
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Se acerca fin de la era del Poder Judicial afín al sistema priista
- Con ciertas resistencias en la 4T para marcar un antes y un después
- Sodi rindió último informe con la ausencia de la gobernadora
- Y donde Duarte fue cuidadoso pero subrayó reglas
- Gobernadora encabezó acto en Metepec, con presencia de diversos alcaldes
- Opinión favorable del SAT para Gobierno de Coacalco
- Transparencia, clave para construir el futuro: Alejandro Castro
Ricardo Sodi Cuéllar rindió su quinto informe al frente del Poder Judicial del Estado de México, en un escenario difícil, donde culmina frente a sendas realidades; la propia; que siempre es de fortaleza, animada por su círculo mas cercano -lo engaña- y, la real, donde entrega una gestión que se marca como el fin de una etapa, la que transcurrió bajo dominio del pasado régimen priista, de ahí que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez marque distancia y haya decidido no cobijarlo.
Pero Sodi tuvo en su último ejercicio de rendición de cuentas a dos personajes claves del pasado priista: Arturo Montiel Rojas -creador de la llamada Fuerza Mexiquense priista- y César Camacho Quiroz, sucesor de Emilio Chuayffet Chemor, en la Gubernatura -sin ir a las urnas- y dirigente nacional del PRI en la era Peña Nieto, del otro lado, de las filas de invitados, Elías Rescala Jiménez, uno de los personajes claves en su llegada a la Presidencia.
Los ex gobernadores fueron sentados en la fila de familiares de Sodi; Rescala, delmacista, junto a Oscar González Yáñez, quien también sufre crisis política, frente al “Nuevo PT”.

No perdamos de vista que Rescala fue el hombre fuerte de Alfredo del Mazo Maza, con quien Sodi logró convertirse -quizá sin saberlo, o tal con mucha sospecha, porque claro que le entiende a la política- en el último presidente del Tribunal en la era priista del estado mas importante del país.
La Cuarta Transformación busca, aunque le esta costando trabajo, marcar una nueva etapa en el andamiaje del Poder Judicial del país, cuya relevancia del Edomex, en ese contexto, hace complicado aterrizar la visión del lopezobradorismo en este poder mexiquense.
Y es que aun dentro del movimiento morena de la entidad, los intereses que representa Sodi tienen aliados. Se nota mucho, les cuesta trabajo tomar decisiones legislativas, aun teniendo mayoría en el Congreso local.
Por eso dentro de la Cuarta Transformación se verá con buenos ojos la ausencia de Delfina Gómez, la primera mujer gobernadora de la entidad y quien inauguró la etapa política que se vive, con un partido distinto al PRI en la Gubernatura.
Al informe acudió con la representación del Ejecutivo, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien supo cubrir las formas y sugerir un discurso de que la gobernadora reconoce el trabajo de Sodi, no podría ser de otra manera, para una mujer con el estilo que le caracteriza a la mandataria.
Pero fue claro, cuidando la formalidad y las buenas formas.
“Los avances y modificaciones institucionales no son resultado del azar, ni de la inercia administrativo-política, sino de un movimiento transformador impulsado por los ciudadanos que ha exigido instituciones mas justas y sistemas mas igualitarios.
Sin duda, construir instituciones requiere de diálogo, de entender que siempre debemos poner en el ojo del foco publico a los ciudadanos, las instituciones son instrumentos para cumplir con el bienestar de la gente”.
Y asentó: “En unos días, en el estado de México, haremos realidad una reforma constitucional local que desarrolle e implemente la reforma judicial. Desde aquí, desde esta casa del Poder Judicial coincidimos que tiene que hacerse con diálogo, con tolerancia, cumpliendo el mandato constitucional, entre todas y todos, sin obstáculos, ni resistencias. Estamos convencidos de que van a ser herramienta fundamental de colaboración, de compromiso, en ver que nuestra reforma sea un paradigma en todas las entidades del país”.
Más tarde, entrevistado por diversos representantes de medios informativos, prácticamente el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, dejó en claro que con la actual ley orgánica no habrá nuevo presidente en el Poder Judicial, pues se tendrá que elegir con la reforma que se apruebe -confía- antes de diciembre de este año.
El segundo de abordo en el Ejecutivo señaló con claridad que el próximo presidente del Poder Judicial se elegirá con las nuevas reglas, lo de fortalece la posibilidad de que haya un interino en Enero.
Así las cosas.

Atajos
Por la derecha: En político difícilmente hay casualidades. La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, prefirió ir este Jueves a un evento de su gobierno pero con sede en Metepec, con el presidente Municipal, Fernando Flores Fernández, como anfitrión, y desdeñó el último informe de Ricardo Sodi Cuellar, como presidente del Poder Judicial, lo que significa la última era de este poder con las reglas del pasado régimen legal y jurídico.
En Metepec se llevó a cabo el Primer Foro de Prevención del Maltrato Animal, en el Teatro Quimera en el corazón de Metepec, al que acudieron diversos presidentes Municipales como Saray Benítez y Ana Muñiz Neyra, de Mexicaltzingo y San Mateo Atenco, respectivamente, así como personajes del Valle de México, como el caso de Tony Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla.
También estuvo presente Toño Díaz Juárez, de Coatepec Harinas
Se conoce la coyuntura entre Sodi y los poderes Legislativo y Judicial, desde donde se han enviado señales públicas de que no están de acuerdo con las actitudes del Magistrado.

Por el centro: Buenas noticias para Coacalco. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del municipio gobernado por David Sánchez Isidoro. Esto fue resultado de las gestiones realizadas por la administración municipal ante el Gobierno del Estado de México y el SAT, para saldar un adeudo de casi 200 millones de pesos derivado de omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ejercicios fiscales anteriores.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, destacó que, gracias al apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se logró firmar un convenio mediante el cual el Estado subsidio el 75 por ciento de la deuda, mientras que el gobierno municipal cubrió el 25 por ciento restante, es decir, 50 millones de pesos, directamente al SAT.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Alejandro Castro Hernández, participó en la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM que encabeza Arleth Grimaldo en la LXII Legislatura, donde se analizaron los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de los municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Castro Hernández señaló que “en el PRI y en la bancada todos los días trabajamos con dedicación para escuchar, representar y responder a las necesidades de las y los mexiquenses”.
“Hoy continuamos fortaleciendo nuestro esfuerzo desde la Comisión del OSFEM, porque sabemos que la rendición de cuentas y la transparencia son clave para construir el futuro que merecemos. El cambio se logra trabajando juntos”, puntualizó el también secretario General del CDE.
