
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- La peor crisis en materia de salud. Bloqueos en diversos puntos de Edomex
- Trabajadores sindicalizados exigen renuncia de secretaria de Salud
- Podría haber interés político detrás de las exigencias
- Inconformidad supera beneficios de programas sociales
- Incidencia delictiva de alto impacto bajó un 27 por ciento, en Toluca
- Entregan obra de relevancia para familias vallesanas
Trabajadores sindicalizados del estado de México llevaron a cabo movilizaciones en diversos puntos de la entidad, para exigir la renuncia de Macarena Montoya, secretaria de Salud, en el actual Gobierno, sin embargo son diversos los sectores sociales que denuncian constantemente un sistema con serios rezagos.
En la reciente Mesa de Análisis se abordó la problemática de Salud, con los bloqueos que se llevaron a cabo, además de otros temas como el seguimiento de la próxima elección extraordinaria del Poder Judicial y la política de seguridad.
Participaron Diana Mancilla Álvarez, periodista del Edomex; Carlos Zurita, diputado local de Morena en el Congreso del Estado de México; Efrén Rojas Dávila, ex secretario General de Gobierno; Alfredo Quiroz Fuentes, delegado regional del CEN del PRI en Veracruz y Miguel Ángel Ordóñez, director de la empresa “Neurovoto”.
Ordóñez Rayón, quien fue subsecretario de Salud y titular de COFEPRIS, acusó que en este momento hace falta una cirugía mayor al sistema, pues será uno de los grandes dolores de cabeza de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“La gente, independientemente de que reciba sus programas sociales, o que el Edomex sea la entidad mas beneficiada del Gobierno federal, esto no será suficiente ante la gran inconformidad por los temas de salud y seguridad que muestran la peor crisis de salud en la historia reciente”, subrayó.
Alfredo Quiroz, quien formó parte de la Comisión Legislativa de Salud en la Cámara de Diputados, afirmó que la salida de Macarena Montoya no resolvería un asunto que atiende más a una problemática nacional, estructural, porque hay diversos personajes que ahora se cobijan en la Cuarta Transformación, quienes fueron causantes de la debacle de la salud en Edomex.
Concretamente se refirió al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y al ex secretario de Salud, César Gómez Monge, a quienes -insistió- beatificó la 4T. Recordó que el Gobierno federal es el encargado de la compra de medicamentos e inversión en infraestructura con el IMSS-Bienestar.
Efrén Rojas Dávila, ex secretario General de Gobierno, ratificó que lo que se sucede es consecuencia de un tema federal, pero han habido intentos interesantes, como en su momento la implementación del seguro popular que reventó en el Gobierno anterior por la falta de recursos.
“Si México y sus poderes no entienden que el tema de salud debe ser prioridad, inyectándole recursos suficientes, no cambiarán las cosas, viviremos de fantasías, de aspirar a tener un sistema de salud que no se cumplió, fue una de las grandes mentiras que se dieron y ahorita en el presupuesto 2025 no van a cambiar las cosas”, aseveró.
Rojas Dávila agregó que el tema del ISSEMyM, el sistema de salud estatal, tampoco fue recuperado y se mantiene la falta de medicamentos, pese a que los derechohabientes aportan cuotas.
En relación a los bloqueos, Diana Mancilla consideró que cuando se parte pidiendo la renuncia de un funcionario, se deja ver que se trata de un asunto político. “Sabemos la crisis en la que vive el sistema a nivel país, el tema es que están pidiendo la renuncia de la secretaria, cuando los recursos los trae el IMSS- Bienestar, esto es un movimiento político y atrás está alguien…que lo resuelva porque están afectando a toda la ciudadanía… los recursos ahí están”, puntualizó.
Coincidió que en este momento se vive el peor momento del sistema de salud. Se pronunció por resolver y recuperar al ISSEMyM en Edomex.
Carlos Zurita, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura, calificó de legítimas la mayoría de las manifestaciones, sin embargo sugirió que también hay ciertos intereses políticos, ante ello manifestó su solidaridad con la secretaria de Salud, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Aceptó que la bancada de morena es consiente de la situación en que se encuentra el sistema de salud, por ello se abonará acompañar los esfuerzos de carácter financiero que se requieran pero también dijo que se debe señalar lo que se hizo mal.
“No podemos hacernos como que nada pasa, hay culpables, nombres y apellidos, probablemente algunos estarán el sábado que venga a Toluca el dirigente del PRI, culpables de la situación en que se encuentra el ISSEMyM, porque con los gobiernos priista se vio al sistema de salud como una mercancía, un negocio y si sé quienes hacían negocio desde el Gobierno del estado con los medicamentos, están ahí puestas las denuncias y nos toca a los diputados también hacer los pronunciamientos porque ese déficit es resultado de malas administraciones de gobiernos del PRI y algunos de ellos estarán en el evento del sábado”, resaltó.
Cabe mencionar que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, tomará protesta a Cristina Ruiz Sandoval como nueva presidenta del Comité Directivo Estatal.
Se puso buena la discusión con este asunto. Aquí la mesa de análisis: https://www.facebook.com/share/v/1BWQ8mYxfZ/
Atajos
Por la izquierda: En México, la inseguridad suele ser un tema de discursos y promesas incumplidas. Pero en Toluca, hay datos que sugieren que los hechos están reemplazando las palabras: en solo 30 días, la incidencia delictiva de alto impacto bajó un 27 por ciento. No es un dato menor, es un mensaje claro: pues el dato refleja que sí se puede recuperar la tranquilidad, con estrategia, coordinación y compromiso.
Los números reflejan una transformación real. Menos robos, menos homicidios, menos miedo en las calles. Casos como el robo de motocicletas, que se redujo en un 42 por ciento, o el homicidio, que cayó 89 por ciento, no dejan espacio para la duda: la seguridad en Toluca está cambiando.
Este avance no es producto del azar. Detrás hay una estrategia bien ejecutada: más patrullajes, mejor tecnología, inteligencia policial y una ciudadanía que se ha negado a ser rehén del crimen.
Pero el reto no termina aquí. La historia nos ha enseñado que los delincuentes siempre encuentran nuevas formas de operar. Por eso, este no es el momento de relajarse, sino de reforzar lo que está funcionando.
Toluca está demostrando que cuando la seguridad se toma en serio, los resultados llegan. Menos discursos, más acciones. Menos miedo, más confianza. La pregunta es: ¿se podrá sostener esta tendencia? La respuesta dependerá de que gobierno y ciudadanos sigan en la misma sintonía: trabajar juntos para que la paz sea permanente, y no solo una buena estadística. Aunque los ciudadanos tienen la última palabra.

Por la izquierda2: La Presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, en compañía de su cabildo y vecinos de Barrio de Guadalupe y Otumba, hizo entrega de la rehabilitación de la segunda etapa de la Avenida Toluca, uno de los accesos principales a este municipio.
Esta obra que fue realizada en coordinación con el Gobierno del Estado, misma que beneficiará a más de 24 mil habitantes y sin duda alguna, contribuye a la transformación de Valle de Bravo.
Esta pavimentación con concreto hidráulico fue de más de 700 metros lineales y más de cinco mil metros cuadrados.
Al igual que todas las obras que realiza la Michelle Núñez Ponce, se realizó la separación de aguas pluviales, tomas de agua y drenaje sanitario.
Para finalizar el evento, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de la ciudadanía, ya que gracias a ellos estas obras son posibles, pues la confianza entre gobierno y ciudadania, es una sinergia que nunca antes se había visto.
