
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- No recurrirá Héctor Macedo al TEPJF. Presidente dos años y se va
- Kenia Núñez y Erika Icela Castillo promueven juicios en Sala Regional del TEPJF
- Erika quiere encabezar, además del segundo, el cuarto periodo que quedó vacante
- Kenia pide ser incluida en el segundo espacio del TDJ
- Avanza el programa “Caminos con Bienestar” en Valle de Bravo
- Recibe secretario de Infraestructura a presidente Municipal de Toluca
- Lleva Ana Yurixi cine a delegaciones de Toluca
Prácticamente Héctor Macedo García apostará por recomponer el escenario que generaron sus últimas decisiones, al no presentar recursos en la cadena impugnativa de la elección judicial extraordinaria, no así el caso de Erika Icela Castillo y Kenia Núñez, quienes recurrieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordando que la última instancia será la Sala Superior.
Se sabe que Macedo decidió no continuar la cadena impugnativa hacia la Sala Regional del TEPJF, con lo cual su periodo en la nueva etapa del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) será únicamente por el periodo de dos años que será presidente del Tribunal, con la Magistratura administrativa que le otorgó el Tribunal electoral mexiquense (TEEM).
Se verá de qué forma, el Congreso local busca recomponer sus excesos, como lo significó la boleta especial de presidente del Tribunal, en las reglas secundarias, la Ley Orgánica del PJEM y los lineamientos del Tribunal de Disciplina Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura.
Recordemos que en semanas anteriores, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, alertó sobre el papel que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial, cuyas decisiones en el pasado, tenían forma de llegar al pleno de la Corte, pero esto ya no ocurrirá.
Durante una ponencia en el ciclo de conferencias “La Coyuntura Política Hoy”, organizadas por el PRD, Cossío mencionó que el Tribunal de Disciplina revisará las conductas de jueces y magistrados, conforme a lo que disponga la ley, aquellas que sean consideradas contrarias a la administración de justicia o que violen los principios de la carrera judicial, sin embargo las determinaciones no tienen recursos en otra instancia.
En este sentido, dijo que al diseñar las normas del Tribunal de Disciplina Judicial en Edomex los legisladores deben cuidar que se sancionen actos verdaderamente graves y no se deje por virtud de la ley, márgenes amplios de discrecionalidad. “Si yo les pregunto qué es contrario a la administración de justicia pueden ser muchas cosas”, reflexionó.
Regresando el tema de la cadena impugnativa.
El TEEM rechazó la pretensión de Héctor Macedo quien buscó que se le quitara la Magistratura al ganador de la elección en la Región Texcoco, para asumirla -Macedo- los ocho años, argumentando que obtuvo la Presidencia con mayor número de votos. En ese recurso estableció que la Magistratura es inherente a la Presidencia del Tribunal.
Sin embargo, de haber acudido a las siguientes instancias, Macedo se habría enfrentado a un escenario complejo, porque a diferencia de otras entidades o de la elección de la Corte, en el Edoméx operó una boleta especial para la Presidencia, en lugar de definir dicho espacio, conforme al resultado de todos y todas las Magistraturas, de mayor a menor votación.
Quienes sí recurrieron a la Sala Regional fueron Kenia Núñez y Erika Icela.
De hecho, en la columna del ocho de Agosto pasado, mencione el criterio que podía seguir Erika Icela.
Se trata de la posibilidad de defender la convocatoria de la elección judicial, que preveía elegir cuatro lugares en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, de forma rotativa, dos años cada una.
El TEEM dejó vacante la cuarta Presidencia, pidiendo que el Congreso la considere en la elección de jueces y Magistrados del 2027, espacio exclusivo para que lo compitan mujeres, en las urnas, pues atiende a criterios de paridad (dos hombres, dos mujeres).
La convocatoria no prevé que queden vacantes los espacios.
Erika Icela ganó la elección regional y la Presidencia, por ello busca que se le reconozca la posibilidad de encabezar -además del segundo periodo que ya ganó- en el cuarto periodo rotativo, bajo el argumento de que la convocatoria inicial no contempló vacantes y en esta elección la ciudadanía votó por los cuatro espacios.
Kenia Núñez reclama el segundo espacio del Tribunal de Disciplina Judicial, que actualmente esta destinado para Jaime Alejandro Gómez, quien fue Fiscal General de Justicia, argumentando que fue la mujer mas votada y deben privilegiarse mayores espacios para las féminas.
Así las cosas.
Atajos
Por el centro: La presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, puso en macha el programa “Caminos con Bienestar”, con el banderazo de arranque a la rehabilitación de la calle “Manantiales”, en el Corralón.
La presidenta Municipal señaló que a través de estas obras su Gobierno actúa para mejorar la conectividad, la seguridad vial y la calidad de vida de la ciudadania.
“Cuando trabajamos en conjunto: ciudadania y gobierno, el cambio se nota. En Valle de Bravo, la transformación avanza paso a paso gracias al programa Caminos con Bienestar”, puntualizó.
Michelle Núñez también llevó a cabo la Jornada de reforestación en Loma Bonita, Villa de Colorines.

Por la izquierda: El secretario de Infraestructura de la federación, Jesús Antonio Esteva, recibió al Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, con quienes analizaron diversos proyectos de la capital mexiquense.
Moreno Bastida dio a conocer que al reunión resultó productiva para sumar esfuerzos y atender el deterioro que presentan las calles de la ciudad.
En este contexto, detalló que en Toluca se han reparado más de 17 mil baches este año, pero con el respaldo del Gobierno de México se incorporará tecnología para diagnosticar mejor y usar materiales que garanticen calles dignas y duraderas.
Ricardo Moreno agregó que seguirá gestionando y trabajando en equipo para transformar la movilidad de Toluca.

Por la izquierda2: La diputada local del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón, inició el programa de acercar el cine a las familias de la zona norte de Toluca, con la finalidad de fortalecer la convivencia entre los ciudadanos.
El programa inició en la explanada de San Cristóbal Huichochitlán, una de las delegaciones tradicionales de la capital, donde diversas familias acudieron a ver una película.
“Estos encuentros nos recuerdan que el entretenimiento también es una forma de fortalecer la identidad y el orgullo de nuestra comunidad”, expresó Ana Yurixi.
