Callejón Informativo / 12 de Febrero 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Planteará morena abrir posibilidades para aspirar a Rectoría en UAEMéx
  • Se trata de una reforma que formulará Octavio Martínez en Legismex
  • Mientras Carlos Barrera avanza con resultados visibles en su rectorado
  • Y el reconocimiento de gobernadora y gobierno de Sheinbaum
  • Críticas sobre objetivos del Tribunal de Justicia Administrativa 
  • Muy comentadas las fotografías de Moreno-Flores y David-Couttolenc

De un momento a otro vendrán en el escenario sendos asuntos que tienen que ver con la próxima elección de la Rectoría en la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), primero una propuesta de la bancada de morena para abrir la competencia por la Presidencia del Consejo Universitario y, en segundo lugar, personajes externos a la Cámara de Diputados, con la finalidad de ensuciar la gestión del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Vamos por partes. La UAEMéx ha cambiado para bien, recuperó su prestigio de acuerdo con los ranking´s internacionales y se consolidó como la mejor universidad pública del país. Lo más importante es que logró sanear sus finanzas en beneficio de las y los jóvenes del estado más poblado del país. 

De forma importante, la gestión de Barrera otorgó una reducción que no se había dado en muchísimo tiempo a las cuotas escolares, además amplió el servicio del Potrobús, aunado a ello creció sus campus en Tecámac e Ixtapan de la Sal.

Estos resultados fueron reconocidos por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien fue clave para que la institución recibiera este año un incremento en el presupuesto.

Por otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y diversas universidades públicas han puesto a la UAEMéx como modelo para el saneamiento de finanzas, pues diversas instituciones enfrentan problemas incluso para el pago de nóminas.

Al interior de la propia institución, se conocen personajes que ven en riesgo sus intereses, por ello preparan una estrategia mediante la cual buscan dañar la gestión de Carlos Eduardo Barrera, ante el proceso de sucesión que se avecina. Sin embargo el proceso formal ni siquiera ha iniciado.

Ahora bien, desde la Legislatura local, el Grupo Parlamentario de morena, a través de Octavio Martínez Vargas, prepara una propuesta -desde el ámbito de su competencia- para reformar 

la fracción VI, del artículo 29 de la Ley de la UAEMéx, que establece como requisito para ser Rector, contar con cinco años ininterrumpidos de antigüedad como personal universitario, prestando servicios a la Universidad de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección. 

La propuesta establece que, “si bien este último requisito busca garantizar el arraigo institucional de la o él aspirante, en la práctica representa una limitante innecesaria que excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas y capacidades idóneas para liderar la institución”. 

“Si bien dicho requisito busca garantizar el arraigo institucional de la o él aspirante, también constituye una limitación que excluye a académicas y académicos o profesionistas que cumplen con los años de antigüedad de manera ininterrumpida, pero no así con la prestación de servicios a la Universidad de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección, pero son altamente calificados y cuyas trayectorias podrían enriquecer el liderazgo de nuestra máxima casa de estudios”, refiere.

El legislador puntualizó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han adoptado procesos de selección para sus rectores que no contemplan un criterio restrictivo de antigüedad o de prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección, privilegiando en su lugar la idoneidad del perfil, la experiencia académica y la capacidad de liderazgo.

Veamos la discusión que pueda darse en las siguientes semanas.

Atajos 

Por el centro: Gerardo Becker rindió su informe de labores como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, con opiniones encontradas. El informe lo dividió en pilares, donde la función jurisdiccional, que la función principal del Tribunal, la puso al último, poniendo por delante el centro de formación y las especialidades. 

Sin embargo a los ciudadanos les interesaría conocer más el resultados de los juicios y la certificación de servidores públicos, pues estas son las razones de ser del tribunal.

Es evidente que a los mexiquenses les preocupa conocer lo que tiene que ver con las sentencias y sanciones a funcionarios con gestiones irregulares, y no las especialidades que se otorgan, por las cuales se cobra.

Recordemos que el Tribunal de Justicia Administrativa resuelve juicios de ciudadanos contra las autoridades y el objetivo de Becker parece ser apoyar a las segundas. Capacitar a las autoridades para que puedan defenderse de este Tribunal cuando enfrenten sanciones.

Por el centro: Diversos presidentes Municipales acudieron al informe del Tribunal de Justicia Administrativa, por ejemplo fueron muy comentadas las fotografías donde aparecen juntos, Ricardo Moreno Bastida y Fernando Flores Fernández, de Toluca y Metepec, respectivamente, quienes platicaron de temas metropolitanos de interés.

También destacó la fotografía del momento en que se saludan David Sánchez Isidoro, presidente Municipal de Coacalco y Pepe Couttolenc Buentello, dirigente estatal del PVEM, quienes lucen sonrientes.

Deja un comentario