
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Otra actitud de descortesía política hacia Sheinbaum
- Nuevamente Adán Augusto, Monreal y Manuel Velasco
- Se disculpan pues se dejaron llevar por la emoción. Emoción por Andy
- Anuncia Azucena Cisneros el Programa Red Violeta
- Se reúne cúpula del PAN en Querétaro
- Inician campaña por la Rectoría de UAEMéx
Diversos mexiquenses, no todos, acudieron al acto que encabezó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la CDMX, aunque el tema que se posicionó en redes sociales y diversos medios de circulación nacional, fue la preferencia que mostraron Manuel Velasco Coello, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, por tomarse una fotografía con Andrés Manuel López Beltrán, en lugar de saludar a la mandataria en su llegada.

Contexto. Al llegar al Zócalo, Sheinbaum saludó a diversas personas, entre ellas una fila donde se encontraba su familia, mientras esto ocurría y tomando en cuenta que a través del sonido ya se había anunciado la presencia de la mandataria, justo al lado se tomaban fotografías otros morenitas con Andrés Manuel López Beltrán, quien es el secretario de Organización del CEN de morena.
En este último grupo se encontraban Velasco, Adán Augusto, Monreal y además de López Beltrán, estaba Luisa Alcalde Luján, la presidenta nacional de morena. Claudia Sheinbaum se percató de que los referidos no hicieron por prepararse para recibirla, por ello siguió avanzando viendo la escena y se limitó a gritarles y tocarlos por la espalda, sin detener el paso.
De inmediato, Andrés Manuel y los otros quisieron corregir, llamándola y tratando de seguirla pero, ella no se detuvo y aceleró el paso. La escena se posicionó rápido en las redes sociales y de ahí llegó a los medios, fue la toma durante las siguientes horas.
Por ello, Luisa Alcalde justificó las cosas, poniendo la cara de morena.
“Hoy tuvo lugar un gran acto de unidad en torno a la Presidenta de México. Con más de 350 mil personas reunidas en el Zócalo se demostró, una vez más, su enorme fuerza y liderazgo”.
“Como lo han hecho en otras ocasiones, los opositores pretenden desviar la atención. Un descuido en el protocolo, que no debió pasar, no disminuye ni opaca el cariño que hoy el pueblo entero expresó en la mayor plaza pública del país”, así el mensaje de Luján.

A esto continuaron los demás. Manuel Velasco reveló que tras al acto se fue a comer o a tomar café por la tarde con Monreal y Adán Augusto. “Estoy reunido con el Senador Adán Augusto López y con el Diputado Ricardo Monreal. Le ofrecemos una disculpa a nuestra Presidenta
Claudia Sheinbaum, ya que en la emoción del evento de unidad en el Zócalo, no escuchamos cuando llegó y pasó junto a nosotros”.
De la misma forma, Adán y Monreal, sin ratificar que se encontraban juntos los tres -y quien sabe quiénes más- refrendaron que por la emoción no se dieron cuenta del paso de Sheinbaum, mientras se fotografiaban con López y Luján.
Independientemente de ello, es otro hecho que se suma a las determinaciones que se atribuyen a los referidos legisladores, mismas que no van en la misma sintonía que la presidenta Sheinbaum. En un golpe de autoridad, deberían ser sustituidos los coordinadores parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Habrá que escuchar el comentario al respecto de la presidenta en su conferencia del pueblo.
En el acto estuvieron presentes diversos políticos mexiquenses y muchos no asistieron. Entre los que acudieron se pudo observar a Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador y actual legislador federal del PVEM; Pepe Couttolenc, dirigente estatal; Nayeli Gómez, coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno estatal; Miguel Ángel Espejel, secretario de Educación: Daniel Sibaja, secretario de Movilidad; Macarena Montoya, secretaria de Salud y Trinidad Franco, Oficial Mayor; Karina Labastida, directora General del DIFEM, entre otros. Y claro, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Entre los legisladores y legisladoras destacan Pedro Zenteno, César Agustin Hernández, Arleth Grimaldo, Zaira Zedillo, Anaí Esparza, así como Rocío Pegueros, la presidenta del DIF Toluca.
Al Zócalo, además acudieron Alejandra del Moral Vela y Paola Jiménez, legisladora local, ex priistas.

Atajos
Por la izquierda: La primera mujer presidenta de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss presentó el Programa Red Violeta, conformado por 10 mil mujeres, que multiplicarán en cada colonia y en cada ecatepense el mensaje: ¡nos cuidamos todas!, a fin de combatir la violencia en contra de las féminas, brindar atención y sororidad en este municipio, lo anterior en el marco del 8M.
Durante el evento, también lanzó la App Red Violeta, que está conectada a los servicios de emergencia de Ecatepec, por lo que sí una mujer está en riesgo con solo apretar un botón recibirá ayuda y se entregó el Ecatálogo, documento donde se concentraron todos los servicios, contactos y números telefónicos de las instituciones para atender todas las violencias.
En la Explanada de la presidencia municipal de Ecatepec, Cisneros Coss, afirmó que el programa Red Violeta, es un hito en la vida pública de esta localidad, “que consiste en organizarnos en cada manzana, en cada colonia, todas las mujeres para estar unidas y tendernos la mano para ser apoyo, abrazarnos y protegernos”.

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar participaron en una reunión con gobernadores en Querétaro
En el encuentro estuvieron presentes Tere Jiménez y Libia Dennise García, gobernadoras de Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente, además del anfitrión Mauricio Kuri.

Por el centro: Este Lunes inician las Jornadas de Comparecencias, conocidas como campañas por la Rectoría de la UAEM. El fin de semana se acusó, durante la marcha del 8M, a María José Bernáldez, de violencia laboral, mientras que Laura Benhumea, había manifestado el viernes su inconformidad por la forma en que fue retirada del proceso, al negarse su solicitud de registro.
Las candidatas son Eréndira Fierro Moreno, María José Bernáldez Aguilar, Maricruz Moreno Zagal, Martha Patricia Zarza Delgado y María Dolores Durán García.
