Callejón Informativo / 23 de Junio 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Irirarte llegará a Boston, posicionado, con el respaldo total de Sheinbaum
  • La presidenta y el mexiquense tuvieron una reunión previa a la designación 
  • Defendió los nombramientos y puso fin a cualquier crítica 
  • PRI Edomex evita descalificar al ex dirigente estatal 
  • Celebra clase política cumpleaños de Higinio Martínez 
  • Instaló PJEM primer Observatorio de Justicia para pueblos originarios
  • Pone en marcha Saray Benítez operativo de Seguridad intermunicipal

El nombramiento del mexiquense Carlos Iriarte Mercado como Cónsul de México en Boston, capital de Massachusetts, en Estados Unidos de Norteamérica, generó diversos comentarios, entre negativos y otros tantos, positivos entre algunos sectores, sin embargo en el entorno de la clase política, no se escucharon descalificaciones, mas bien dejaron en claro que se trata de un personaje con experiencia.

La semana pasada adelante en redes sociales que el 12 de Junio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación informó a Juan Ramón de la Fuente, el canciller, las designaciones que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en diferentes Consulados, entre ellos el de Iriarte Mercado, en Boston.

La secretaria de Gobernación pidió al canciller enviar las propuestas al Senado de la República, vía la Diputación Permanente. La noticia generó impacto en el sector político, pues se trata de un personaje conocido y con trayectoria en el estado de México, quien además ha formado parte de la estructura nacional del PRI.

En la llamada mañanera del pueblo, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre las designaciones en diferentes Consulados, dos que corresponden a gente identificada con el PRI, como el caso del ex gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en San Francisco y de Carlos Iriarte, ex presidente del Comité Estatal en Edomex.

Sin embargo la respuesta de la mandataria nacional cerró posibilidades de cuestionamientos o de que pudieran caer sus propias determinaciones. Sheinbaum dio a conocer que previo a las designaciones se reunió con ellos, para conocer su visión y constatar que se trata de gente con experiencia y conocimiento de la tarea que implican dichas responsabilidades.

Explicó que se realizó una convocatoria a mas de 200 personas, que tuvieran sensibilidad social, que además estuvieran dispuestos a darle la atención a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, de ahí la Secretarían de Relaciones Exteriores realizó un Comité de Selección que revisó diversos puntos, como hablar inglés y experiencia.

Reconoció que fue una lista plural, donde no solamente hay gente de morena, con quienes se reunió para decirles cuál es el papel que se requiere de los cónsules, fundamentalmente cercanía y atención a los connacionales. Defendió a los priistas asegurando que aun cuando se hubiera designado a gente de morena, habría críticas.

La presidenta del PRI, Cristiana Ruíz Sandoval, quien fue compañera de Iriarte en la Legislatura Federal, dijo que sobre el nombramiento, quienes deben opinar son los militantes mexiquenses de morena, a quienes no invitan ni a tomar un café. 

Aseveró que este nombramiento confirma que morena no confía ni en su propia gente, pero se demuestra que reconoce la formación, experiencia y temple de quienes provienen del PRI.

Ricardo Aguilar Castillo, quien fue dirigente del PRI en la entidad, opinó en redes sociales: “He escuchado opiniones diversas sobre estos nombramientos en especial en lo que respecta a Carlos Iriarte, algunas positivas y otras negativas”.

“Muchas provienen de dirigentes locales cuyas críticas resultan, no solo infundadas sino ridículas, carentes de sustancia, autoridad o incluso de un punto mínimo de comparación, porque no hay nada que comparar, debido a su falta de competencia, resultados e historia personal.

Carlos Iriarte es, desde mi opinión, porque lo conozco, una representación de su trayectoria: esfuerzo personal, disciplina, carácter y preparación”.

“Como amigo y compadre, le deseo, más allá de un simple deseo personal, que sus resultados beneficien a México. Mis convicciones como ancla limitan mis visiones soy demasiado firme con mis principios y lealtades. Pero como en todo nuevo encargo, no se trata de un cheque en blanco, tengo la certeza de que sabrá llenarlo con talento y compromiso por nuestro país”, continuó.

Alejandra del Moral Vela, titular de la AMEXCID y ahora Carlos Iriarte Mercado, ambos ex dirigentes estatales del PRI, son los únicos mexiquenses en el equipo de la presidenta Sheinbaum. Iriarte es un personaje que ha ocupado cargos como jefe de la policía estatal, secretario de Desarrollo Social; subsecretario General de Gobierno; presidente Municipal de Huixquilucan, diputado local, diputado federal, secretario de Organización del CEN del PRI, entre otros. 

Atajos 

Por la izquierda: El viernes pasado se llevó a cabo el festejo por los 69 años cumplidos del senador mexiquense con licencia, Higinio Martínez Miranda. Cientos de personas se reunieron en Texcoco, para celebrar a Higinio, con la presencia de presidentes y presidentas Municipales como Azucena Cisneros Coss y Nazario Gutiérrez, entre otros.

Acudieron legisladores y legisladoras federales, así como amigos cercanos del texcocano, como el caso de Armando Quintero, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el diputado federal, Pedro Haces Barba, quien se echó un palomazo con el mariachi Gama Mil. En términos políticos, Martínez Miranda, lució cobijado en Edomex. 

Muchos invitados, quienes degustaron barbacoa, mariscos, mole, quesadillas y tlacoyos. Los amigos de Higinio lo festejaron con el mariachi Gama Mil y fuegos pirotécnicos.

En la comida estuvieron presentes ex autoridades municipales como Gaby Gamboa Sánchez Patricia Durán y la  senadora Sandra Luz Falcón.

Por el centro: El pasado 19 de junio, el Poder Judicial del estado de México instaló el primer Observatorio de Justicia para pueblos originarios y comunidades afrodescendientes del mundo, en el que participan representantes de esas  comunidades y autoridades estatales.

Entre las líneas de acción del Observatorio destacan la difusión de información en lenguas originarias, la traducción de contenidos jurídicos y educativos, la incorporación de intérpretes en audiencias, y la creación de mesas de trabajo con liderazgos comunitarios y especialistas culturales.

En ese acto, el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez, titular del Poder Judicial mexiquense subrayó que no se trata de gestos simbólicos, sino de acciones con profundidad estructural que buscan reconfigurar el concepto mismo de justicia en una entidad caracterizada por su pluralidad cultural. 

En el Edomex existen aproximadamente 400 mil integrantes de pueblos originarios, por lo que el desarrollo y aplicación de políticas públicas encaminadas a la atención de estas comunidades, contribuirá a cubrir una deuda histórica con estos grupos y a dar un paso más hacia una justicia intercultural.

Destacó la asistencia de la Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo estatal, Hilda Salazar Gil, y de Leticia Mejía García, Presidenta de la Comisión legislativa de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura estatal, a esta importante firma.

Por el centro: La presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, puso en marcha el fin de semana el operativo de Seguridad intermunicipal, con la participación de más de 50 elementos de diversos corporaciones. Señaló que se trata de un esfuerzo que tiene que ver con el compromiso de reforzar la presencia en territorio y reducir los índices delictivos, trabajando en coordinación con cuerpos de seguridad municipales y estatales.

Participaron mas de 50 elementos policiales.

Deja un comentario