Callejón Informativo / 10 de Junio 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Condiciones y acuerdos estaban delineados en favor de Héctor Macedo 
  • Sin riesgos de que no lograra la Presidencia del PJEM en primer año de Gobierno 
  • Acuerdos y operación, desde el más alto nivel, para que lo consiguiera 
  • Azucena Cisneros en buena relación con gobernadora y secretario de Gobierno 
  • Anuncia PRD ciclo de conferencias “La Coyuntura Política Hoy”
  • Firma Donato Guerra Convenio de Colaboración entre el INAFED y el IMSS Bienestar

Finalmente la elección judicial no llegó al 13 por ciento de participación en la entidad considerada mas importante del país: Edomex, fue superada por entidades como Coahuila o San Luis Potosí con alrededor del 17 por ciento, sin embargo los votos de ambas se quedan cortas, de acuerdo con el peso demográfico y electoral de los mexiquenses.

En esas entidades, donde la participación alcanzó el 17 por ciento, los votos apenas llegan al medio millón, en tanto que el Estado de México con 12.34 por ciento, registró más de millón 600 mil votos. 

Tomando como referencia la elección de la Presidencia del Poder Judicial, de la lista nominal de alrededor de 13 millones, participaron un millón 630 mil 079; pero se contabilizaron 203 mil 140, mientras que en 98 mil 598 casos no se utilizaron recuadros. De esta manera los votos válidos fueron un millón 328 mil 341.

Recordemos que se habló de una meta en esta entidad de por lo menos arriba de los dos millones de votos.

Ahora bien, el cargo mas importante que se compitió fue precisamente la Presidencia del Poder Judicial, en esta posición quien obtuvo el mayor número de votos fue Héctor Macedo García, quien logró 272 mil 098, sin dejar de lado que tiene el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con lo que eso implicó en los llamados acuerdos.

Sin embargo, en la elección de Magistratura, en materia Civil, en la región que le correspondía: Texcoco, no arrasó, quedó en segundo lugar con 97 mil 521 votos; toda vez que el primer lugar fue Francisco Alejandro Martinez Guzmán con 106 mil 171. 

Esta cantidad refleja mas de la mitad de los votos que Macedo obtuvo en la elección de Presidente del PJEM. En la materia Civil, de la Región Judicial Texcoco se elegían dos posiciones, por ello con el segundo lugar obtiene la Magistratura y por ende tiene derecho a pelear la Presidencia.

Sin embargo desde la integración de las reglas, los partidos de mayoría protegieron cualquier riesgo, en virtud de que el artículo 603 del Código Electoral, en los párrafos primero y segundo, se dejó subrayado que aun perdiendo la Magistratura, en determinada Región, bastaba con obtener la mas alta votación en la suma de la Presencia, para ser electo.

“Artículo 603. En el caso de la elección de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la persona que haya obtenido mas votos a nivel estatal, asumirá la Magistratura a la que se haya postulado, con independencia de la elección de la región donde se encuentre adscrito el órgano respectivo 

En caso de que Ia persona no resulte electa en su respectiva jurisdicción, pero si como titular de la Presidencia del Tribunal, el Consejo General del IEEM deberá asignarle el cargo en primer término sobre las demás personas elegidas”.

Más adelante establece que “la persona que haya obtenido más votos en elección de la Presidencia del Tribunal se desempeñará en la presidencia en el primer término de los dos años, y se asignarán los demás periodos relativos a la presidencia rotatoria en orden subsecuente a las demás candidaturas que hayan obtenido los mayores números de votos en la elección a nivel estatal y que, además, hayan sido electas en su respectiva jurisdicción, observando el principio de paridad de género alternadamente entre las asignaciones”.

En este caso, ya se ha dicho que Martha Alicia Flores Cordero obtuvo 203 mil 426 votos en la elección de Presidencia, mientras que Juana Flores Dávila sumó 150 mil 789, pero no ganaron en sus Regiones, por lo que perdieron el derecho a este espacio y a formar parte de la próxima Presidencia del Tribunal.

En resumen y tomando en cuenta la forma en que se movieron los votos en la elección del Edomex es evidente que tanto los acuerdos como las decisiones del grupo en el poder estaban encaminadas a llevar a Héctor Macedo a la Presidencia del Tribunal, en los dos primeros años de la nueva etapa del mismo.

Por lo anterior la determinación de quedar muy arriba de cualquiera en la elección de Presidencia. Macedo llegará a la Presidencia con 272 mil 098 votos, en tanto que Erika Icela Castillo Vega lo hará con 170 mil 192.

Atajos 

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, recordó junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares  grandes momentos en la Fábrica de Artes y Oficios de Texcoco, un bello edificio -dijo- que fundó junto a la mandataria mexiquense.

«Aquí se realizó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que autoridades federales, estatales y municipales revisamos y trabajamos para fortalecer las estrategias de seguridad», expresó.

Azucena Cisneros señaló que en #Ecatepec se están reduciendo los índices de inseguridad, combatiendo las causas y con estrategia de policía de proximidad social. 

Por el centro: El dirigente estatal del PRD, Arturo Piña García, anunció el ciclo de conferencias “La Coyuntura Política Hoy”, como un espacio para abrir el debate sobre los desafíos actuales del país y de la entidad mexiquense.

Participarán Rosario Robles Berlanga, Miguel Ángel Mancera, el magistrado en retiro José Ramón Cossío y el ex senador, Manlio Fabio Beltrones.

Piña sostuvo que no buscarán confrontación, sino escuchar voces que tienen una visión diferente para el Estado.

El ciclo de conferencias se realizará en las siguientes fechas:

• Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del DF, el miércoles 11 de junio. 10:30 horas.

• Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de Gobierno de la CDMX, el 18 de junio. 10:30 horas.

• José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte, el 25 de junio. 8:30 horas.

  • Manlio Fabio Beltrones Rivera, senador y político de larga trayectoria, el 2 de julio. 10:30 horas.

Por la izquierda2: La presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, participó este lunes en la firma del Convenio de Colaboración entre el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) y el IMSS Bienestar, cuyo objetivo es registrar y brindar atención médica a la población que actualmente no cuenta con seguridad social en el país.

La firma del convenio fue encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación; Armando Quintero Martínez, coordinador del INAFED; y Alejandro Svarch Pérez, director de Salud de IMSS Bienestar.

Durante su intervención, la alcaldesa Carmen Albarrán reafirmó el compromiso del gobierno municipal con las políticas de inclusión y bienestar social impulsadas desde el Gobierno de México:

“Este acuerdo representa una oportunidad para seguir trabajando por un municipio más justo, donde todas y todos tengan acceso a servicios de salud dignos, sin importar su situación laboral o social.”

Deja un comentario