
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Cambio de estafeta en dirigencia sindical del SMSEM
- Con mensaje de que nadie es dueño del sindicato
- Y que debe prevalecer esta premisa, el SMSEM es de los maestros, de nadie mas
- Acudió Trinidad Franco, como parte del Gobierno
- Falta de operación política abona al “sospechosismo” de que decisiones del TEEM se pactan
- Y en Ecatepec los problemas de Ecatepec salpican a todos lados
El cambio de dirigencia en el sindicato magisterial mas grande y que tradicionalmente se inclinó del lado del partido político que fue hegemónico en el estado de México, se dio sin mayores sobresaltos, en cuyo Congreso estuvo presente ex dirigente, Trinidad Franco Arpero, en calidad de Oficial Mayor y mujer influyente en el primer Gobierno de izquierda de esta entidad.
A Trini le tocó atestiguar dichos trabajos en calidad de ex secretaria General del SMSEM (sindicato de maestros estatales), pero además es la primera representante del Ejecutivo, de un gobierno no priista, que le toca ver el cambio de dirigente. Todos los anteriores representantes de gobierno, acudieron en un contexto donde el SMSEM era visto como subordinado de quien mandaba en el oficialismo.
De ahí que adquiere relevancia, al menos para el entorno público, lo dicho por el ex dirigente, Marco Antonio Carbajal Leyva, quien sin mencionarlos por su nombre, envió un mensaje a dos ausentes, uno de ellos el ex secretario general y otrora legislador local de morena, Abraham Saroné Campos. También sugirió cómo debe construirse un liderazgo pensando en los maestros, pero no a partir de la subordinación en la coyuntura política y de gobierno.
“Desde aquí les digo a quienes intentan desestabilizar a nuestro gremio, que el SMSEM no es propiedad privada de nadie, jamás responderá a caprichos personales o familiares, porque el SMSEM pertenece única y exclusivamente a todas las maestras y los maestros del Estado de México”, puntualizó.
Luego vinieron gritos de “unidad, unidad”, a los cuales se sumó Trinidad Franco, con el puño en alto, desde el centro del presidium, en el que permanecieron sentados los secretarios del Trabajo y Educación, Norberto Morales Poblete, así como Miguel Ángel Espejel, respectivamente.
Al Congreso asistieron diferentes ex dirigentes sindicales, como Lauro Rendón, Héctor Hernández Silva, Fernando Zamora Morales, Roberto Sánchez Pompa, Ulises Castro, entre otros, algunos fueron mas aplaudidos que otros. Y claro, Trini, la Oficial Mayor del Gobierno.

Entre los invitados especial también llamó la atención la asistencia de los presidentes Municipales electos de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Toño Díaz Juárez, de Coatepec Harinas, quien va por su segundo periodo consecutivo.
Aunque no estaba confirmado que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudiría al acto, en el auditorio se observaron mantas gigantes con diversas peticiones, sobre todo en lo que tiene que ver con la solicitud de que la basificación de plazas locales sea cada seis meses, con la coordinación del SMSEM, pero fundamentalmente van en la exigencia de un mejor sistema de atención en el ISSEMyM.
Carbajal Leyva destacó que el SMSEM cierra este periodo con finanzas sanas y sin deudas, consolidando un sindicato democrático y con una Norma Estatutaria y Reglamentaria actualizada para responder a los desafíos actuales. Aunque no lo dijo, en el entorno político queda claro que evitó que su sucesor fuera una gente cercana a Saroné.
Más tarde, Jenaro Martínez Reyes asumió la Secretaría General para el periodo 2024-2027.
Tras rendir protesta ante el Órgano Electoral Independiente, el nuevo lider del magisterio estatal afirmó que llega a trabajar con responsabilidad, respeto, compromiso y honestidad.
En su primer mensaje como líder sindical de más de 105 mil maestros, Martínez Reyes hizo un llamado a la unidad y al compromiso, invitando a los afiliados al SMSEM a sumarse al proyecto de transformación y servicio que encabezará durante los próximos tres años.

Atajos
Por el centro: De nueva cuenta se observa falta de operación política en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), lo que da lugar a especulaciones o “sospechosismos”.
Es claro que los cambios de horarios y de fechas de sesiones -como ocurrió ayer, tal como en otras ocasiones- no se debe a que se están negociando las decisiones, sino a que no hay una comunicación contundente entre el pleno y el Ejecutivo, para que negarlo, no hay la operación política del pasado.
Otro error es querer juntar medios de impugnación que por sus naturaleza resultan mediáticos de alto interés para los partidos, son errores humanos al interior del TEEM.
Y es que ya se han dado cambios de fechas y horarios en otras sesiones pero como se trata de los últimos medios de impugnación pendientes, dichos ajustes de calendario, dan lugar a algo que no existe. No hay una buena operación política.

Por la izquierda: También hace falta mano dura en el Ejecutivo para poner orden en Ecatepec, no es posible que en el cierre de administración siga sin control el Gobierno que inició Fernando Vilchis Contreras. Y es que las diferencias e incumplimiento de diversos acuerdos con el sindicato de trabajadores generó bloqueos que amenazan con ser trasladados a Toluca.
Nada que no pueda solucionarse, el asunto es que esa administración que responde al liderazgo de Fernando Vilchis, se manda sola en el contexto de autoridad política en el Edomex.
