
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Proceso de licitación advierte problemas en ISSEMyM
- Tiene que ver con servicio integral de laboratorios clínicos
- Afectará el servicio en diversas unidades médicas
- Insistirán priistas en mensaje a CEN del PRI. Observan menosprecio
- Aclarar posible espionaje aéreo en el país: Vargas del Villar
Son conocidos los problemas que se enfrentan en el ISSEMyM, pero se avecina un proceso licitatorio para garantizar el servicio integral de laboratorio clínico, que está en proceso, mismo que busca cancelar el servicio en ocho unidades médicas, lo que advierte que estaría en riesgo la salud de los derechohabientes.
Personal de laboratorios de las ocho unidades que conocieron de la propuesta, manifestaron su preocupación en el procedimiento que está en el escritorio del coordinador de administración y finanzas, Alfonso Rodríguez Manzano, toda vez que busca reducir los servicios que hoy están en los 22 hospitales regionales con los que realizan un buen diagnóstico clínico para procedimientos pre-operatorios.
El proyecto de bases en proceso de ser publicadas por la coordinación administrativa del Instituto, proponen quitar la atención directa a ocho unidades médicas: el Centro de Consulta Externa ubicada en Huixquilucan, en Naucalpan, en Coacalco, Chalco, Ecatepec, Ecatepec Atizapán y en Tultitlán.
Este cambio en el proceso y sin justificación técnica debe ser revisado por la Oficial Mayor de la Gubernatura, Trinidad Franco Arpero, en virtud de que alimenta las sospechas sobre el actuar del coordinador administrativo, pues en un acto de insensibilidad -comentan- está preparando su salida del ISSEMYM.
En solo 14 hospitales se concentrarían los servicios de laboratorio. Los ocho restantes hospitales tendrían el servicio a través de motocicletas que las llevarían de un hospital a otro, comprometiendo la rapidez, eficiencia y pulcritud que deben tener las pruebas.
Adicional a las quejas por maestros y trabajadores del estado, dicho procedimiento administrativo puede convertirse en un grave problema para el director general del instituto, Ignacio Salgado García, y que por la cantidad de pruebas que se realizan cada año, y que son centenas de miles de derechohabientes, debe poner especial atención.
Atajos
Por el centro: Un grupo de priistas mexiquenses insistirán en llamar la atención de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, sobre una serie de reflexiones que firmaron en un nuevo documento enviado a dicho personaje.
Entre las peticiones que formulan al CEN, se lee la petición de corregir el nombramiento de la dirigencia estatal, por el método directo de elección por la base militante; llevar a cabo la renovación, en su totalidad, del Consejo Político Estatal, mediante la elección en asambleas territoriales, para que tenga una genuina representación de todas las expresiones políticas del Estado, respetando género, edad y los espacios que corresponden a los pueblos originarios.
De cara a la renovación de Comités Municipales, plantean que se lleven a cabo mediante elección amplia y directa por la militancia, con la finalidad de integrar a todas las expresiones políticas locales.
También se pronuncian por la elección directa de los Consejos Políticos Municipales, mediante asambleas territoriales seccionales, para una mejor representación de este órgano de decisión del partido.
Los militantes coinciden que “desde ahora se exprese el compromiso de informar los métodos y mecanismos para la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular: las planillas a competir en los municipios, los Distritos Locales y Federales incluidos los de representación proporcional, a afecto de que sean mexiquenses quienes se integren en las planillas y poderes legislativos”.
En el documento dejan claro que no hubo respuesta al anterior, por parte del CEN del PRI, lo cual califican como signo de menosprecio.
Acordaron consolidar una expresión plural en el Edomex.

Por la derecha: El vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, propuso solicitar información sobre posible espionaje aéreo en el país. Planteó que ese esclarezcan los presuntos sobrevuelos de aeronaves y drones pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, fundamentalmente lo que están relacionados con el monitoreo de grupos del crimen organizado.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera, confirmó que se dará curso al requerimiento de la información.
Vargas del Villar se pronunció por conocer información detallada de la Secretaría de la Defensa Nacional y no atender a filtraciones no confirmadas.
