Callejón Informativo / 18 de Diciembre 2024

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Rinden protesta Adolfo Solís en Almoloya de Juárez 
  • Visiblemente emocionado Pepe Couttolenc, dirigente estatal del PVEM
  • Se trata de un municipio que vino trabajando el verde ecologista 
  • Envías llaves de la ciudad a la Gobernadora 
  • Un fiasco lo ocurrido en Santo Tomás de los Plátanos
  • Obtiene Lerma Certificado PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación Sare)
  • Liliana Dávalos con fortaleza en terna para OSFEM 

El dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc Buentello, lució visiblemente emocionado en la toma de protesta de Adolfo Solís, como presidente Municipal de Almoloya de Juárez, pues se trata de una demarcación que trabajó este partido en los últimos seis años, cuya candidatura además peleó en las negociaciones de la coalición con morena y PT.

Almoloya de Juárez significa el ayuntamiento más relevante, respecto de lo diversos municipios que son considerados verdes, aunque se ganaron con el apoyo de aliados electorales.

La toma de protesta la llevó a cabo Alejandro Viedma, subsecretario General de Gobierno, mientras que entre los invitados especiales estuvieron presentes los presidentes Municipales electos de Toluca, Ricardo Moreno Bastida; Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec, Saray Benítez Espinoza, de Mexicaltzingo; así como los legisladores José Luis Durán Reveles, federal y Paola Jiménez Hernández, local.

También acompañaron a Solís, su esposa, Vanessa Linares Zetina, actual legisladora local del PVEM; la mamá, Blanca Estela Gómez Carmona, quien fue presidenta Municipal, así como los hermanos, Iván, Thalia Solis  y sus hijos. 

Luego de rendir protesta como presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís envió – por medio del subsecretario General de Gobierno- las llaves de la ciudad a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Es la puerta de entrada a su grandeza y es la llave que abre a puerta de salida hacia el futuro. Esta llave es símbolo de mi compromiso con el segundo piso de la transformación del país, de mi estado y de mi amado municipio”, puntualizó Adolfo Solís.

Para el nuevo presidente Municipal este fue un acto significativo porque -explicó- “esta llave es el símbolo de que todos los días voy a trabajar incansablemente por hacer de Almoloya un mejor lugar para vivir, es el compromiso que pone mi trabajo en sus manos para recuperar junto con usted la grandeza”.

Y es que se preveía que la gobernadora tomara la protesta, posteriormente se consideró la asistencia de Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, pero tras los sucesos ocurridos en Santo Tomás de los Plátanos, desde el Ejecutivo estatal se determinó que acudiera al acto Alejandro Viedma, subsecretario General. 

En su mensaje, Adolfo Solís reveló que la campaña dejó como lección que esta nueva era debe ser de cambio, pero quienes no lo entendieron fueron los “cambiados” para darle paso a los gobiernos de la esperanza, la honestidad y el amor al pueblo.

“Cuando los tiempos cambian, tenemos que cambiar nosotros y volvernos mejores a la hora de entregar resultados. Debemos demostrar en los hechos que somos el cambio y que sí podemos, sí queremos y sí sabemos gobernar”, subrayó.

Rumbo al inicio de Gobierno, en Enero del 2025, planteó cuatro ejes para su administración: Cercanía y buen trato hacia la gente; Gobierno de buenos resultados y no de pretextos; Gobierno que comunique y que informe lo que hace; Gobierno sustentable, ambientalista y animalista.

Atajos

Por la izquierda: Cuando se dieron a conocer las acciones del llamado Operativo Enjambre en diversos puntos del Edomex, se destacó el trabajo de inteligencia y coordinación entre las diversas instancias de procuración de justicia y seguridad sin embargo lo ocurrido en Santo Tomás de los Plátanos debe considerarse un fracaso.

Y es que se observan diversas situaciones, por un lado se debe recordar que no es la primera vez que se les escapan a las autoridades los personajes por los que iban a este lugar, ya que cuando se ejecutaron las primeras acciones, los objetivos huyeron antes de que llegaran por ellos.

Posteriormente, tramitaron un amparo de la justicia federal, lo cual les dio cierta tranquilidad como para llevar a cabo el acto de toma de protesta de quien es esposo de la presidenta Municipal saliente, pero en este punto es evidente que hubo aval por parte del Ejecutivo.

Lo anterior además exhibe que ya no hay una buena coordinación entre las diversas dependencias, porque funcionarios de la Secretaría General de Gobierno le tomaron protesta al personaje que logró evitar la detención referida. La pregunta es por qué se le tomaría protesta a un personaje con orden de aprehensión, quien además sería detenido esa misma mañana. Claro que no hubo coordinación o quizá hay fuga de información en favor de los presuntos delincuentes.

Por el centro: El presidente Municipal de Lerma, Miguel Ramírez Ponce, dio a conocer que la  

Comisión Nacional de Mejora Regulatoria les otorgó el Certificado PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación Sare). Esto como resultado de las políticas de rapidez administrativa.

Por poner un ejemplo, explicó Ramírez Ponce, en materia de Alta de Negocios de Bajo Impacto, los usuarios que cuentan con todos los requisitos reciben, en un máximo de tres días, su licencia de funcionamiento

Por la izquierda2: La Comisión de Vigilancia del OSFEM en la LXII Legislatura definió la terna de aspirantes a ocupar esta posición, la de auditora del órgano, misma que esta compuesta por Eduardo Gurza Curiel, Samantha Brito Vergara, y Liliana Dávalos Ham.

La lógica política hace suponer que Liliana Dávalos sería la próxima titular del OSFEM, pues se trata de una mujer muy cercana a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con quien ha visto temas financieros en la pasada campaña y además estuvieron juntas en la Delegación de la Secretaría del Bienestar. Si las cosas funcionaran como en el pasado, sería seguro que se convierta en la auditora del OSFEM, por cercanía política pero en la 4T las cosas son distintas. Eso dice la narrativa, veremos.

Deja un comentario