
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Presidente del Poder Judicial, de Enero a Septiembre 2025
- Sería nombrado por la Legislatura Local
- Y la siguiente Presidencia, a partir de Septiembre con dos años de duración
- Sería rotativa
- Parte de lo que plantea la propuesta de Reforma Judicial que ya presentó la 4T
- Realiza David Sánchez gira de trabajo en Coacalco
Los Grupos Parlamentarios afines a la Cuarta Transformación presentaron en el pleno de la LXII Legislatura, una propuesta conjunta en materia de Reforma Judicial, que define tiempos y formas para elegir a nuevos Magistrados, ademas establece que será el Congreso quien nombre un presidente interino, con vigencia del primero de Enero a Septiembre del 2025, además la nueva Presidencia tendrá una duración de dos años y será rotativa.
De acuerdo con Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva, explicó que esta propuesta fue suscrita por los Grupos Parlamentarios de morena-PT y PVEM, pero independiente a la que se venían trabajando los tres poderes del estado, en conjunto.
La propuesta que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como las Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía el día en que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año que corresponda.
En el ámbito del Poder Judicial del Estado, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley, señala.
El Artículo 89 propuesto refiere que “el Tribunal Superior de Justicia se compondrá del número de magistradas y magistrados que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial, observando el principio de paridad de género, durarán en su encargo nueve años y serán sustituidos de manera escalonada”.
Entre los artículos y transitorios se puede resumir que las bancadas afines a la Cuarta Transformación propusieron a la Legislatura que quede subrayado que “la persona titular de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia concluirá su encargo el 31 de diciembre de 2024”, sin posibilidad a reelegirse.
Luego, señala que la Legislatura o la Diputación Permanente nombrará a una persona titular de la Presidencia del Tribunal, quien fungirá a partir de la conclusión del encargo previsto en el párrafo anterior -31 de Diciembre- y hasta que entre en funciones la presidencia designada conforme al artículo 94 de esta Constitución.
Ahora bien, el artículo 94 puntualiza que el pleno estará integrado por todas las magistradas y los magistrados; la Sala Constitucional, por cinco magistradas y magistrados; las Salas Colegiadas, por tres magistradas y magistrados cada una; las Unitarias, por una magistrada o un magistrado en cada Sala; y los Tribunales de Alzada, por el número de integrantes que señale la legislación.,
Lo importante en este caso. Refiere que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se renovará cada dos años de manera rotatoria, en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la Presidencia a quienes alcancen mayor votación.
Retomando las ideas de la propuesta planteada por morena-PT-PVEM, se puede concluir que
A más tardar el día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto, la Legislatura deberá emitir la convocatoria dirigida a Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en funciones para este nombramiento, mismo que deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Se expresa que la Presidencia así designada, no podrá participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025.
El Consejo de la Judicatura del Estado de México concluirá sus funciones y quedará extinto el 31 de diciembre de 2024.
Las Magistradas o Magistrados en funciones podrán participar en el proceso de elección extraordinaria del año 2025 para poder aspirar a la Presidencia del Tribunal, en términos del artículo 94 de esta Constitución, para lo cual, deberán solicitar la inclusión de su cargo en tal proceso a más tardar en la fecha de cierre de la convocatoria que haga le Legislatura.
Los legisladores apuestan porque el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 inicie en la primera semana de febrero de 2025, con la sesión respectiva del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
En dicha elección se elegirán los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y los cargos vacantes y retiros programados de Juezas y Jueces del Poder Judicial, en los términos del presente transitorio.
Las personas que se encuentren en funciones al cierre de la convocatoria que emita la Legislatura, serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria del año 2025, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura.
En caso de no resultar electas por la ciudadanía para ejercer su encargo por un nuevo periodo, concluirán su encargo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección extraordinaria conforme a las disposiciones transitorias aplicables del presente Decreto.
Para el caso de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la elección será́ escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada jurisdicción, y los cargos de Juezas y Jueces vacantes o retiros programados, en la elección extraordinaria del año 2025, y la parte restante en la elección estatal ordinaria del año 2027, conforme a lo siguiente:
a) Para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria del año 2025, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México entregará a la Legislatura, a más tardar dentro de los cinco días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su región, distrito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera, y
La jornada electoral se celebrará, en la misma fecha que la jornada electoral extraordinaria federal, el primer domingo de junio del año 2025. Las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante la Legislatura el 5 de septiembre de 2025.
Así las cosas.
Atajos
Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, realizó una gira de trabajo, en la que entregó diversas acciones. En una reunión con vecinos de la calle Ignacio Allende, dijo que son mas los que sí quieren un mejor Coacalco. “Hoy, con trabajo, lealtad y compromiso, inauguramos su repavimentación, abarcando seis mil 700 metros cuadrados”, expresó.
Más tarde, encabezó un acto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Mi compromiso es claro: seguir impulsando acciones que protejan, apoyen y empoderen a las mujeres coacalquenses. Juntas y juntos, podemos construir un entorno de respeto y equidad”, agregó.

Por la izquierda: Transcurrió más de una década para que las mujeres mexiquenses pudieran escuchar “el aborto en el Estado de México ya es legal”. Es histórico, el Edomex es la entidad 18 en despenalizar el aborto.
Bailaron, sonrieron, gritaron, lloraron, cuando escucharon -a través de un celular- que se aprobaba la iniciativa de Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación, por mayoría de votos.
El centenar de mujeres ataviadas con distintivos de color verde se abrazaron unas a otras, habían esperando mucho tiempo, cinco legislaturas de acuerdo con la diputada de morena, Zaira Cedillo Silva.
“Es la lucha materializada de miles de hermanas, de compañeras que salieron a las calles desde hace más de una década, de las abuelas que no tuvieron la oportunidad de decidir sobre sus cuerpos, de las bisabuelas que no pudieron opinar sobre el número de hijos que iban a parir, de las jóvenes universitarias que quieren seguirse preparando pero un embarazo truncó sus sueños, de la niña violada que se convirtió en madre a los 11 años y de tantas historias”, se escuchó decir en la calles.
Habían esperando varias horas afuera del ayuntamiento de Toluca, lugar del que se apoderaron para evitar una confrontación con los grupos Provida, a quienes los legisladores del PAN y la propia iglesia habían convocado a manifestarse en la Plaza de los Mártires de Toluca.
Estaban seguras que su lucha sería materializada, por lo que no les importó esperar varias horas sentadas en las banquetas, en las bancas, bajo el sol; aprovecharon cada minuto; hicieron una fogata, donde quemaron cosas con colores azules, alusivas a los grupos Provida, una cartulina que decía “abajo el patriarcado” y casi cualquier cosa que les recordara que en la entidad, las mujeres no podían decidir sobre sus cuerpos.
Jóvenes, niñas tomadas de los brazos de su madre, mujeres de la tercera edad y algunos hombres, animaban a las colectivas que se mostraban atentas a lo que pasaba dentro del recinto Legislativo.
Dentro del Congreso, las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género promoventes de la iniciativa, confiaban en obtener el respaldo de los grupos parlamentarios para hacer ley la Interrupción Legal.
Para nadie fue sorpresivo el anuncio de la bancada de Acción Nacional (PAN) y el voto en contra de sus siete diputados, quienes no cederían su intento de retrasar el momento de la aprobación de esta iniciativa; así que casi todos solicitaron fijar su postura alargando la espera.
Al fin se escuchó: “se aprueba por mayoría” y las diputadas de morena, PT, Verde Ecologista, la Independiente, Movimiento Ciudadano y PRD corrieron a reunirse con las colectivas. “Fuimos todas, fuimos todas” gritaban, conscientes de que la lucha apenas comienza, ya que faltan las leyes secundarias, entre las cuales se asegure que el sector salud cuente con los medicamentos para que las mujeres puedan hacerlo, que se les atienda sin discriminarlas.
Sin embargo esto no sería un obstáculo para celebrar, habían cumplido con la despenalizaciób, más de siete mil mexiquenses anualmente, dejarán de recurrir al servicio en la Ciudad de México porque lo podrán solicitar en la entidad.
La Marea Verde era lo que se observaba, mujeres sonrientes, abrazadas, celebrando que el aborto es legal en el Estado de México.
