
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- PRI hará valer que es segunda fuerza política en trabajo legislativo
- Los otros partidos que representan una fuerza artificial no tienen los voto del PRI
- Elías Rescala afirmó que su partido vale mas de millón y medio de votos
- Define morena agenda legislativa con la Secretaría de Gobierno y algunos secretarios
- Paquete Fiscal tema de mayor interés para la gobernadora en primer periodo de sesiones
- Comisarios de Seguridad municipales contactados en las diferentes regiones del estado para ayudar a bandas criminales
Mañana se instalará la LXII Legislatura del Estado de México, las diversas bancadas llevaron a cabo reuniones plenarias y definieron, a excepción del PT, a sus respectivos coordinadores parlamentarios, en este contexto, el PRI dejó en claro que harán valer que son segunda fuerza política en el estado, aun cuando dentro de la Cámara de Diputados son considerados en la cuarta o quinta, dependiendo de las decisiones de los órganos jurisdiccionales.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI acudieron a realizar su registro y acreditación a la Cámara de Diputados.
Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, para la siguiente Legislatura Local, dejó en claro que su bancada no trabaja en favor de bloques, sino por los mexiquenses y en esa medida esta abierto a construir con todas las fuerzas partidistas, dependiendo de asuntos, pero no hay rompimientos con PAN o PRD.
Resaltó que el PRI representa la segunda fuerza política del Edomex y eso no se puede perder de vista, pues significa mas de millón y medio de votos.
Negó que su partido este desapareciendo, mas bien -dijo- esta poco representado y por otro lado hay subrepresentación de otras fuerzas partidistas, quienes por participar en coalición gozan de resultados artificiales.
Elías Rescala expresó que sin tener el Gobierno del estado, sumaron más de millón y medio de votos, aunado a ello resaltó que son primera y segunda fuerza en diferentes municipalidades.
El jefe de la bancada priista aseguró que el tricolor no trabaja en función de bloques legislativos, mas bien trabajará con todas las fuerzas políticas, siempre y cuando se abanderen asuntos de interés para los mexiquenses.
Alejandro Castro Hernández, secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, insistió que su partido es la segunda fuerza política de la entidad y eso lo debe reflejar la bancada en la Cámara de Diputados.
Castro, también diputado electo, subrayó que el PRI será una oposición contundente, pero sin ánimo de conflictos o generar confrontación.
Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado local electo, puntualizó que si bien la bancada no tiene el número de integrantes de otras épocas, cuenta con gente experimentada que ha ocupado diversos cargos y conocen la materia legislativa.
Señaló que los priistas sabrán hacer valer esta experiencia en el ejercicio legislativo que está por comenzar.
De acuerdo con la última determinación de los tribunales electorales, el PRI tendrá ocho diputados locales: Elías Rescala, Eduardo Zarzoza, Alejandro Castro, Lety Mejía, Lilia Urbina, Mercedes Colín, Mariano Camacho y Paola Jiménez.
Atajos
Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Edomex, encabezó, en nombre de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la reunión plenaria de los diputados locales de Morena en la Legislatura Local, quien aseguró que la prioridad para este primer periodo de sesiones es el Paquete Fiscal que deberá privilegiar la política social y combate a la corrupción.
La gobernadora tenía confirmado desayunar con los legisladores, pero de último minuto acudió a Chalco, donde se enfrenta el problema de inundaciones desde hace varias semanas.
En la reunión plenaria, los legisladores escucharon a los secretarios de Seguridad y Finanzas, Cristóbal Castañeda y Paulina Moreno, respectivamente.
Tras la reunión con el secretario de Seguridad, Paco Vázquez Rodríguez, coordinador de los diputados locales de morena, respondió a pregunta expresa que los habitantes de la entidad deben sentirse tranquilos porque la gobernadora Delfina Gómez Álvarez asiste a las Mesas de Seguridad casi siempre.
El legislador expresó que después de escuchar al secretario de Seguridad, salen con una buena percepción en la materia, porque se esta trabajando y resolviendo temas.
Anunció que desde el Congreso se apoyará con recursos al gobierno estatal, para enfrentar situaciones como la de Chalco o Tejupilco, que son casos de negligencia, y que esos
En relación a los casos de Chalco y Tejupilco, opinó que la inundación no pasó porque haya llegado morena, sino que es consecuencia de una falta de proyección o de negligencia, “pero hoy no podemos quedar a quejarnos, tenemos que resolverlo, porque es parte de lo que tenemos que hacer”.
Hizo notar que aunque este fin de semana se había reducido el nivel del agua en la zona afectada, con las lluvias del domingo volvió a subir y se reforzaron los trabajos de desazolve.
No obstante, el líder del partido mayoritario en la LXII Legislatura aseguró que desde el Congreso se buscará apoyar al gobierno para que estos problemas no vuelvan a ocurrir.

Por la izquierda2: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de tres comisarios municipales de Seguridad, -sumando cinco- por su probable participación en la desaparición de su homólogo de Temascalcingo.
Y es que de acuerdo con las autoridades, los jefes de las policías de Aculco, Acambay, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Tlatlaya, tienen que ver con la desaparición del mando referido.
Esto deja ver el grave problema que se vive, porque las investigaciones de la FGJEM apuntan a que los cinco comisarios brindaban algún tipo de apoyo a bandas criminales plenamente identificas. Ahora bien, al leer los nombres de las demarcaciones señalas, podemos entender que desde Temascalcingo, pasando por Atlacomulco, hacia el sur por Coatepec y hasta llegar a Tlatlaya, los mandos de seguridad están conectados, tienen mucha comunicación y saben que -uno y otro- colaboran con bandas del crimen organizado.
Todo esto mientras el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, quien viene de Sinaloa, no tiene el control del tema en la entidad.
