
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Los dos presidentes del PJEM. Confunde movilización de Macedo
- Mucho tiempo de espera entre elección y toma de protesta
- No haría mal en aguardar los tiempos, dado lo complejo del proceso
- Y el hecho de que hay medios de impugnación pendientes
- Recibe Saray Benítez a Magistrados electos, incluido el presidente
- Encabeza Anuar Azar los martes de la salud en Atizapán de Zaragoza
- Tensión en la zona sur del Edoméx
Entre los temas que se deben analizar en los pendientes del Poder Judicial del estado de México (PJEM), debe tomarse en cuenta el periodo de tiempo, entre la elección de integrantes y el inicio de funciones, sobre todo la Presidencia, pues de forma inédita hay dos figuras transitando la entidad, lo que no es algo positivo, ni para los mexiquenses y menos aún para la institución.
De por sí ya se ha comentado en diferentes escenarios, que un gran porcentaje de la población no entendió la forma de votar en los diferentes procesos; Magistrados electorales, integrantes del Poder Judicial de la Federación y del Edomex, cada uno con diferentes espacios de competencia.
Aunado a lo anterior, la gente también tiene confusión respecto de qué competencias tiene la Fiscalía General de Justicia, así como los asuntos que se ven en el Tribunal local y el federal, en materia de impartición de justicia, de ahí que a los tres entes los encasille con calificaciones negativas, ante la simple pregunta de qué opinión tienen del sistema de justicia en México.
Ahora bien, a esta realidad hay que sumarle que en la entidad más importante del país, hay dos personajes moviéndose en el ámbito de sus respectivos intereses: Fernando Díaz Juárez, el presidente en funciones y Héctor Macedo García, el presidente electo, que además es Magistrado en funciones.
Queda claro que aun hay medios de impugnación pendientes, que si bien no tienen que ver con la posición de Héctor Macedo, aun no cierran el ciclo de la elección, hay gente que tiene una esperanza en los órganos correspondientes.
A pesar de ello, Héctor Macedo ya puso fin al proceso y esta recorriendo el estado de México, en cuyos puntos lo reciben actores políticos, se denominan giras de agradecimiento, con lo que pudiera estar confirmando que, en efecto, la elección se resolvió con movilización.
De otra manera, los integrantes del nuevo Poder Judicial que acompañan a Macedo, tendrían que ir a agradecer el voto, de forma directa a los mexiquenses, no a la clase política.
Por otro lado, esta estrategia minimiza la posición del presidente en funciones, porque en las formas y en la práctica es la cabeza del Poder Judicial, el nuevo se instala hasta el primero de Septiembre, falta más de un mes, no habría que comer ansias.
Quizá tiene que ver en estas decisiones que el siguiente presidente tendrá una duración de dos años y les parece poco, de ahí que existe la inquietud de moverse por el estado, recibiendo aplausos y felicitaciones, unos meses más.
Por cierto, en lo que tiene que ver con los presidentes para los siguientes años, hay medios de impugnación pendientes, sería sano aguardar que se resuelvan.
Atajos
Por el centro: Por cierto, Saray Benítez Espinoza, la presidenta Municipal de Mexicaltzingo, recibió a diversos integrantes electos del Poder Judicial mexiquense que entrará en funciones en Septiembre, entre ellos a Héctor Macedo García, quien será el presidente.
La presidenta Municipal sostuvo que la visita de Macedo y otros Magistrados y Magistradas electos, fortalece los lazos institucionales entre su Gobierno el PJEM, además refrendó su disposición a seguir trabajando con legalidad, justicia y cercanía con la ciudadanía.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, está llevando a cabo los martes de salud en Atizapán de Zaragoza, donde esta llevando a cabo diversas acciones en las últimas semanas, en un aparente acuerdo con el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.
Se trata de los martes de salud, en los cuales se ofrecen jornadas de especialidades médicas.
“Gracias a todas y todos los que hacen suyo el programa de Familias Saludables de Atizapán.
La aceptación que ha tenido y cada muestra de cariño que recibimos nos motivan a seguir trabajando con más fuerza por el bienestar de quienes más lo necesita”, expresó Anuar.

Por la izquierda: Diversos municipios del sur del Edoméx, la entidad mas importante del país enfrentaron problemas de incomunicación, durante varias horas.
Todo derivó de un operativo que fuerzas federales realizaron en ciertos establecimientos comerciales, pero al ver la reacción de grupos fácticos, dejaron el problema de los bloqueos a las autoridades mas cercanas que poco pudieron hacer al respecto.
Diversos municipios no tuvieron acceso, ni salida, por el bloqueo de vialidades, en muchos casos por parte de taxis. Fueron afectados los municipios de tierra caliente, como Tejupilco, Tlatlaya, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Valle de Bravo.
Esta situación generó afectaciones a las familias, en diversos sentidos, comerciales, de salud, de comunicación y movilidad.
En Ixtapan de la Sal se localiza el Hospital General de la Región, que por cierto está en paro laboral y únicamente atiende emergencias.
Durante el transcurso del día, en redes sociales de personas habitantes del sur del Edoméx, se difundieron imágenes donde se observa a aparentes elementos de la policía estatal, luego de ser desarmados, por gente no identificada.
También se aprecia una patrulla vandalizada que transportaba víveres para elementos que estaban en operativo en San Pedro Limón, Tlatlaya.
El incidente ocurrió en los límites de Tejupilco y Tlatlaya, cuando un grupo de pobladores —no identificados- interceptó y vandalizó la unidad de la Policía Estatal del Edomex.
Por la tarde-noche algunos propietarios de establecimientos, donde se habían colocado sellos de aseguramiento, por parte del Operativo que llevaron a cabo fuerzas federales y estatales, dieron a conocer que hubo «siembra de pruebas» y excesos, por ello mas tarde fueron retirados.
Habrá que ver qué dicen las autoridades, pues esto dejaría en entredicho la contundencia del operativo.
En la misma tarde, decenas de efectivos y fuerzas federales arribaron a Valle de Bravo para liberar los accesos, pues se trata de uno de los principales destinos turísticos del estado de México.
