
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- “Yo sí encarno espíritu de la Reforma Judicial”: Beto González
- Nuevo Poder Judicial requiere juzgadores con un sentido humano, dijo
- En este país, el que la hace no la paga, acusó
- Consolidar una justicia pronta: Díaz Juárez
- Sin interés en investigar desvío de 32 MDP en Tribunal de Justicia Administrativa
- Representa Fernando Flores a Metepec en el Vaticano
- Apoya Coacalco vinculación con el Corredor Económico del Bienestar
José Alberto González Aguilar, busca convertirse en Magistrado de Circuito, en Materia Mixta, del Poder Judicial de la Federación, cuya candidatura fue ideada en el salón de clases, por sus alumnos de la Facultad de Derecho de la FES Acatlán, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se debatieron mucho, en términos académicos, los alcances de la Reforma Constitucional, en materia judicial, que precisamente dio paso a la elección extraordinaria para elegir, por voto popular, a los integrantes de este poder.
En video conversación, reveló que al defender en estas discusiones la reforma constitucional, sus alumnos lo retaron a competir, por un espacio en el Poder Judicial de la Federación, para demostrar si están o no definidos estos espacios, pues hubo quienes sostuvieron que era imposible pasar los primeros filtros para llegar a ser candidato.
Beto González venía de respaldar la candidatura de Raciel Pérez Cruz a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, quien ganó en las urnas, pero aceptó el impulso de sus alumnos, quienes al finalizar el semestre, ya había pasado las primeras etapas, la auscultación y finalmente lleva varias semanas en campaña.
En este sentido, dijo no compartir la opinión de aquellos sectores que consideran un fracaso esta elección, sobre todo si son políticos, a quienes sus asesores les redactan todas sus particiones y posturas públicas, por lo que desconocen las reformas y sus alcances.
“Yo sí encarno el espíritu de la reforma porque soy un abogado con más de 30 años de servicio, soy un personaje que cotidianamente se enfrente en el aula a los retos que les implican a los estudiantes, me ha tocado ver generaciones por 4T, contrarias a la 4T, pro Gobierno, contrarias al Gobierno, investigadores, tengo ex alumnos que son representantes populares y puedo decirte que el proceso que esta viviendo esta reforma es interesante, decidí tomarla porque se esta privilegiando un nuevo Poder Judicial donde se puedan generar sentencias con un sentido de integridad, con perspectiva de género”, expresó.
El candidato recordó que el nuevo Poder Judicial requiere juzgadores con un sentido humano, integralidad, porque hay jueces y Magistrados que se alejaron de los principios constitucionales, del juramento, y se desviaron a caminos que no generan condiciones ni de estabilidad, se recargan en intereses mezquinos.
Puntualizó que en sus recorridos, los ciudadanos entienden que en esta elección deben privilegiar a personajes que abonen a la construcción de un nuevo Poder Judicial que sí les sirva, que hayan sentencias justas y una justicia accesible.
“En este país desgraciadamente, por cada 10 delitos que se cometen, solamente el .75 alcanzan una sentencia condenatoria, eso es inadmisible, otro de los preceptos cotidianos de la jerga cotidiana es el que la hace la paga, pero en este país, el que la hace no la paga porque tienes casi 9.25 opciones para salirte con la tuya”, resultó.
Beto González consideró que la corrupción ha permeado al interior de muchas instituciones de este país, como en el Poder Judicial, acompañada de su prima hermana que es la impunidad, la lacerante impunidad que lastima y molesta a millones de familias mexicanas.
“El gran reto de esta reforma y de quienes estamos asumiendo la oportunidad y el reto de caminar con ella, es poder decir al electorado cómo debe de votar, que este proceso es para cambiar el concepto de la justicia, para que se sientan mas cuidados, mas protegidos, mas atendidos por a autoridad que les esta pidiendo su apoyo, es sentar las bases de un nuevo proceso de entender a la justicia”, confió.
Beto González requiere el voto de las familias de la zona oriente del Edomex, como Tlalnepantla (la zona oriente), Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ecatzingo, Juchitepec, Tlalmanalco, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Atenco, Ozumba, Tezoyuca. Representa la boleta rosa, número 17, de candidatos a Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
La conversación completa se pueden ver en el siguiente link: https://youtu.be/kEd58N-Qk5A?feature=shared
Atajos
Por el centro: En materia de impartición de justicia, el promedio mundial del número de jueces por cada 100 mil habitantes es de 17, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sean 65 jueces por cada 100 mil personas. En México, el promedio es de apenas 4.8 jueces por cada 100 mil habitantes.
En ese contexto, el Estado de México se ubica muy debajo de esos estándares e incluso por debajo del promedio nacional, al registrar solamente 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes. A pesar de ello, quienes trabajan en la impartición de justicia de la entidad atienden más de 280 mil asuntos, y alcanzan un índice de asuntos terminados de 86 %.
¿Por qué es relevante analizar esos datos?, porque de acuerdo con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez, el ejercicio democrático “va más allá del sufragio directo para elegir representantes” y demanda el imperativo de consolidar “una justicia pronta, eficaz, incluyente, honesta y profesional”, por lo que el Poder Judicial estatal trabaja en “un nuevo modelo de Justicia” que sea accesible, imparcial, enfocado en el respeto de los Derechos Humanos, abierto al escrutinio ciudadano y medible para que pueda mejorarse escuchando el sentir de la gente, cooperativo, plural, tolerante, igualitario, diverso, participativo y colaborativo”.
Así que ahora nos corresponde acudir a las urnas y exigir que nuestro derecho democrático se traduzca en una impartición de justicia más eficaz y sensible a las necesidades de la sociedad.

Por la izquierda: El diputado local de morena, Octavio Martínez Vargas, acusó que ya pasaron cinco meses del robo de 32 millones de pesos a las finanzas públicas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, pero hasta el momento el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, no investiga quién realizó las transferencias bancarias, o por instrucciones de quién se enviaron a otras cuentas, y quiénes son los beneficiarios de las mismas.
También aseguró que a Gerardo Becker, el Presidente del Tribunal, no le corre prisa por que se indague y mucho menos al Fiscal General por investigar y judicializar el tema.
“Estamos ante lo que parece ser un delito de delincuencia organizada con la probable participación de servidores públicos”, subrayó.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández y su esposa, Iraí Albarrán, estuvieron presentes en el Vaticano, en el marco del inicio del pontificado de su Santidad Papa León XIV, dondd saludó al rey de España, Felipe VI, a la reina Letizia y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Flores Fernández también intercambió comentarios con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Por el centro2: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, participó en una reunión importante donde se analizaron estrategias para fortalecer la vinculación con el Corredor Económico del Bienestar y el relanzamiento de la marca “Hecho en México”.
La reunión fue encabezada por Fernando Francisco Coca Maldonado, Coordinador del Corredor Económico del Bienestar en el Estado de México, con la presencia de la subsecretaria de Gobierno, Guadalupe Balderas.
En el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades municipales de diversas demarcaciones, David Sánchez reafirmó el compromiso de Coacalco con una visión clara: apoyar a la gente, fortalecer la economía local, generar empleo y construir mejores oportunidades para todas las familias.
