
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Los secretarios blindados a la evaluación de la gobernadora del Edomex
- En el marco del primer informe de Gobierno
- Se trata de personajes que se observan amarrados al gabinete
- Sibaja se reúne con diputada Linares y presidenta de Mexicaltzingo
- Inicia transición en Almoloya de Juárez
- Juana Bonilla, dirigente de MC; Cheja, presidente del Consejo Estatal
- Instalan mesa de transición en Gobierno de Naucalpan
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, respondió en días pasados que llevaría a cabo una evaluación del gabinete para determinar si habría ajustes en el marco del Primer Informe de Gobierno, sin embargo de inmediato salieron en redes sociales los primeros promocionales de resultados, poniendo por delante a los secretarios: General de Gobierno y de Educación, Horacio Duarte Olivares, así como Miguel Ángel Hernández Espejel, respectivamente.
De entrada, el promocional de Duarte pone por delante la organización de las elecciones locales pasadas, con las autoridades electorales, mismas que le dieron mayoría a la Cuarta Transformación en el estado de México, además se refrendó como la primera área de atención a la ciudadanía, misma que mantiene gobernabilidad en la entidad.
El segundo spot de redes sociales involucra al secretario de Educación, de quien se destaca la realización de 200 obras en escuelas, así como la entrega de becas para el bienestar a mas de 65 mil estudiantes, además de plazas y promociones a personal docente.
Lo anterior mientras que la propia gobernadora presume en spots, con su imagen, resultados en materia de seguridad y la reducción de índices delictivos.
Es claro que la evaluación, si realmente se hiciera, tiene blindados a los tres titulares de las referidas dependencias; en el caso de Duarte porque se trata del actor político mas significativo en el gabinete, cuya posición proviene de los acuerdos, justo en la definición de la candidatura a gobernadora que le correspondió a la maestra Delfina.
Al ser la General de Gobierno, la Secretaría mas importante del gabinete, una eventual salida de Horacio Duarte para ocupar otro espacio diferente a una candidatura en 2027, sería anotada como un revés político, con daños colaterales en el futurismo electoral hacia el 2029.
Políticamente, Duarte tendría que salir, solo si va al gabinete federal, antes del 2027 o ir a una candidatura al proceso local, en ese mismo año; de otra manera, dejar el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez, no significarían buenas noticias para el texcocano.
Otro personaje que difícilmente saldría en este momento es Cristóbal Castañeda y no porque el Edomex pase por su mejor momento en la materia, como dice el spot de la mandataria, sino mas bien porque deriva del primer ajuste del gabinete, antes de cumplirse el primer año, aunado a que en el imaginario colectivo se observa que se trata de una elección de ella misma.
Es decir, la gobernadora quitó de la Secretaría de Seguridad a un personaje claramente recomendado del exterior, para colocar a uno traído de Sinaloa, que la convenció personalmente pues era su asesor en este rubro.
Castañeda no será removido después del informe porque significaría aceptar que el Gobierno cometió un error al traerlo de Sinaloa, entidad que vive un escenario muy complicado en materia de seguridad y gobernabilidad.
En las últimas horas también se ha difundido mucho en redes sociales, la figura de Daniel Sibaja, el secretario de Movilidad, junto al senador Higinio Martínez Miranda, justo en un escenario donde el sector del transporte llevó a cabo movilizaciones en el estado, quienes pidieron la renunciar de dicho funcionario.
Aunque de Sibaja se conoce cercanía con Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, en la coyuntura morenista, se ha visto afinidad con Higinio Martínez, sin embargo en días pasados hubo fricciones con funcionarios de la Secretaría de Movilidad que pertenecen al grupo político del senador texcocano. De ahí que haya generado ciertas lecturas las fotografías que se difundieron en las que se muestran sonrientes, Sibaja, Higinio y Nazario Gutiérrez, presidente electo de Texcoco.
En fin, en días pasados señalé que no observo condiciones, ni determinación política de quien manda, para generar una sacudida en el gabinete, por lo que si hay movimientos serían en dependencias de mediano rango, que funcionan de una u otra manera, con uno u otro personaje, lo interesante es analizar que, de cualquier forma, no hay muchos políticos mexiquenses con peso estatal en las mismas.
Atajos
Por la izquierda: Por cierto, Daniel Sibaja, el secretario de Movilidad mexiquense, recibió a la diputada local del PVEM, Vanessa Linares Zetina, quien busca gestionar acciones de mejora para la zona sur del Edomex.
Mas tarde se dio a conocer una reunión con el Gobierno de Mexicaltzingo, encabezado por Saray Benítez.
La presidenta Municipal agradeció al secretario de Movilidad dicho encuentro, que permitió exponer la problemática principal de Mexicaltzingo.

Por la izquierda2: Después de que había negativa por parte de la autoridad en turno, ayer se instaló la mesa de transición entre Adolfo Solis, presidente municipal electo de Almoloya de Juárez para la Administración 2025-2027 y la Administración saliente 2022-2024 que encabeza Óscar Sánchez García.
En la primera reunión de transición, a la que no asistió el presidente saliente, se dejó en claro que “es para garantizar un cambio de gobierno ordenado y transparente entre ambas administraciones para beneficio de los almoloyojuarenses”, comentó Adolfo Solís “Chiquillo”.
Solís había solicitado por escrito, desde hace varias semanas, que iniciara el proceso de transición.
Ambos equipos de transición fueron presentados de la mano de sus coordinadores, Ismael Estrada, por parte de la Administración que encabezará Solís Gómez y Felipe Aguilar, como cabeza de la Administración saliente.
El próximo viernes los coordinadores se reunirán para establecer las fechas de las siguientes mesas de trabajo, las cuales se pretende que arranquen desde finales de septiembre para concluir en diciembre.

Por el centro: Después de las criticas que se escucharon al interior de Movimiento Ciudadano, hacia Juan Zepeda Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LXII Legislatura, el fin de semana se llevó a cabo la elección de Juana Bonilla Jaime, como coordinadora estatal que en otros partidos significa ser dirigente.
Derivado de las decisiones de Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia, Jacobo Cheja Alfaro será el presidente del Consejo Estatal.
Seguramente Dante le mantiene aprecio a Cheja, pues con las expresiones que se le atribuyen en reuniones diversas, sobre Zepeda, difícilmente se entendería tal posición en el partido.

Por la derecha: En el Ágora del Parque Naucalli, comenzaron los trabajos de transición entre la administración saliente y la que, a partir del primero de enero de 2025 encabezará Isaac Montoya Márquez, en Naucalpan.
Se reunieron por primera vez la actual alcaldesa y el presidente municipal electo. En dicha reunión se llevó a cabo la integración del equipo de trabajo que llevará a cabo los trabajos de la transición, conformado por las personas titulares de las direcciones del ayuntamiento, síndicos y regidores en funciones, así como el Comité de Enlace, el cual está integrado por los síndicos y regidores constitucionalmente elegidos para el período 2025-2027, así como ciudadanos con conocimientos en administración pública.
Este proceso marca el inicio de las mesas de trabajo que permitirán la continuidad de la administración pública, implementando de manera coordinada, respetuosa y responsable las acciones necesarias que brinden certeza y faciliten la entrega-recepción.
Sobre dicho acto, Montoya Márquez señaló lo importante que es este proceso para la operatividad de los ayuntamientos, reiterando que, a partir del primero de enero, las y los naucalpenses contarán con un gobierno humanista que trabajará incansablemente hasta lograr el bienestar de todos.
Este proceso de transición garantiza el cumplimiento, por parte de las administraciones entrantes y salientes, de las obligaciones establecidas en los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
