
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- No cumplen ayuntamientos paridad en gabinetes municipales
- Dejan fuera a las mujeres en espacios de responsabilidad importante
- Pide Paola Jiménez poner atención en el asunto y recurrirá a la Contraloría
- María José platica con algunos ex rectores de UAEM
- Propone Lilia Urbina crear una plataforma de comercio digital
- Pide Yesica Rojas atender inseguridad en Valle de Chalco
La mayor parte de los ayuntamientos mexiquenses no cumplieron con la integración de sus gabinetes bajo el principio de paridad de género, lo cual deja ver que no se cumple con la normatividad y, por otro lado, solo es discurso el asunto de empoderar a las mujeres.
En tal virtud, a propuesta de la legisladora local, Paola Jiménez Hernández, la LXII Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los 125 Ayuntamientos a integrar sus gabinetes bajo el principio de paridad de género, así como la integración de sus administraciones centrales, descentralizadas y autónomas.
El exhorto establece que no solamente se debía garantizar la representación cuantitativa, sino fortalecer la presencia de las mujeres en áreas de decisión estratégicas como finanzas, seguridad pública, obra pública y desarrollo económico, entre otras.
La LXI Legislatura Local se aprobó una una iniciativa formulada por Paola Jiménez, sobre la paridad en los gabinetes municipales, mediante el Decreto Número 100, publicado el 21 de octubre de 2022, en el que se estableció la obligación de que los 125 Ayuntamientos conformen sus administraciones con al menos el 50 por ciento de mujeres en todas sus áreas directivas.
De acuerdo con la legisladora, a más de dos años de esta reforma, los datos son alarmantes, en virtud de que hasta hace unas semanas, solo el 14.9 por ciento de los municipios cumplían con esta medida, según información del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.
Por lo anterior, urgió garantizar que las administraciones actuales cumplan este ordenamiento legal.
En la tribuna puntualizó que la LXII Legislatura debe ser ser vigilante y garante de la legislación vigente, al asegurar la conformación de gabinetes paritarios en los Ayuntamientos, y señalar claramente que la responsabilidad recae en las y los alcaldes e integrantes de los Cabildos.
Ahora bien, acusó que “el incumplimiento de la paridad en la integración de las administraciones municipales, no es un simple retraso administrativo; es una vulneración directa a los derechos políticos de las mujeres y un reflejo de la resistencia al cambio en estructuras de poder que han excluido históricamente su participación en áreas estratégicas como finanzas, seguridad pública, obra pública y desarrollo económico y en mayor frecuencia, excluidas de las Secretarías de los ayuntamientos”.
Paola Jiménez dio a conocer que desde esta Legislatura recurrirá a la Contraloría del Poder Legislativo para solicitar una revisión exhaustiva del cumplimiento de la paridad en los gabinetes municipales.
“No podemos permitir que las normativas sean letra muerta ni que se perpetúe la simulación en la toma de decisiones. El Estado de México tiene la oportunidad histórica de ser un referente en igualdad sustantiva, lo que ya no depende de la voluntad política; es, en estricto sentido, un actuar con apego a la ley”, aseveró.
Recordó que “as campañas estuvieron enmarcadas al grito de “tiempo de las mujeres”, pero los nombramientos dejarán un precedente al cumplir la ley con la integración de gabinetes paritarios, evidenciando si los discursos feministas que tantos y tantas enarbolan son solamente una promesa de campaña o un compromiso real en el ejercicio de gobierno.
Insistió que “la paridad no es una concesión, ni un acto de buena voluntad, es un derecho constitucional y un principio democrático fundamental. Exigir su cumplimiento no es una opción, es una obligación”.
En números, dijo que en el Ayuntamiento de Valle de Chalco, de 28 nombramientos, en nivel de direcciones generales, solo seis son representadas por mujeres, significando un 21.6 por ciento.
Atajos
Por la izquierda: En los últimos días, se le ha visto muy activa a la directora de la Facultad de Derecho de la UAEM, María José Bernáldez, quien estuvo desayunando con diversos ex rectores.
La directora se ha mencionado como posible aspirante a la Rectoría, junto a otras mujeres que forman parte del gabinete universitario. En unos días tendrá que haber señales en la Autónoma mexiquense.

Por el centro: La legisladora local del PRI, Lili Urbina Salazar, presentó una iniciativa para crear una plataforma de comercio digital que promueva y venda los productos que elaboran, misma que beneficiaría a más de 11 mil personas artesanas en el Estado de México.
“Esta plataforma no solo facilitaría la comercialización de sus artesanías, sino que también les permitiría llegar a mercados nacionales e internacionales, ampliando sus oportunidades de crecimiento. Esta es una oportunidad para dignificar el trabajo de nuestros artesanos y artesanas, para preservar nuestras raíces culturales y fortalecer la economía de las familias mexiquenses”, detalló la diputada.
A nombre del grupo parlamentario del PRI en la entidad, Urbina explicó que esta herramienta tecnológica permitirá que productores de artesanías tengan acceso a nuevos clientes, no sólo del Estado de México, sino de todo el mundo a través de la venta en línea y reducirá los costos al fomentar el trato directo.

Por la izquierda: La legisladora local de morena, Yesica Rojas Hernández, propuso un exhorto al ayuntamiento de Valle de Chalco, a fin de que atienda el problema de inseguridad que actualmente vive su población.
Ante la ola de violencia la legisladora enfatizó que el exhorto es para “solicitar al alcalde que ponga cartas en el asunto y de ser necesario pida apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la federación, porque no podemos continuar con la normalización de la violencia».
Yesica Rojas dio cuenta de diversas publicaciones en medios informativos, sobre posibles asesinatos con violencia, actos -dijo- que no deben normalizarse. A este exhortó se solidarizó la legisladora Paola Jiménez Hernández. En redes sociales, ciudadanos de diversos municipios reconocieron que Yesica levante la voz, aunque es un tema -la inseguridad- que se vive también en otras municipalidades del Edomex.
