
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Corrupción en UAEMéx, reflejo de la sociedad
- Llama Patricia Zarza a acabar con corrupción y uso personal de recursos públicos
- Pero admite que no hay datos que comprueben corrupción de ex rectores o funcionarios de alto rango
- Presenta gabinete con reingeniería administrativa
- Escobedo retoma programa de Gobierno de Toluca
- Continúan obras en Valle de Bravo
La rectora de la Autónoma mexiquense (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado, presentó a su gabinete, con una reingeniería administrativa, es claro que no es un equipo para toda la administración, sin embargo de nueva cuenta apuntó hacia la narrativa de la sombra de la corrupción que ha perseguido a la institución, lo que ya no debería ser.
En el marco de la presentación del gabinete universitario; Paty Zarza habló de acabar con la corrupción, entre los objetivos de su administración.
Ante ello, le pregunté si al acabar con la corrupción reconoce en su calidad de presidenta del Consejo Universitario que ha existido esta práctica en la Autónoma mexiquense; luego entonces que diera a conocer si se refiere a todo el pasado de la institución o a qué rectorados, de forma específica.
En la pregunta le comenté que, la narrativa de la corrupción, ha lastimado sobremanera a la UAEMéx y en vista de ello de qué manera garantizará que nunca mas se vuelva a señalar de esta manera a la auriverde.
“Habremos de establecer una nueva manera de trabajar, acabar con la corrupción requiere no solo de discursos, sino de acciones que rompan con la opacidad y con el uso personal de los recursos públicos de la universidad a los cuales deben dar una atención escrupulosa que dejen atrás la opacidad y simulación”, acusó.
Ante estos señalamientos que sin duda se entienden escandalosos, si se toma en cuenta es la rectora de la UAEMéx, hice los referidos cuestionamientos.
“Se requiere un trabajo largo, no es algo que se pueda lograr de un día para otro, la universidad es un reflejo de la sociedad, si en la sociedad tenemos desafortunadamente ejercicios de corrupción, por supuesto que la institución también los ha tenido, y habrá que ir resolviendo estos esquemas
Hay muchas maneras, desde la sensibilización, desde la fiscalización, el seguimiento de las actividades, hay muchas formas de trabajar en diferentes frentes, para garantizar que no vuelvan a ocurrir estos casos que han ocurrido dentro de nuestra institución”, recalcó.
¿Hay casos comprobados, entonces, con sanciones?, insistí. “Está uno muy famoso ¿no? El caso de la estafa, pero hay que puntualizar, yo no puedo señalar ahorita absolutamente a nadie, pero hay que hacer esas revisiones, el simple hecho de encontrar y ver espacios recientemente construidos, que tienen muchas deficiencias, quiere decir que no estuvo algo bien, hay que evitar esas circunstancias, insisto, no tengo la evidencia clara, para decirte, hay un caso de corrupción, pero hay que evitar cualquier suspicacia en los procesos mas transparentes posibles, para garantizar que esto no ocurrirá”.
¿La corrupción llegó hasta el rector, algún ex rector?, replanteo la pregunta. “Yo no tengo la información ahorita precisa, a quién le correspondía era al Órgano Interno de Control, tampoco pudo dar certeza, entonces ellos son los que nos tendrían que estar informando y en este momento los del equipo que estamos conformando harán ese ejercicio”.
Luego, personal de Comunicación Universitario intervino para cerrar el diálogo.
En un breve ejercicio de análisis del discurso, se puede establecer que la rectora Paty Zarza ofreció elementos concretos para fortalecer la narrativa de que en el pasado “hubo corrupción y uso de recursos con fines personales», pues incluso señaló que el OIC no detectó irregularidades graves sobre ex rectores, en el caso de la llamada Estafa Maestra.
Sin profundizar -en esta entrega- respecto del tema del reportaje que dio titulo a la Estafa Maestra, solo señalar que en el rectorado de Eduardo Gasca Pliego iniciaron las firmas de convenios a los que refiere el caso, para presuntamente, triangular recursos.
Sin embargo entre los miembros del gabinete que presentó la rectora, hay una persona que fue secretaria particular de Jaime Jaramillo, funcionario de alto nivel de Gasca.
En fin, es evidente que la sombra de la corrupción es una narrativa que ha lastimado la imagen de la institución, por ello quienes ostentan cargos de relevancia deberían apostar por poner fin a la misma, a menos que más allá de un discurso político, se presenten denuncias penales concretas por desvíos de recursos contra los ex rectores o quienes fungieron como secretario de Finanzas.
No abonar a la política ficción, pues ya se ha afectado sobremanera a la UAEMéx, con este tema.
El gabinete presentado, está integrado se la siguiente manera:
• La *Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados* será ahora la Secretaría de Ciencia y estará dirigida por la *Dra. Arianna Becerril García*, Doctora en Ciencias Computacionales. Esta dependencia tendrá como eje central hacer efectivo el derecho humano a la ciencia y poner el conocimiento al servicio de la sociedad.
• La *Secretaría de Docencia* se transforma en la *Secretaría Académica*, bajo la titularidad del *Dr. Francisco Herrera Tapia*, Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Desde esta dependencia se impulsará el fortalecimiento del trabajo académico y el desarrollo de habilidades didácticas para la mejora de la enseñanza.
• La *Secretaría de Difusión Cultural* se transforma en la *Secretaría de Identidad y Cultura*, será conducida por la *Dra. Cinthya Ortega Salgado*, Doctora en Estudios Latinoamericanos. Esta secretaría promoverá el acercamiento de la cultura a la comunidad universitaria y abrirá sus espacios a la sociedad mexiquense.
• La *Secretaría de Rectoría* dará paso a la *Secretaría de Gobernanza Universitaria*, encabezada por el *Dr. Jorge Alejandro Vásquez Caicedo*, Doctor en Ciencias Sociales. Esta área estará enfocada en consolidar mecanismos de diálogo, participación y transparencia institucional.
• La anterior *Secretaría de Extensión y Vinculación* será ahora la *Secretaría de Vinculación, Extensión y Promoción de la Empleabilidad*, encabezada por la *Dra. Mariana Ortiz Reynoso*, Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Esta nueva denominación refleja el compromiso con una vinculación activa y la generación de oportunidades profesionales para la comunidad universitaria.
• La *Secretaría de Administración* pasa a ser la *Secretaría de Gestión y Administración Universitaria*, encabezada por *Miriam Padilla Mora*, con el objetivo de incorporar una visión integral y transversal de los procesos administrativos.
• La *Secretaría de Finanzas* permanecerá como tal, y será dirigida por la *Mtra. Miriam Sierra López*, Maestra en Hacienda Pública, quien tendrá a su cargo la planeación, gestión y transparencia de los recursos financieros universitarios.
• La anterior *Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional* se convertirá en la *Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional*, liderada por la *Dra. María de las Mercedes Portilla Luja*, Doctora en Humanidades. Esta transformación busca consolidar la mejora continua, la evaluación y el crecimiento estratégico de la institución.
Además, se anunciaron dos nuevas secretarías:
• La *Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados*, a cargo de la *Dra. Miriam Sánchez Ángeles*, Doctora en Ciencias con énfasis en Educación, que impulsará una universidad con igualdad real y políticas de cuidado en el centro de su modelo institucional.
• La *Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas*, liderada por el *Dr. José Guadalupe Miranda Hernández*, Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales. Esta secretaría fortalecerá la articulación territorial y académica de toda la red universitaria.
• Asimismo, la *Abogacía General* se convierte en la *Consejería Jurídica Universitaria*, bajo la titularidad de la *Lic. Evangelina Sales Sánchez*, con estudios de Maestría en Derecho. Esta instancia garantizará la legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos en la vida universitaria.
• Por su parte, la *Comunicación Social Universitaria*, encabezada por la *Dra. María Fernanda Valdés Figueroa*, Doctora en Diseño, asumirá la tarea de fortalecer los canales de comunicación interna y externa para propiciar cercanía, transparencia y sentido de pertenencia con la comunidad verde y oro.
- Finalmente, la rectora presentó al *Dr. Bernardo J. Almaraz Calderón*, Doctor en Políticas Públicas, como *Jefe de la Oficina de la Rectoría*, con el propósito de fortalecer la coordinación estratégica y generar mayor cercanía con los distintos sectores de la comunidad universitaria.
Atajos
Por la izquierda: En días pasados se dio a conocer que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina puso en marcha el Programa «Mi Ciudad se Pone Guapa”, reeditando «Toluca se Pone Guapa”, del Gobierno de Ricardo Moreno Bastida, en Toluca. Ahora, en Escobedo se puso en operación “Escobedo se Pone Guapo”, cuyo objetivo es mejorar el entorno urbano y fomentar el trabajo colaborativo. Esto obviamente ha generado mucho ánimo en la administración de Toluca.

Por la izquierda2: En Valle de Bravo, la presidenta Municipal, Michelle Núñez Ponce, mantiene el ritmo de trabajo, con la entrega de apoyos de vivienda, a deportistas y económicos a familias vulnerables, con lo cual reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de todas y todos.
También dio inicio a la pavimentación con concreto hidráulico en el Camino Real «El Madroño”, en la comunidad de Loma de Rodríguez, el cual constará de más de 1,200 m², mejorando la movilidad, seguridad y el traslado de las familias de esta comunidad
