
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Presidencia de la Legislatura Edoméx, la negociación que viene
- Reelegir a Maurilio Hernández o elegir a otra persona. ¿Pero afín a quién?
- Carlos Zurita reconoce peso político de Maurilio y se sale de cualquier conflicto
- Muestra madurez política cuando es mencionado como perfil de sucesión
- Reconoce David Sánchez Programa Hídrico Integral del GEM
- Acompañan Duarte y Paco Vázquez a gobernadora en Teoloyucan
- Pide Octavio Martínez juicio político para Fiscal de Justicia
La negociación que viene al interior de morena se pone interesante, pues se trata de la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año Legislativo en el Congreso Local, donde hay tres opciones: la permanencia de Maurilio Hernández González; colocar a una mujer contraria a ese grupo político; una afín, o por el contrario que regrese a ser rotativa, como operaba antes del inicio de la LXII Legislatura.
Carlos Zurita, quien es mencionado como un posible perfil para suceder a Maurilio, dejó en claro que su prioridad está al frente de la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo destacó el trabajo de su compañero de bancada, a quien calificó como una institución, un hombre con mucha experiencia y capacidad política.
Con la anuncia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, las corrientes identificadas con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y del senador Higinio Martínez Miranda, se definió que la propuesta de la primera referida: Paco Vázquez Rodríguez, asumiera la coordinación del Grupo Parlamentario, mientras que Maurilio encabezara la Mesa Directiva.
Para ello se modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y reglamento del grupo, donde se estableció que la Presidencia de la Legislatura tenga una vigencia de 12 meses, además de periodos extraordinarios y permanentes, pero se colocó una cláusula que pone candados a la reelección.
Es justo en este punto donde entra la negociación, toda vez que para la reelección de Maurilio se deben modificar ambos documentos, para lo cual tienen los votos necesarios, sin embargo se observa la intención de que los grupos opuestos a dicho personaje reclaman el espacio.
No es tan sencillo, políticamente, quitarle la posición a la corriente que representa Maurilio, a unas semanas del Segundo Informe del Ejecutivo, tomando en cuenta que en septiembre arranca el periodo ordinario, pero se verá en unos días qué viene.
En una reciente conversación, Maurilio dejó ver que están a favor de la transformación en cualquier responsabilidad que representen, además aceptó que la definición de la posición de Vázquez Rodríguez y la Legislatura fueron producto de un acuerdo, pero por normatividad se puso una vigencia de un año.
Sostuvo que el reglamento prevé una cláusula, ordinaria, de que el presidente de la Legislatura se elija por un año, sin reelección inmediata. Esto puede modificarlo la propia Legislatura en cualquier momento.
Sin aceptar abiertamente si tiene interés en mantenerse en esta posición, el legislador respondió que se trata de una decisión que corresponde al Grupo Parlamentario. “Donde esté voy a abonar, si el trabajo que hemos hecho genera la confianza de que podemos o debemos seguir, se tomarán las medidas necesarias, si se cuenta con el respaldo de diputados de otros grupos, no habrá problema, si es así no tengo problema en continuar con esta responsabilidad”.
Reconoció que tiene mucho que ver el acuerdo si hay voluntad política que es el resultado de la confianza. “No puede haber acuerdos sin voluntad política y confianza, si he logrado con mi trabajo, no se tiene que medir solo lo de ahora, sino toda una historia, todos son procesos, diría alguien…. Me parece que el relevo generacional es natural, la vida lo establece en todas las actividades, eso es natural, no es que el relevo sea un asalto a los tiempos”.
Maurilio Hernández puntualizó que este tema no debe generar conflicto, porque en seis años cuando fue coordinador, apostó por mantener cohesionado al grupo, por ello resultaría incongruente que lo genere.
Por cierto, en la conversación, el legislador recuerda sus inicios en la política, su paso por el SNTE, y el trabajo que realizó para garantizar la estabilidad legislativa, del 2018 al 2023, tanto en el gobierno de Alfredo del Mazo Mazo como en la transición con la llegada de morena.
Carlos Zurita dijo que hay un buen ánimo en la bancada, y unidad para definir la presidencia de la Mesa Directiva.
“El profe Maurilio hay hecho un gran papel como presidente este año, es una institución, un diputado con mucha experiencia, le reconozco capacidad política y conducción, sin embargo la ley no prevé la reelección, se abriría esta posibilidad si hay una reforma para que se de esta posibilidad, de no ser así, aunque no hay manifestaciones, hay hombres y mujeres con el perfil para presidir la Legislatura”, subrayó.
Inteligente la respuesta de Carlos Zurita, toda vez que si la Presidencia de la Legislatura recae en un personaje opuesto a la corriente identificada con el senador Higinio, llegará con el estigma del rompimiento y el desequilibrio de fuerzas, lo que en política genera saldos por cobrar o por saldar, en el futuro.
Atajos
Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, destacó el Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2024-2029, que presentó en días pasados la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Sánchez Isidoro afirmó que se trata de un plan que busca mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento.
“Desde Coacalco, seguimos comprometidos con el cuidado del agua, un recurso vital para nuestras familias y el futuro de nuestro municipio”, subrayó.

Por la derecha: El diputado Paco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, acompañó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la ceremonia por el 111 aniversario de la firma de los tratados de Teoloyucan, realizada en la explanada del cuartel general de la Vigesimosegunda Zona Militar, en el municipio de Rayón.
Al evento asistieron, además, diputadas y diputados locales; el magistrado Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal; el comandante de la Vigesimosegunda Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor Armando López Esquivel, y personas funcionarias estatales y municipales.
Por cierto, a Paco Vázquez y a Horacio Duarte Olivares, el secretario General de Gobierno, se les ve muy de la mano, en la misma sintonía, que seguramente es fortalecer el proyecto de la gobernadora Delfina Gómez. Se percibe que Paco y Duarte son de los políticos cercanos al Ejecutivo que mejor equipo hacen.

Por la izquierda: El diputado local de morena, Octavio Martínez Vargas, dio a conocer que interpuso un recurso constitucional para iniciar un juicio político contra José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); además, llamó al Congreso mexiquense a discutir su desempeño y, si los resultados no son buenos, proceder a su destitución.
“¿Qué más nos falta ver para que discutamos en este Congreso la destitución del fiscal general José Luis Cervantes, por la incapacidad para conducir la misma?”, reprochó el legislador durante sesión de la Diputación Permanente.
En este sentido, señaló que, de ser procedente su petición, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez enviaría una terna para designar a la nueva persona titular que impulse el trabajo de la fiscalía, en beneficio de la población.
Obviamente el Fiscal debe tener su visión de lo que ha hecho desde que llegó al cargo.
