
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Las cosas no han resultado sencillas para Daniel Sibaja
- La Secretaría de Movilidad involucra muchos intereses
- A lo que se suma el uso político de su boda
- Saray Benítez reconoce coordinación en materia de Seguridad con GEM
- Se reúne Paco Vázquez con titular del OSFEM
Las cosas no han resultado sencillas para Daniel Sibaja González, el secretario de Movilidad, quien heredó una “Súper Secretaría” que concentra rubros relevantes para un gobierno emanado de un partido distinto al PRI, pero también que sorteó intereses políticos de gente que pertenece a diversos grupos, tanto de morena, como del propio PRI, a los que hay que sumar los económicos y fácticos que conllevan el llamado pulpo camionero.
En este contexto, llegó el asunto relacionado con su boda, que de ser un un tema personal-familiar, que seguramente informó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se convirtió en un golpe político cuando Movimiento Ciudadano lo tomó en sus manos y posteriormente llegó a la nueva versión de la “mañanera”, en Palacio Nacional.
En política casi nunca hay casualidades. Y es que en las últimas semanas se han registrado diversas reuniones personales donde han estado presentes funcionarios del Gobierno del Edomex y de morena, que no han sido de escrutinio público, así como celebraciones de gente de partidos distintos a la llamada Cuarta Transformación. Es cuestión de enfoques, la dimensión de sus respectivos análisis.
La exposición que ha tenido en lo mediático y en lo político no descarta que también haya tintes de fuego amigo, con la finalidad de tocar el ánimo de la gobernadora sobre el secretario de Movilidad, ya que se ha intentado generarle sobresaltos a través de diversas situaciones.
En lo que va de la administración, Sibaja ha resistido problemas políticos internos porque había gente que se mantuvo de anteriores gobiernos, además de los compromisos políticos de la gobernadora con gente clave en morena, quienes presumieron en todo momento que no acordarían con dicho funcionario, sino que lo hacían directamente en las oficinas ubicadas en avenida Sebastián Lerdo de Tejada, número 300.
El hecho de que esos políticos reportaran y tomaran acuerdos en otras oficinas distintas a las del secretario de Movilidad propició problemas en materia de proyectos de rehabilitación de caminos y carreteras, así como en el trato hacia los transportistas, donde la mayor parte de la operación se da en las direcciones.
Son conocidos los casos de ex directores que pertenecen a esa Secretaría, quienes ganaron importantes sumas al ser los operadores del problema que significa el transporte en esta entidad. Claro que para esos intereses fue un golpe el cambio de gobierno, con un personaje a la cabeza a quien no le conocían el modo.
Por eso, en el anterior gobierno, el ex subsecretario Carlos Preza, tuvo un importante margen de maniobra en el Transporte, un personaje ligado al entonces secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien tenía un grupo de directores afines con los cuales tomaba decisiones de confianza.
En tanto, el ex secretario Luis Gilberto Limón, se concentró en los proyectos de infraestructura, sin embargo para evitar problemas y golpeteos políticos se tomaron muy en cuenta sugerencias o se atendían favores hacia un personaje cercano a la 4T, quien dice conocer el transporte, sobre todo en la zona del Valle de México y el oriente.
Es decir, Limón se metía en los temas que domina, Comunicaciones y los problemas del transporte los dejaba en manos de Preza, quien tenía el poder de estar en ánimo de Nemer.
No hay que perder de vista que en la operación del transporte en el valle de México hay presencia de grupos fácticos, incluso relacionados con los asaltos del día a día a las unidades, sin que actúen las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
Todo este contexto queda ahí para ahora voltear a ver los proyectos que realmente fueron prioritarios para la gobernadora en este primer año, que mas bien se relacionan con el transporte masivo, por ejemplo el cable bus, el mexibus, el transporte eléctrico, las ciclovías, el prepago, rubros que ella misma presumió en su informe de gobierno.
Hay proyectos en marcha y otros que ya se han informado.
Regreso al tema, Movimiento Ciudadano lleva el asunto a la sesión del Congreso local esta semana, luego el mismo caso llega a la mañanera. Con López Obrador, este funcionario se haría fuerte en el gabinete, para no ceder a presiones de partidos.
Estemos atentos.
Atajos
Por el centro: La presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, destacó la reunión que se llevó a cabo con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, donde se conocieron las acciones que se lleva a cabo en la región para fortalecer este rubro en la coordinación con los gobiernos locales.
El funcionario estatal destacó que se tratable una segunda mesa de trabajo con presidentas, presidentes y directores de seguridad pública de 25 municipios del Edomex.
Saray Benítez agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por permitirles reunir con el Secretario de Seguridad para dialogar y coordinar esfuerzos, para garantizar la protección y tranquilidad de nuestra comunidad.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Edomex, Paco Vázquez Rodríguez, se reunió con la Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, con quien -dijo- se abordaron temas claves para la entidad.
El también jefe de bancada de morena señaló que en la reunión se habló de la próxima entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, un esfuerzo que refleja el compromiso de rendir cuentas claras y fortalecer los gobiernos municipales y estatales.
“Esta reunión es parte de nuestro trabajo conjunto en la LXII Legislatura, enfocado en impulsar una administración transparente y responsable que beneficie a todas las y los mexiquenses”, expresó el legislador.
Cabe recordar que en Diciembre concluye la gestión de Miroslava Carrillo y la lógica política indicaría que se buscaría otra persona para este cargo, aunque ya hay gente moviéndose en este propósito.
