
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- TEEM obligado a ver decisión de Sala Superior del TEPJF
- Donde se revocaron Magistraturas para privilegiar cumplimento de paridad
- Mujeres deben llevar ventaja, se le olvida a las autoridades electorales
- No se puede regalar, lo que no se ganó en las urnas, mandato popular
- Recibe PRD Edomex a Lorenzo Córdova
- Cuidar institucionalidad de UAEMéx, reto de Paty Zarza
- Garantizar que Inteligencia Artificial se utilice en México con visión humanista: Eruviel
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las asignaciones de paridad para que la alternancia no perjudique a las mujeres que tuvieron un mejor lugar en la elección de Magistraturas de Circuito, lo que debe ser un llamado de atención en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que deberá resolver medios de impugnación relativos a la Presidencia del Poder Judicial.
Si bien la gobernadora Delfina Gómez Álvarez no ha metido las manos para sugerir alguna determinación respecto del proceso judicial en el tribunal electoral, las Magistradas y Magistrados tendrían que evitar la injerencia que pueda darse desde alguna de las oficinas de los tres poderes de la entidad y, sobre todo, desde los equipos de quienes se sienten por encima de todo ente público.
La Sala Superior del TEPJF revocó los acuerdos emitidos por el Consejo General del INE, relativos a la sumatoria nacional de la elección y la asignación de cargos de forma paritaria, respecto de los comicios de las Magistraturas de Circuito en materia administrativa y del trabajo, así como juzgadores y juzgadores de Distrito en el marco del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
Diversas actoras controvirtieron la asignación de cargos, al señalar que no se aplicaron correctamente los criterios de paridad, ya que por haber obtenido una votación más elevada y de acuerdo con la normativa aplicable, tienen un mejor derecho o prioridad frente al candidato hombre que resultó ganador en cada caso.
En el estado de México, el consejo General del IEEM no tomó en cuenta este criterio, pero además, en un afán de evitarse conflictos políticos, determinación que no debería ser clave en sus determinaciones, dejó pasar el tema de Héctor Macedo García, quien no ganó la elección en su región.
En anteriores entregas se explicó en este espacio que el TEEM viene postergando la resolución de diversos medios de impugnación que tienen que ver concretamente con la integración de las cuatro Presidencias del Tribunal Superior de Justicia, para el periodo de ocho años de elección, así como con el Tribunal de Disciplina Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura.
Dos mujeres que sumaron una alta votación solicitan formar parte de la Presidencia, al tener más votos que hombres, precisamente el argumento que utilizó la Sala Superior para revocar constancias de mayoría, que evitaron que se cumpla el mandato constitucional de la paridad en todo.
Ahora bien, recordemos que el Congreso del estado de México impulsó una reforma que dio paso, contra la lógica de la elección judicial de la federación, de colocar una boleta especial en las urnas para votar la Presidencia del Tribunal, en lugar de que estos cargos realmente los definiera el pueblo. Es decir que las Presidencias de dos años cada una, se determinará en orden descendente por número de votos en las elecciones de Magistraturas.
Esta decisión generó situaciones como las de Héctor Macedo y Erica Icela Castillo, donde hasta el momento el primero referido encabezaría de arranque la Presidencia, habiendo perdido la elección regional, mientras que la segunda mencionada, que sí la ganó, aguarde dos años, porque quedó en segundo lugar en la votación exclusiva de la boleta de Presidencia.
En un criterio de paridad, donde la ley privilegie a las mujeres, siempre que les beneficie, Erika Icela tendría que encabezar de inicio la Presidencia y como Héctor Macedo no ganó su región, solo la boleta adicional, esta posición debería decidirla la Sala Superior del TEPJF.
Sin embargo, Macedo apostó por una estrategia de recorrer el estado con la clase política de la izquierda y del PRI, en un afán de presionar a las autoridades electorales y a los otros dos poderes, con el argumento mediático de que no pueden bajarlo.
En estricto sentido legal y si las autoridades quieren evitar conflictos políticos, podrían reconocerle a Macedo la Presidencia por dos años y ya. Como no ganó la elección en Texcoco, no habría razones para que se le otorgue una Magistratura, sin el voto popular, después de 2027, como lo solicita.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: La dirigencia estatal del PRD recibió al ex consejero presidente de INE, Lorenzo Córdoba Vianello, quien participó en el marco del ciclo de conferencias “La Coyuntura Política Hoy”.
Lorenzo Córdova alertó sobre los riesgos que implicaría una reforma electoral construida sin consenso, al señalar que modificar las reglas del juego democrático sin el acuerdo de todas las fuerzas políticas podría derivar en la deslegitimación de los procesos electorales.
Recordó que las reformas más importantes de los últimos años, como las de 1996 o la de 2014, surgieron de amplios acuerdos entre gobierno y oposición, mientras que las iniciativas recientes identificadas como planes A, B y C del oficialismo, han sido impuestas de manera unilateral.
El ex titular del INE consideró preocupante que se plantee elegir a las y los consejeros electorales por voto popular, al advertir que ello podría conducir a la politización de un órgano que debe mantenerse autónomo.
También expresó su rechazo a la propuesta de desaparecer la representación proporcional, mecanismo el cual dijo, fue impulsado originalmente por la izquierda para garantizar la pluralidad en los congresos y evitar el monopolio de las mayorías.
Fue recibido por Arturo Piña, dirigente estatal; Omar Ortega, jefe de los diputados locales y miembros del Comité Estatal.

Por el centro: En la UAEMéx hay problemas sin resolver, a los que se suma la intromisión de grupos externos, pero plenamente identificados. No le hace bien a la institución que Patricia Zarza Delgado, la primera rectora, deje que se pierdan las formas y la institucionalidad que tanto trabajo le ha costado defender a la auriverde.
Los estudiantes han dejado ver qué intereses pudieron estar detrás de lo ocurrido la noche del martes en instalaciones de la UAEMéx, en la calle de Instituto Literario, en el centro de Toluca, seguramente animados por alguien con intereses en la universidad. Intereses afines a estos, con ruta a morena, en el centro de Toluca, también esta operando la estrategia de comunicación de Zarza, lo cual no esta mal, pero en todo caso que lo formalice. Que sea el consejero de morena quien asuma las tareas de Comunicación Universitaria, de forma directa.

Por la izquierda: El diputado federal del PVEM, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer desde el Congreso de la Union que presentó una serie de reformas que buscan garantizar que la Inteligencia Artificial se utilice en México con visión humanista. Señaló que el impacto de esta tecnología tiene que ver con con aspectos como la educación, salud, manejo del agua, seguridad pública, propiedad intelectual, inclusión digital, planeación nacional y simplificación administrativa.
En conferencia de prensa, acompañado por legisladoras, legisladores y representantes de diversos sectores sociales, el diputado del Partido Verde afirmó que México tiene la oportunidad histórica de situarse a la vanguardia y poder convertirse en un referente en este rubro.
Eruviel Ávila señaló que, por ello, se debe brindar a México un marco legal que permita aprovechar la IA al máximo y en beneficio de la gente, garantizando derechos y principios éticos, pero que también facilite su acceso y desarrollo, y que acompañe el impulso que lidera el gobierno de la presidenta científica Claudia Sheinbaum.
