
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Sigue UAEM sin titular del Órgano Interno de Control
- No se ha publicado convocatoria y el saliente no puede ser ratificado
- Mientras se clasificó la información relacionada a un crédito que obtuvo con FAAPA
- Se trata del sindicato del personal académico de la institución
- Podría encabezar Eruviel Ávila la Comisión de Vigilancia de la ASF
- Continúan apoyos a damnificados de Coacalco y se rehabilitan calles afectadas
Mientras sigue indefinido el proceso para elegir nuevo titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos, podría incurrir en usurpación de funciones, porque sigue acudiendo a su oficina, sin tener la calidad de dicho encargo, aunque sus amigos lo mencionan como un perfil viable para la próxima elección del auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM).
El 11 de septiembre concluyó el periodo para el que la Cámara de Diputados designó a Victorino Barrios al frente del OIC, ante ello, Paco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, aclaró en días pasados que, en términos de ley, dicho personaje no puede ser ratificado en esta posición.
Esto significa que pese a la opinión personal de Barrios, desde el 11 de Septiembre no es el titular de dicho órgano en la Autónoma mexiquense, que la normatividad no contempla que pueda ser ratificado y que, en todo caso, tendría que participar en el procedimiento que se abra a partir de la convocatoria correspondiente que tendrá que publicar la Legislatura mexiquense.
Se sabe que la institución notificó desde hace varias semanas a la Cámara de Diputados la conclusión del periodo para el que fue designado Victoriano Barrios, con lo que prácticamente se deslindó de los vacíos legales que pudiera ocasionar el hecho de que no se apruebe la convocatoria para nombrar un nuevo titular del OIC.
En la percepción política se entiende que la postura del referido personaje, podría atender a su interés en la siguiente sucesión en la Rectoría de la UAEM, donde se observa muy complicado cumplir con los requisitos correspondientes.
Por lo anterior, sus cercanos comenzaron a mencionar su nombre como posible aspirante a la titularidad del OSFEM, pero sus decisiones personales también están generando una percepción negativa.
Y es que en semanas anteriores se supo que accedió a un crédito personal con la FAAPA, que es el sindicato del personal académico, sin tener derecho, pero además se trata de un monto que comprometió pagar en 12 meses, cuya obligación habría significado el total de sus percepciones.
La cantidad requerida fue de dos millones de pesos y reportó un ingreso de 90 mil 500 pesos mensuales como titular del OIC, además de ello dio un plazo de 12 meses para cubrirlos. El pago mensual significó alrededor de 166 mil pesos mensuales.
La exposición pública del tema generó molestia en su entorno, por ello se ejecutaron acciones para que la FAAPA clasificara como confidencial toda la información relacionada con el préstamo, lo que para nada se empata con ser transparentes.
Interesante.
Atajos
Por la izquierda: En la LXVI Legislatura Federal se están acomodando las cosas como para que el mexiquense Eruviel Ávila Villegas pudiera encabezar la Comisión Legislativa de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hasta el momento se tiene acordado que dicha Comisión le corresponda al Grupo Parlamentario del PVEM encabezado por Carlos Puente Salas, mientras que en dicho partido no se observa con malos ojos que su propuesta sea el ex gobernador mexiquense.

Por el centro: A pesar de que se advierten cierres financieros complicados en algunos municipios mexiquenses, en Coacalco, el presidente Municipal, David Sánchez Isidoro continúa entregando apoyos a familias que resultaron afectadas por las lluvias del 15 de septiembre, a través del sistema DIF.
Además de ello, el Gobierno de ese municipio puso en marcha los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la Calle Morelos, una de las vialidades afectadas por las inundaciones del 15 de septiembre. Recordemos que David Sánchez canceló la ceremonia del Grito de Independencia y acudió a las zonas afectadas.
