Callejón Informativo / 02 de Diciembre 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La llegada de Luz María Hernández a la dirigencia estatal de morena
  • Los movimientos políticos para tal efecto 
  • Azucena Cisneros externó molestia con situaciones que se presentaron en consejo estatal 
  • Rinde Fernando Flores tercer informe de Gobierno 
  • Todo listo para el Informe del Gobierno de Juan Maccise
  • Recibe Raciel Pérez a Pedro Haces en Tlalnepantla. Acuden actores políticos diversos 

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez marcó línea para direccionar la llegada de Luz María Hernández Bermúdez, como nueva presidenta de morena en el estado de México, con lo cual se prevé un realineamiento de grupos, al interior del movimiento, aunque la operación fue a partir de fuerza política y no de consensos.

Desde hace varias semanas se advertía en el escenario político que la corriente que se identifica con la gobernadora buscaría tomar el control de la dirigencia estatal de morena, cuya Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) se consideraba con afinidad al senador Higinio Martínez Miranda.

Los mensajes previos a la reunión del consejo estatal eran de construir un proyecto de unidad, lo que no se pudo, ante ello el viernes por la tarde se entendía que dicha dirigencia se definiría por voto directo, lo que significaba confrontación.

De esta manera, el sábado por la mañana, la gobernadora y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares repitieron la fórmula que se utilizó para garantizar la llegada de Paco Vázquez Rodríguez a la coordinación de los diputados locales en la LXII Legislatura. 

En aquella ocasión y para evitar que esta posición se votara, hubo una reunión encabezada por la maestra Delfina, donde se generaron acuerdos con la corriente afín a Higinio Martínez.

Ahora, para la elección de la dirigencia, la gobernadora y el secretario de Gobierno sostuvieron una reunión con consejeros, consejeras y algunos liderazgos de morena, incluido el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, además de presidentes y presidentas Municipales, para marcar línea en favor de Luz María Hernández.

Este encuentro se llevó a cabo en el Restaurante María Argentina, ubicado en la salida de Toluca, hacia la Ciudad de México, propiedad de Fernando Flores Fernández, presidente Municipal de Metepec, por la coalición PRI-PAN-PRD.

Esto significaba en el escenario público el choque de trenes entre la corriente “Mexiquenses de Corazón” que presentó en la contienda a la senadora Mariela Gutiérrez Escalante y los grupos incrustados en el Gobierno, que respaldaron a Hernández Bermúdez, quien ya había sido secretaria General en el Comité Estatal de morena, del que Horacio Duarte fue presidente.

En términos político-electorales la contienda se traduciría en el choque de fuerzas entre el Gobierno en turno y los dos senadores de mayoría de la Cuarta Transformación, que se unieron, como es el caso de Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, quienes han presumido cercanía con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La asamblea inició con reclamos hacia consejeros o consejeras afines al ex presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quienes jugaron en favor de Luz María Hernández. Esto fue calificado por diversos consejeros y consejeras, como expresiones normales en morena.

Luz María Hernández ganó contundente con 259 votos, mientras que Mariela Gutiérrez perdió con 136 votos, lo que a bote pronto se anotó como un triunfo relevante para la gobernadora y una derrota evidente para los senadores. 

No obstante, solamente quienes despachan en Palacio de Gobierno entenderán con mayor criterio si es positivo que se marque un rompimiento con los dos senadores de la 4T y la presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, la demarcación mas importante del estado mas relevante del país.

 Trasla asamblea, entreviste a diversos consejeros y consejeras, entre ellos presidentes municipales del Edomex, quienes fueron cautelosos y evitaron criticas, pero Azucena Cisneros calificó lo ocurrido como un afrenta para Ecatepec.

“Los de Ecatepec nos sentimos completamente afrentados por dos cosas particulares, la presencia de 13 consejeros que traicionaron a morena en las pasadas elecciones, Oscar Ruíz, ex candidato a Presidente Municipal de Metepec, los primos del ex presidente Municipal, Fernando Vilchis, con una presencia aquí y otros integrantes de ese grupo político que se afiliaron a las filas del PT, esto es inconcebible 

Fue una intromisión de consejeros que debían estar fuera de morena, que en Ecatepec se dedicaron a hacer guerra sucia, a hacer una contracampaña de morena, hoy incluyen a esos compañeros que no son otra cosa que traidores al movimiento”, señaló.

Y acusó Azucena Cisneros: “por otro lado, la compañera Luz María, en el pleno del Grupo Parlamentario de morena, de la pasada Legislatura, declaró públicamente que por supuesto ella no había apoyado a morena en Ecatepec, entonces es inadmisible, es una afrenta para Ecatepec, que se han presentado estas dos cosas”.

Finalmente opinó que la nueva dirigente de morena tendrá que reivindicarse porque ha dejado mucho que desear, y es una compañero que en Ecatepec ha mostrado no tener principios”.

En la Secretaría general quedó Adán Gordo; en Formación Política, Faustino de la Cruz, mientras que en Organización, Ana María Olvera y Mujeres, Zaria Aguilera.

Así las cosas.

Atajos 

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, rindió su tercer informe de Gobierno, respaldado por Enrique Vargas del Villar, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, la clase política de la región y la presencia del senador Alejandro Murat Hinojosa.

Flores Fernández también lució acompañado por los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz.

Fernando Flores dejó en claro que vienen tres años de continuidad en Metepec porque se ha trabajado con pasión y no le fallará a las familias.

Por el centro: En Toluca, también están listas las cosas para que el Presidente Municipal Juan Maccise Naime, presente este jueves 5 de diciembre su informe de gobierno. Se trata de un periodo corto, pues su mandato duró un año, pero en este tiempo mostró oficio político y construyó una interesante relación de colaboración con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y las distintas secretarías del gabinete que le permitieron llevar una administración ordenada, sin sobresaltos.

Por la izquierda: En Tlalnepantla, también hubo mensajes políticos interesantes durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de CATEM en el Estado de México, para el periodo 2024-2030. Lo anterior en virtud de que Raciel Pérez Cruz, fue el anfitrión en calidad de presidente Municipal electo, con lo Pedro Haces Barba, el dirigente nacional del CATEM, le manifestó su respaldo como un aliado dentro de la Cuarta Transformación, en el ámbito nacional.

En este acto estuvieron presentes personajes importantes como el senador del PAN; Enrique Vargas del Villar; la presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, así como la titular de la AMEXCID, Alejandra del Moral Vela, quien se ha dejado ver cercana a Pedro Haces, ya que ha estado presente en diferentes reuniones del sindicalista.

En el evento, Pedro Haces reconoció la presencia de Miguel Mercado Espinoza, con quien tiene una amistad desde hace varios años, y en las últimas fechas ha estado operando políticamente en favor de Raciel Pérez.

Deja un comentario