Callejón Informativo / 25 de Septiembre 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Primer Informe de Delfina Gómez. Vendrá la Glosa 
  • Acudió personalmente a la entrega del Informe en la Legislatura 
  • Fue recibida con entusiasmo por legisladores locales 
  • Y agradece el respaldo del presidente López Obrador 
  • Se refirió Manuel Vilchis a lo que acusa como intento de extorsión 
  • Compete a legisladores asunto del OIC: Rector de UAEM

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió personalmente a entregar el Primer Informe de Gobierno, a la Cámara de Diputados, donde fue recibida con mucho entusiasmo por parte de los legisladores afines a la Cuarta Transformación, así como los de oposición, acostumbrados a la disciplina de la anterior época, donde no puede haber criticas en el llamado día del gobernador en turno.

La agenda inició temprano en la Cámara de Diputados, donde alrededor de las nueve de la mañana fueron llegando diversos diputados de morena, como Yesica Rojas, quien es la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario, así como Octavio Martínez Vargas, Gerardo Pliego Santana y Carlos López Imm, este último del PVEM, quienes fueron de los primeros en dejarse ver en el salón Benito Juárez.

Los coordinadores parlamentarios esperaron, afuera del salón, la llegada de la mandataria mexiquense. Más tarde, fue recibida por Paco Vázquez Rodríguez, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado por el resto de los jefes de bancada y Maurilio Hernández González, quien preside la Mesa Directiva.

En este punto, lo relevante es en sí la presencia de la gobernadora, pues otros ex mandatarios enviaban el informe a través del secretario General de Gobierno en turno. En esta ocasión, la entrega la encabezó la gobernadora, acompañada por el secretario Horacio Duarte Olivares.

De ahí, se trasladaron al Teatro Morelos donde ya aguardaban cientos de invitados, de diferentes sectores, autoridades de elección popular, en funciones y electas, empresarios, personajes de la sociedad civil, representantes de medios de comunicación, entre otros.

Aquí, lo primero que saltó a la vista, fue la ausencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pues dada la relevancia del estado de México, era lo esperado, pero finalmente se vive una nueva etapa política.

Por lo anterior, quizá este tipo de ausencias no deben ser tomadas en cuenta, pensando que eran propias de otro sistema político, pues de la misma forma, no acudieron gobernadores o gobernadoras de otras entidades, como el caso de la Ciudad de México. 

No obstante, la mandataria resaltó que la capital del país también será gobernada por una mujer, Clara Brugada Molina, con quien tendrá una buena relación en proyectos comunes. 

Delfina Gómez estuvo arropada por la clase política de su entidad, fundamentalmente por quienes son aliados electorales, además la acompañaron a su mensaje en el Teatro Morelos los ex gobernadores priistas Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, quienes fueron captados platicando con el senador Higinio Martínez Miranda.

Eruviel ya no milita en el PRI y actualmente es legislador federal del PVEM. Hablando de Higinio, llamó la atención para algún sector, que haya decidido retirarse, junto con Mariela Gutiérrez Escalante, iniciando el acto del Teatro Morelos, sin embargo aclaró que debían regresar al Senado donde había temas importantes en la agenda.

Delfina Gómez se dijo profundamente honrada de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya permitido acompañarlo en su lucha por transformar la realidad del país, como presidenta Municipal de Texcoco, luego como legisladora, como delegada de los Programas para el Bienestar, como titular de la SEP y ahora como titular del Ejecutivo Edomex.

Incluso al finalizar el acto, la Orquesta Sinfónica del Edomex, bajo la batuta de Rodrigo Macías, interpretó un tema musical para mostrar dicho agradecimiento de la gobernadora a López Obrador. 

En su mensaje, Delfina Gómez destacó el papel de las mujeres en la toma de decisiones políticas, cuyo avance se consolidará en unos días con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.

Entre los invitados también se observó al consultor electoral, Marco Sifuentes, quien acompañó a la gobernadora en su toma de protesta y presentación de gabinete en 2023. 

Vendrá ahora la Glosa del Informe en la Cámara de Diputados y como lo había dicho, serán los mexiquenses quienes tengan su mejor opinión de este primer año de Gobierno.

Atajos 

Por el centro: El presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, se refirió a lo ocurrido el 15 de septiembre, episodio que fue expuesto en redes sociales, donde se le observa en aparente discusión con un elemento de la policía de Toluca. 

“El domingo 15 de septiembre, me vi involucrado en un hecho de tránsito en la ciudad de Toluca. Un oficial de policía me amagó con quitarme la placa si no accedía a darle una cantidad de dinero porque a decir de él me estacione en un lugar prohibido para bajarme un instante al cajero”, señaló.

Reiteró que fue el domingo y que en Toluca el reglamento de tránsito permite el estacionamiento, incluso en el primer cuadro, sin embargo insistió que nunca se resistió a ser infraccionado.

“Su respuesta fue que él no recibía órdenes de nadie y que no llevaba boletas, que eligiera entre el corralón o una cantidad de dinero para pagar en ese sitio, obvio, sin ningún tipo de recibo”, acusó.

Vichis declaró que el elemento le indicó que tenía indicaciones del Presidente Municipal de Toluca. “Molesto y con la impotencia que sienten muchos ciudadanos que son extorsionados le dije que si eso era cierto le llamaría al Presidente Juan Maccise. Le dije que mejor se pusiera a trabajar. Su respuesta fue un insulto a mi persona”, precisó.

Finalmente invitó al oficial de tránsito a que así como subió una parte del video para sacar de contexto su reacción, lo suba completo, para que todo el mundo observe la forma grosera en que se comportó y que la gente pueda escuchar la forma en que pide dinero.

Por la izquierda: El diputado local de morena, Octavio Martínez Vargas, acusó a Ricardo Sodi Cuéllar de coordinar la estrategia jurídica federal que esta combatiendo la Reforma al Poder Judicial, sin embargo anticipó que el personaje referido fracasará en esta ruta. 

Octavio Martínez sugirió al Magistrado Ricardo Sodi que vaya preparando su propia defensa jurídica porque la Reforma al Poder Judicial del Estado de México, va.

Por el centro: Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México aseguró que la designación del titular del Órgano Interno de Control (OIC)  es un tema que le compete exclusivamente a la Legislatura.

El pasado 11 de septiembre concluyó el periodo para el cual fue designado Victorino Barrios Dávalos en este organismo; a pesar de ello el Congreso mexiquense sigue sin emitir una convocatoria, en tanto la UAEMÉX está a la espera de que los diputados resuelvan el tema.

“La verdad es que la universidad no participa, es un tema que trae la Cámara de Diputados no sé si ellos vayan a sacar una convocatoria, nosotros no hemos tenido ninguna comunicación, nosotros estamos a la espera y somos muy respetuosos del tema”, expresó el rector.

Barrera Díaz afirmó que la UAEMÉX apoyó en los últimos 4 años -en todo momento- a Victorino Barrios, con el pago de 30 plazas, equipos de cómputo, un sistema de captura para agilizar las declaraciones patrimoniales de más de 7 mil universitarios.

El rector, dijo, desconocer los resultados obtenidos por el OIC, ya que los informes eran entregados directamente a los diputados.

Deja un comentario