
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Hector Macedo busca ser presidente del Poder Judicial Edomex
- Para encabezar los primeros dos años en una etapa diferente
- Que marca una nueva era para el PJEM tras la reforma constitucional de la 4T
- Reconoce Sheinbaum avances de Ecatepec en materia de agua
- María Esther Rodríguez y su responsabilidad en el proceso de elección judicial
Héctor Macedo García buscará encabezar los primeros dos años en la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM); para ello participa como candidato a Magistrado y a presidente, en un proceso -dijo- donde hay un reclamo social de que los integrantes sean cercanos y asuman la esencia de la reforma constitucional.
En días pasados tuve una conversación con Macedo García, quien sostuvo que la gente volteó a ver con mayor detenimiento al Poder Judicial, tras la discusión pública que se dio durante los últimos 24 meses, tiempo en que se analizó y aprobó la reforma constitucional en dicha materia que hoy permite que sea el pueblo quien elija a juzgadores, tanto en los ámbitos estatales como en la federación.
En cuanto al Poder Judicial mexiquense recordó que hubo una época dorada cuando se implementó la carrera, aun cuando en 1994, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León el país se quedó 15 días sin Corte (SCJN); luego se aprobó una reforma en 1995, el entonces gobernador decidió quienes eran los Magistrados en lo local.
Luego, explicó, vino una etapa de mucho tecnicismo y de alejamiento con la sociedad, sin publicación de sentencias y resistencia a comunicar en los medios informativos, por ello los ciudadanos decidieron que se trataba de un asunto que no les incumbía.
Sin embargo consideró que el Poder Judicial requiere acercarse a la gente, por ello parte de su propuesta Doctoral era la creación de juzgados municipales, en ciertas materias, con delitos menores y asuntos familiares, porque los habitantes tienen que acudir a sitios muy lejanos para hacer trámites.
Héctor Macedo señaló que a los 18 años ingresó al Poder Judicial, tocando puertas, trabajando y estudiando en la UAEM, pasando por diversos cursos y concursos para crecer, pero no fue fácil.
Mencionó que quienes están participando en la campaña deben anteponer su honestidad, establecer una ruta crítica de por qué la labor se puede considerar como tal, porque la ciudadania quiere garantías de que los nuevos juzgadores asumirán un rol de que se abatirán los rezagos, de que habrá una buena atención y se utilizará un lenguaje entendible, dejando atrás la rigidez de la ley.
No obstante, aceptó que al ser Edomex una entidad con la mayor población del país, se tiene una carga alta de trabajo en los juzgados, de ahí que urge mayor inversión en personal de base, así como en el uso de la inteligencia artificial para atención del pueblo, diversificar servicios y capacitación gratuita de los abogados litigantes.
El candidato aseveró que a partir de esta elección, el Poder Judicial mexiquense debe ser distinto a la forma en que se percibe y ha funcionado, porque esta reforma debe materializarse en hechos, principalmente con juzgadores mas cercanos.
Para el cargo de Magistrado, Macedo busca el voto en la Región de Texcoco, con la boleta verde y numero 15, mientras que para la Presidencia del PJEM apuesta por el voto de todo el estado con la boleta en color rosa y el numero 08.
Puntualizó que la próxima Presidencia del Poder Judicial tendrá la gran responsabilidad de no dejar a la sociedad, de dialogar más, de ser receptivo a la crítica, hacer una gobernanza judicial y pensar en un presupuesto participativo.
Dejó en claro que el Poder Judicial es parte del estado, por ello la autonomía versa sobre la autonomía jurisdiccional, es decir, que el juez no permita que nadie, nunca, influya en sus sentencias, lo que tendrá que defender si el voto lo favorece.
“Lo otro es una coordinación, no puede haber una política pública si no hay una sinergia entre los poderes, también es muy importante la comunicación con el Legislativo, porque tendremos que coadyuvar para la capacitación y crear leyes”, dijo.
Héctor Macedo destacó que tiene un gran relación con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con los integrantes del Poder Legislativo.
“Tengo una confianza absoluta en la gobernadora, ha demostrado que respeta al Poder Judicial, pudieron haber mandando a todo el PJEM, como en Chihuahua, a elección, pero fueron prudentes, se van los 30 magistrados, la gran mayoría de vacantes y 55 jueces, eso permite que se asimile de otra forma y no quede descobijado, en dos años veremos qué es lo que pasa, pero eso implica un respeto absoluto”, expresó.
Atajos
Por la izquierda: La presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, entregó las primeras 80 patrullas de un total de 394, uniformes y reconocimientos económicos a policías municipales, con lo cual -dijo- se avanza en la transformación de la corporación, cuyos principales objetivos son la cercanía con la gente y hacer de Ecatepec un municipio de paz.
En la explanada municipal, acompañada de regidores y diputados locales y federales, la alcaldesa recordó que recibió un gobierno con saqueo y abandonado; y en seguridad se encontró sin lo mínimo indispensable para que trabajaran los uniformados, porque incluso dejaron sin vehículos para patrullar.
Precisó que este equipamiento reforzará el nuevo modelo de Proximidad Social que se aplica en los 27 sectores y 230 cuadrantes, lo que permitirá contar con mejores herramientas para la vigilancia en las comunidades.
Esto mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en la conferencia de prensa, resultados de Azucena Cisneros en materia de agua.
Sheinbaum reportó avances en materia de rehabilitación de pozos y potablización de agua en Ecatepec, además indicó que está llegando el vital líquido a sitios donde antes se carecía del mismo.

Por la izquierda2: En los últimos días se ha dejado ver la profesora María Esther Rodríguez Hernández en reuniones con autoridades municipales y legislativas, lo que ha generado diversas lecturas políticas.
Y es que más allá de su tarea como dirigente de las “Adelitas”, se señala que tiene otra responsabilidad ligada a la elección de miembros del Poder Judicial, de ahí que muchos interesados quieren entrar en su lista de encuentros.
