Callejón Informativo / 13 de Enero 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Conciliar la historia pasada con la historia presente, llamado de Duarte
  • Transformación no es tarea de una sola mujer o una sola administración 
  • Requiere de todos, incluso de quienes han estado en otras trincheras 
  • Pidió honrar la memoria de quienes antecedieron en el poder, como del Mazo González 
  • Clase política de 4T Edomex respalda a Claudia Sheinbaum en 100 días de Gobierno 
  • Movimientos en delegación de Bienestar genera molestias en sector central 
  • Cerrar filas en torno a Sheinbaum hasta donde tope: Eruviel 

El aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo González fue un acto propicio, claramente avalado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para fortalecer la figura de Horacio Duarte Olivares, actual secretario General de Gobierno, como la vía para hacer política, entre el grupo en el poder y otros sectores que aun transitan en la oposición, así como aquellos o aquellas que no terminan por definirse.

Hubo una fotografía, al final del acto, misma que fue retomada por diversos medios informativos, en donde se observa, al centro, a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acompañada por ex gobernadores priistas que en su momento fueron claves en la operación política del antiguo PRI hegemónico, fundamentalmente Arturo Montiel Rojas.

También se ve a la derecha de la gobernadora, a Alfredo del Mazo Maza, así como a César Camacho Quiroz, quien se mantiene en el tricolor, del otro lado se acomodó el actual legislador federal, Eruviel Ávila Villegas. Acompañaron la foto en los costados, Paco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local; Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial y Duarte.

Las interpretaciones fueron diversas, muchas de ellas criticas, incluso de quienes la titularon como el “PRI-MOR”. 

El contexto de la imagen lo propició la propia gobernadora, pues al concluir el acto avanzó junto a del Mazo Maza aparentemente para despedirse, a quien le dijo que saludaran juntos a los otros ex gobernadores, lo que no fue del total agrado de este personaje, finalmente no desaprobó tal intención. Así se dio la fotografía con un del Mazo incómodo, por la forma en que se dio la transición en el Gobierno.

Regresamos al discurso de Duarte. Luego de ensalzar el papel que jugó del Mazo González, el encargado de la política interna del estado, aseguró: “estamos aquí para recordar el pasado y para no negar nuestra historia, sino para hilvanarla con el presente y proyectarla hacia el futuro”.

En este punto, precisó que del Mazo González dejó un legado a todos los que desarrollan una actividad pública o política en el Edomex. “La combinación de temas nacionales con los temas locales es el mejor mecanismo para insertarse como lo hace ahora al gobernadora Delfina Gómez en el marco de un movimiento que trasciende el estado”.

“De la mano de la gobernadora, hemos defendido y lo seguiremos haciendo, las enseñanzas de la historia, comprendiendo que a veces se juzga a los hombres y a las mujeres, pero los afectos y el amor a la tierra son inquebrantables”, continuó.

Horacio Duarte expresó que hoy lo mas importante para el Edomex es conciliar la historia pasada con la historia presente, por ello el poder de servir demuestra que los paradigmas pueden cambiarse sin ruptura, con transformaciones pacíficas, que la llegada de la gobernadora reconfiguró al estado con equidad, justicia e inclusión.

Agregó que con el liderazgo de la gobernadora se han renovado las instituciones, los poderes y hay un clima de estabilidad social. Llamó a que el liderazgo de la maestra Delfina sea puente de vínculo con las obras que también hizo Alfredo del Mazo González, porque la transformación busca superar las barreras que en su momento no se pudieron derribar. 

Finalmente destacó que la transformación no es una tarea de una sola mujer, o que se logre en una sola administración, más bien es un proyecto colectivo que requiere voluntad, incluso de quienes “estuvimos en trincheras políticas diversas”. 

Pidió honrar la memoria de quienes nos precedieron como del Mazo González, haciendo del presente, un puente hacia un futuro mas luminoso”. 

Evidentemente esto ya no tiene nada que ver con la narrativa de los 100 años de corrupción de los políticos de siempre. 

Más claro ni el agua. 

Atajos 

Por la izquierda: La clase política mexiquense de la Cuarta Transformación estuvo presente en el informe de 100 días de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde presidentes Municipales como Ricardo Moreno Bastida, de Toluca o Azucena Cisneros Coss, de Ecatepec, la demarcación mas grande del estado, hasta presidentes que recientemente se unieran a estas filas, vía el PVEM, como Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec.

Entre los legisladores federales destacaron por ejemplo Eruviel Ávila Villegas, producto de su trayectoria política o César Agustin Hernández, quien es diputado federal por tercera ocasión consecutiva, sin perder de vista a Manuel Espino, quien tiene un conocimiento nacional de la política, pues fue dirigente de un partido de gran infraestructura -en ese momento- como el PAN. De los dos senadores de mayoría, se observó a Mariela Gutiérrez, pero no hay fotografías que ubiquen la presencia de Higinio Martínez Miranda, quizá sí acudió.

También destacó la presencia de Paco Vázquez Rodríguez, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el mas grande del país, en cuanto a las entidades. 

Paco Vázquez, quien acudió acompañado por la señora Bedelia Guevara González, presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, aseveró que en estos primeros 100 días son visibles los avances que se han tenido en el país y la entidad.

Paco Vázquez señaló que en el estado de México se están observando los beneficios del Gobierno de Sheinbaum, además destacó la posición que marcó Claudia Sheinbaum, frente el próximo inicio del Gobierno de Donald J. Trump, en Estados Unidos de Norteamérica.

En el lado del PVEM hubo presencia de diputados locales y federales, encabezados por Pepe Couttolenc Buentello.

Por la izquierda: En los últimos días se ha comentado que en el sector central de la Secretaría del Bienestar hay mucha atención sobre lo que ocurre en la delegación de los programas del estado de México, en donde estuvo en su momento la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Lo anterior derivado de diversos movimientos, que al parecer no se definieron en la Secretaría, allá en la Ciudad de México y esto propició algunas quejas. Estemos atentos. 

Por la izquierda2: Ante el discurso del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald J. Trump, el diputado federal mexiquense del PVEM, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que es tiempo de cerrar filas en torno a la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo hasta donde tope. 

«No nos va a amedrentar el señor Trump, Estados Unidos requiere más de México, que México de Estados Unidos», aseveró.

En su llegada al Zócalo de la CDMX, el también ex gobernador dijo estar contento porque son 100 días de resultados concretos, en los que legisladores afines a la Cuarta Transformación han aprobado las reformas transformadoras.

Screenshot

Deja un comentario