
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- El primer informe de la Cuarta Transformación en el Edomex
- Buen momento para entender el rumbo del estado visto por las familias
- Porque en el entorno político es claro, empoderamiento y oposición débil
- La gobernadora va al Congreso Local y luego al Teatro Morelos
- Destaca Jafet Sainz reunión con gobernadora mexiquense
- Instalan Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM con Arleth Grimaldo como presidenta
- Se pronuncia Alejandro Castro por un OSFEM que siga siendo auditor imparcial
En las próximas horas se escucharán el mensaje y el recuento de acciones que dimensionarán el resultado del Primero Año de trabajo de la gobernadora que representa a la entidad mas importante del país, Delfina Gómez Álvarez, en cuyo acto se esperaría la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa, dada la relevancia del estado de México.
Resultaría extraño que López Obrador no acuda a escuchar el mensaje de la gobernadora con mayor peso electoral del país, en su primer año de gobierno, en una entidad que significó el poderío electoral y económico del PRI.
Lo anterior, con la particularidad de que los últimos personajes con peso político dentro del PRI son aliados de la Cuarta Transformación y no del tricolor, me refiero por lo menos a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México; Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador y actual diputado federal del Partido Verde Ecologista, además de Alejandra del Moral Vela, la ex candidata a gobernadora que se perfila a una posición muy importante en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Claudia Sheinbaum Pardo.
Pero más allá de las lecturas políticas, también será importante para la sociedad, entender cuáles son los resultados de Gobierno, a un año de administración.
Es claro que hay muchos avances políticos, tanto para el obradorismo, como para morena y sus aliados electorales, quienes dominan la Cámara de Diputados, pero conforme avance el calendario, este tipo de triunfos no serán suficientes para las familias mexiquenses.
Precisamente este dominio político tiene mucho que ver en que la gobernadora Delfina vaya a a acudir personalmente a entregar el Primer Informe a la Legislatura Local, donde tiene una gran mayoría que le aplaudirá, sin conocer si quiera los números que integra el documento. En tanto, los representantes de la oposición, optarán por sumarse a los halagos.
En otro momento, cuando las condiciones eran diferentes, los gobernadores decidieron enviar al secretario General de Gobierno con el documento correspondiente, para cumplir con el mandato legal y, por separado, encabezaron los actos de lucimiento político.
La coincidencia de esos tiempos con la época actual, es que la gobernadora utilizará el mismo recinto de aquellos actos para el evento informal pero de mayor resonancia política que la entrega misma del documento: el Teatro Morelos.
Salvo compromisos o situaciones extraordinarias, los 125 presidentes Municipales y todos los legisladores locales y federales del estado de México que recibieron invitación, estarán desde temprano ocupando sus lugares como invitados especiales.
Quienes tengan la oportunidad, buscarán una fotografía para presumirla en las redes sociales y en los medios informativos, acompañadas por textos plagados de parabienes hacia la titular del Ejecutivo. Así lo establece la liturgia política del estado.
En algunos sectores se analizarán los mensajes, se medirá la fortaleza de la gobernadora a un año de administración, pero lejos de esta clase política, serán las familias mexiquenses quienes puedan entender de manera directa, dependiendo del lugar dónde viven, cómo se ha transformado su vida, en ese primer año de Delfina Gómez, en Palacio de Gobierno.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunió en vísperas de su Primer Informe de Gobierno con lideres transportistas del estado de México, entre ellos Jafet Sainz, quien representa a ACME, un personaje con liderazgo y trabajo social en la entidad.
“Es un verdadero privilegio poder dialogar de manera constructiva con una gobernadora que, con su sencillez y disposición, demuestra un profundo compromiso con su gente”, expreso Jafet Sainz.
“Sigamos avanzando unidos, sumando esfuerzos y voluntades, para lograr un futuro próspero para nuestra comunidad y nuestro estado. Cuando trabajamos juntos, alcanzamos grandes metas”, agregó.

Por la izquierda2: Continúa la instalación de las Comisiones Legislativas en la LXII Legislatura del estado de México, ahora destaca la que tiene que ver con la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que preside Arleth Grimaldo, una mujer con presencia política en Tlalnepantla.
Arleth Grimaldo aseguró que la entidad pasa por una etapa histórica, por lo que se tiene el compromiso de erradicar la corrupción en cualquiera de sus formas e invitó a trabajar en equipo, independientemente de la pluralidad partidista, además y ofreció diálogo y suma de voluntades para alcanzar los objetivos que la ley mandata.
Al instalarse la Comisión, Alejandro Castro Hernández, diputado del PRI, llamó a garantizar que el OSFEM siga siendo el auditor imparcial, oportuno y exhaustivo para el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.
Ante las diputadas y diputados integrantes de la mencionada comisión manifestó la importancia de que el Órgano Superior de Fiscalizacion del Estado de México nunca se convierta en una herramienta que atienda a venganzas o razones políticas, “cuando tenga que sancionar o absolver sea la ley la que lleve la razón”.
Hizo votos por garantizar el correcto uso de los recursos públicos, “asegurando que cada peso sea utilizado de manera eficiente, honesta y en beneficio de los mexiquenses, por tanto la labor será velar por que ese principio se cumpla sin excepciones, sin privilegios y con plena independencia”.
Por cierto, en los próximos meses toca el relevo de la titularidad del OSFEM que actualmente encabeza Miroslava Carrillo, donde la lógica indicaría que debe ser removida pero todo puede pasar.
