Cázares, Ana Balderas Trejo, Armando Tejeda y Julia Jiménez Angulo. 

Del PT, Isidra de la Luz Rivas, Ana Santana Gonzalez, Alejandra Chedraui Peralta y Mayra Espino Suarez. Del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, Eruviel Ávila Villegas, Liliana Carbajal Mendez y Héctor Pedroza Jiménez.

De Movimiento Ciudadano, Gildardo Pérez Gabino, Laura Ballesteros Mancilla, Juan Ignacio Samperio Montaño, Laura Hernández y Juan Armando Ruiz Hernández. 

De morena, Catalina Diaz, Fernando Mendoza, Maria Damaris Silva, Alfonso Ramirez Cuellar, Diana Isela López Orozco, Victor Hugo Lobo, Roselia Suarez Montes de Oca, Manuel Espino, Mónica Granillo Velazco, Francisco Javier Cabiedes Uranga, Mariana Benitez Tiburcio, Vidal Llerenas Morales, Rosalinda Savala Diaz, Sergio Gutiérrez Luna y Rufina Benitez Estrada.

En los espacios de senadurías de representación proporcional, del estado de México llegarán Cristina Ruiz Sandoval, en el caso del PRI y Yeidckol Polevnsky Grwitz, por PT.

Atajos 

Por la izquierda: Tal como se había previsto, Martha Guerrero Sánchez, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de morena, convocó a los 36 diputados locales de morena, aunque uno de ellos parece que se incorporará al PT, para definir asuntos que tienen que ver con la Coordinación del Grupo Parlamentario para la LXII Legislatura. 

La reunión se llevará a cabo esta tarde, de donde podría salir el nombre de quien encabezará la bancada local. 

Por la izquierda2: Desde San Luis Potosí, donde se realiza la plenaria del PVEM, Eruviel Ávila Villegas reiteró el apoyo de los legisladores ecologistas a la presidenta Claudia Sheinbaum y el impulso de la agenda verde para México.

A través de sus redes sociales, agradeció la anfitrionía del gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, y reconoció el liderazgo de Karen Castrejón, Manuel Velasco, Carlos Puente y Arturo Escobar, con quienes “caminaremos de la mano para seguir con la transformación de México”.

Durante tres dias se realiza la Primera Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PVEM en el Congreso de la Unión donde se abordan los retos y objetivos del partido de cara a las LXVI Legislatura federal.

Por la izquierda3: Aunque se quiere minimizar, lo ocurrido ayer en la visita de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a Chalco, deja ver falta de operación política, quien mostró fortaleza y experiencia para sortear los duros reclamos de la gente afectada por las inundaciones de los últimos días. Un fuerte comentario le dio la vuelta a medios informativos y redes sociales, donde una persona le echó en cara que compró votos en favor de morena y que el PRI era más rata pero solucionaba.

Delfina Gómez resistió, escuchó y luego se fue a caminar por charcos de agua, con vecinos, pero si alguien sabe de política en este estado, entiende claramente que esto denota falta de operación política y que se trata de una gobernadora que requiere alguien que la cuide, no que trabaje para candidaturas o para brillar en fotografías en las redes sociales.

Por la derecha: El mexiquense, Enrique Vargas del Villar, acudió al Senado de la República a registrar sus datos y aprovechó la ocasión para grabar un mensaje a los mexiquenses, desde la tribuna. Vargas del Villar ha mostrado ánimo para sobresalir en la cámara alta y promover acciones que beneficien a los mexiquenses.

Deja un comentario