
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Reunión de Alejandra del Moral con amigos y equipo. No hay tarea electoral
- Esto nada tiene que ver con movimiento de la gente del PRI por renovación de CDE
- Mientras tanto Cristina Ruiz trae su propia agenda rumbo a renovación del partido
- Paco Cervantes muy fortalecido como dirigente empresarial, cercano a Slim
- Enrique Vargas anda en Washington D.C, donde también anda activo Videgaray
En el priismo mexiquense se están dando diversos movimientos, en la coyuntura de próxima elección de dirigencia, cada uno siguiendo su propia lógica, mismos que nada tienen que ver con el equipo de Alejandra del Moral Vela, quien encabezó una reunión el fin de semana, donde dejó en claro su liderazgo pero que esta centrada en su tarea en el Gobierno de México.
Hay sectores que no entienden claramente lo que esta ocurriendo. Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI generó condiciones para que en el estado de México se lleve a cabo la elección de nuevo Comité Directivo, diversos personajes decidieron reunirse y manifestar una postura al respecto, notificándola por escrito al presidente Alejandro Moreno Cárdenas.
Esto nada tiene que ver con los movimientos que venía ejecutando el equipo de Alejandra del Moral, quien había programado una reunión con sus amigos y ex colaboradores, a finales de Diciembre, misma que ya no se pudo llevar a cabo porque dio a luz a gemelos.
Del Moral no pretende construir un partido político y tampoco esta detrás de las reunión que se llevó a cabo en Ocoyoacac, con personajes como Ricardo Aguilar Castillo o Eduardo Bernal Martínez.

Vamos por partes. Alejandra del Moral demostró una vez más su poder de convocatoria y liderazgo durante una comida que se llevó a cabo el viernes pasado, en la Ciudad de México, con destacados personajes políticos del Estado de México, entre los que se encontraba gente de amplia trayectoria, conocidos como “vacas sagradas”, quienes han jugado un papel clave en el desarrollo de la entidad más importante del país.
Originalmente, esta reunión había sido convocada para diciembre, mes de los festejos tradicionales, pero se pospuso debido al nacimiento de sus gemelos, lo que detuvo el encuentro hasta este viernes. Cabe recordar que Alejandra es madre de gemelos por segunda vez.
En la reunión, se dejó claro que ni Alejandra del Moral ni los presentes tienen intención de crear un nuevo partido político en la entidad, como se ha especulado. Legalmente, esto no es posible, ya que los plazos han pasado. Quienes insisten en que Alejandra está formando un partido no tiene claridad en los tiempos legales en materia electoral.
Lo que fue evidente es que Alejandra sigue consolidándose como una figura con un fuerte liderazgo, como lo ratificaron los asistentes. En ningún momento se discutieron temas electorales ni se mencionaron planes hacia alguna proyección específica.
Los presentes, provenientes de diferentes regiones de la entidad, quienes han sido autoridad y algunos aún con representatividad en sus regiones, reconocieron en Alejandra a una mujer con un liderazgo claro, comprometida con el proyecto de nación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Durante la convivencia se mencionó que tal vez, más adelante, en su momento, se analizarán escenarios políticos.
Esta comida no tiene relación con la que se llevó a cabo en Ocoyoacac, esta última fue convocada por personajes como Eduardo Bernal, Ricardo Aguilar, Alejandro Ozuna Rivero, David Parra Sánchez, Enrique Jacob Rocha, fundamentalmente, aunque asistieron otros mas.
Los referidos tiene su propia agenda que tiene que ver con las decisiones del CEN, el Consejo Político y la renovación del Comité en marcha. El principal acuerdo derivó en el escrito que se comentó con oportunidad en este espacio y que fue enviado a la dirigencia nacional; el segundo paso es llevar a cabo otro encuentro donde se analizará la viabilidad de llevar a cabo una movilización en las oficinas de Alejandro Moreno. La renuncia al PRI no esta en la mesa en dichas reuniones, hasta ahora.
Ahora bien, el PRI trae su agenda. Cristina Ruiz Sandoval, la dirigente en funciones, llevó a cabo una reunión el fin de semana quien manifestó su respaldo a los liderazgos políticos municipales por las acciones que realizan en sus comunidades.
“Donde somos gobierno sabemos atender y resolver los temas municipales”, dijo Cristina Ruiz al establecer que el PRI “sabe hacer política, tomamos las mejores decisiones, cuidamos y movemos a nuestro partido para construir lo que viene”.
Acompañada por la Secretaria General, Brenda Alvarado, y del Secretario de Finanzas, Fernando Zúñiga Tapia, la dirigente priísta reconoció el liderazgo político que tiene el PRI a nivel municipal con alcances y referentes.
Vivimos un momento crucial para nuestro país, nuestro estado y nuestros municipios, la República se tambalea, la democracia se desvanece, el pluralismo es atacado, las libertades están amenazadas, los contrapesos suprimidos y la autonomía municipal simplemente es ignorada, alertó.
Ante ello, dejó en claro que los priistas que encabezan las administraciones municipales son el activo más valioso para recuperar la confianza ciudadana, pues su buen desempeño garantiza el prestigio de todas y todos nosotros.
Así las cosas. Cada quien con su agenda.

Atajos
Por la izquierda: El texcocano Francisco Cervantes Díaz fue electo para mantenerse como presidente del Consejo Coordinador Empresarial durante el 2025, un año de mucha importancia en el país, por los temas que se están abordando a nivel internacional y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
De hecho, Cervantes esta desde hace varios días, en Washington D.C, donde se llevarán a cabo la transición del poder. El mexiquense se ha consolidado como un dirigente empresarial poderoso, a partir de su principal alianza: la amistad que logró consolidar con el hombre mas rico de México, Carlos Slim Helú, así como su manejo político y sensibilidad.
Por cierto -no es sorpresa- en los actos previos a la toma de protesta de Trump, se dejó ver el ex cancilla y otrora secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, de quien siempre se ha conocido una extraordinaria relación familiar con los Trump.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, también esta en Washington D,C, en donde se ha dejado ver en actividades que tienen que ver con la transición en el Gobierno.
