
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Macedo, sus alianzas y acuerdos le dan resultado
- Ley Orgánica del PJEM fortalece su Presidencia y le otorga Magistratura por siete años
- Tendrá control de la administración y las finanzas del Poder Judicial
- Órgano Administrativo tendrá mano en la carrera judicial
- Pero al órgano lo controlará el Presidente del TSJ
- Señala Octavio Martínez omisiones en investigación sobre TJA
- Reinauguran la Lechería del Bienestar en Mexicaltzingo
- Reciben Huixquilucan y San Mateo Atenco Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales
De no ocurrir algo extraordinario -lo dudo- Héctor Macedo García mostrará en el escenario estatal que sus alianzas le dieron resultado y que finalmente decidió de forma acertada en momentos que le parecían adversos, pues el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que cocina la mayoría legislativa del Congreso, le dará mucha fortaleza en lo interno, además obliga a que se le asigne la Magistratura que le negó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Para quienes le entienden al tema político, esto dice mucho rumbo al 2029, sin necesidad de pensar en el 2027, pues se ve dónde esta el poder de decisiones.
Vamos por partes.
La Diputación Permanente de la LXII Legislatura Local aprobó el cuarto periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el dos de septiembre, con la finalidad de designar a la persona titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y, en su caso, tomarle protesta constitucional.
Asimismo, se someterá a votación del Pleno, el dictamen formulado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, a la iniciativa de los diputados José Francisco Vázquez Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello y Oscar González Yáñez, coordinadores de los grupos parlamentarios de morena, PVEM y PT, respectivamente, para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial estatal.
También se designará a la persona representante del Congreso ante el Órgano de Administración del Poder Judicial mexiquense, de nueva creación conforme a la reforma judicial. De ser el caso, la persona designada rendirá protesta ante la Asamblea.
Dentro del proyecto de esta reforma a la Ley Orgánica, en los transitorios se establece que al concluir el periodo de dos años de la persona electa con la mayor votación para el cargo de titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, durante el Proceso Electoral Judicial 2025, el Órgano de Administración Judicial le asignará una magistratura, en la materia para la cual se haya postulado, atendiendo a las necesidades del servicio y respetando los derechos político-electorales de la persona que haya obtenido la mayor votación en la región judicial correspondiente.

Lo anterior significa que Héctor Macedo, quien obtuvo la mayor votación estatal, recibirá una Magistratura por siete años, en la materia que compitió -ya no importa que haya perdido en las urnas- sin afectar a la persona que ya esta en funciones, cuyo lugar lo ganó en competencia durante el proceso extraordinario del 2025. Macedo termina su gestión como presidente del Tribunal, en 2027 y de inmediato asumirá como Magistrado, por siete años.
En 2027 podría haber otra reforma para proponer que quien haya sido presidente del primer periodo pueda competir por la Presidencia del Tribunal en 2031, que queda vacante. Ya veremos.
Esto sin importar que “la Ley deja asentado que “la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia que corresponde a una Magistrada pendiente de asignación por el Instituto Electoral del Estado de México, de conformidad con su Acuerdo N°. IEEM/CG/94/2025 correspondiente al periodo del 5 de septiembre de 2031 al 4 de septiembre de 2033, se someterá a elección estatal durante el proceso electoral 2026-2027”.
Para evitar medios de impugnación como el que ya se conoce de Macedo, esta Legislatura dejará sujeto en la Ley Orgánica del Poder Judicial que “la persona que haya obtenido más votos en elección de la Presidencia del Tribunal, se desempeñará en la presidencia en el primer término de los dos años, pero en caso de que esta persona no resulte electa en su respectiva jurisdicción, pero sí como titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, deberá asignarle el cargo en primer término sobre las demás personas electas, continuando posteriormente con las asignaciones correspondientes, conforme a la legislación electoral”.
Es decir, no importará concentrarse en la elección regional, basta con ir en los llamados acordeones de las estructura del partido de mayoría, para ganar la elección estatal, pues de forma automática se gana el espacio de Magistratura regional, sobre quienes queden abajo en los resultados.
Por otro lado, no es cierto que el Órgano de Administración Judicial vaya a ser un ente de gran poder en el Edoméx, fue una narrativa.
De acuerdo con la reforma que viene, el presidente del Tribunal tendrá las atribuciones realmente importantes, que son las siguientes:
“Realizar la propuesta de los integrantes del Órgano de Administración Judicial que correspondan al Poder Judicial y someterla a la aprobación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Nombrar a la secretaria o secretario de acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Establecer las comisiones que servirán de enlace entre la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Nombrar a las personas titulares de las unidades administrativas del Poder Judicial
I. Secretaría de Acuerdos del Pleno del Tribunal;
II. La Dirección General de Finanzas y Planeación;
III. Dirección General de Administración;
IV. La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico;
V. La Dirección General Jurídica y Consultiva;
VI. La Dirección General de Apoyo a la Función Jurisdiccional;
VII. La Dirección General de Acceso a la Justicia;
VIII. La Dirección General de Comunicación Social;
IX. Coordinación de Relaciones Intergubernamentales e Interinstitucionales;
X. La Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, y
XII. Cualquier otro órgano auxiliar, sea órgano desconcentrado, Dirección General, Coordinación General, Coordinación, Dirección, Subdirección o Unidad administrativa que apruebe el Órgano de Administración Judicial que sea necesaria para el ejercicio de sus facultades y el desempeño de sus funciones.
Designar previa aprobación por mayoría simple de votación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia a la persona titular del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México.
Proponer al Órgano de Administración Judicial la estructura orgánica del Poder Judicial, así como las acciones o medidas necesarias para mejorar la administración e impartición de justicia.
El Órgano de Administración Judicial será el responsable de la administración y carrera judicial del Poder Judicial. Tendrá a su cargo la determinación del número, competencias y especialización por materias de salas, tribunales de alzada, juzgados o tribunales; el ingreso, permanencia y separación del personal de carrera judicial y administrativo, así como su formación, promoción y evaluación de desempeño; la inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo del Poder Judicial; y las demás que establezcan las leyes.
Estemos atentos.
Atajos
Por la izquierda: Desde la sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, el legislador local de morena, Octavio Martínez Vargas, dejó ver que no se ha investigado hasta donde se debe en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, a 20 meses del presunto desvío de 32 millones de pesos, en cuyo asunto ni siquiera se llamó a declarar ante el Ministerio Público al titular Gerardo Becker, además hizo señalamientos contundentes.
El diputado comentó que a 20 meses del presunto desvío de 32 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía estatal mantiene la investigación estancada: no ha rastreado el destino de los recursos ni ha citado a declarar a los funcionarios que autorizaron la dispersión bancaria.
Octavio Martinez, quien es prosecretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, advirtió que la Fiscalía actuó con lentitud y encubrimiento, pues la operación financiera se realizó mediante token, lo que implica que solo una persona con facultades contractuales pudo autorizarla.
“No se ha investigado a qué cuentas llegaron los recursos, cómo se retiraron ni cuál fue su destino final”, enfatizó.
El legislador señaló que el magistrado Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, mintió al calificar el hecho como un “hackeo”, cuando se trató de una dispersión bancaria con token —es decir, una operación que solo puede autorizar la persona facultada contractualmente.
En realidad —explicó— se trató de una dispersión bancaria con todos los registros necesarios: RFC, cuentas, teléfonos, correos y constancias fiscales.
“El magistrado ocultó un robo al presentarlo como un ciberataque”, sostuvo.
Martínez Vargas contrastó la falta de resultados en este caso con la severidad con la que se sanciona a personas por delitos menores: “Tenemos gente en prisión por robar comida para su familia, mientras 32 millones de pesos se esfumaron sin que nadie responda”.
El diputado también cuestionó que, pese a la reciente detención de un funcionario identificado como Omar N. por abuso de confianza, no se ha señalado ni investigado al verdadero responsable de autorizar la transferencia, ni tampoco al magistrado Becker, quien recomendó al administrador vinculado en la dispersión.
Obviamente es la postura del legislador de morena, la FGJEM tendrá la propia.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, reinauguró la Lechería del Bienestar, con el objetivo de fortalecer a las familias, en un mayor número de beneficiarios, sin intermediarios.
Agradeció el apoyo de Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente General de Leche para el Bienestar y a todo su equipo, además estuvieron presentes en el acto, los diputados Carlos Zurita y Paola Jiménez.
Saray Benítez señaló que esto es resultado del trabajo de coordinación entre los tres ordenes de Gobierno, para continuar acercando los programas sociales en beneficio de las familias de Mexicaltzingo.

Por la derecha: Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, recibió el Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2025, en el rubro de “Calidad de Vida”, por la construcción y puesta en marcha del Centro de Justicia Cívica, único en su tipo a nivel nacional, diseñado para solucionar conflictos cotidianos de manera expedita, justa y gratuita, y evitar que escalen en actos de violencia o en delitos.
La mandataria local recibió dicho reconocimiento durante la XV entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales y el 16 Aniversario de la revista Alcaldes de México, donde destacó que la implementación de este Juzgado Cívico contribuye a seguir avanzando en el cumplimiento del Modelo Homologado de Justicia Cívica, con el objetivo de propiciar una convivencia más armónica entre la comunidad.

Por el centro: La presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales de Alcaldes de México, este año en la categoría Seguridad con Enfoque de Género por la implementación del “Modelo AHORA” de prevención y atención a la Violencia de Género, único en todo el país.
“Este Modelo nos permite mantener cuidadas y georreferenciadas a víctimas de violencia a través de nuestro Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y de la Unidad Municipal de Primera Intervención para la Atención de Delitos de Género”, explicó.
Ana Muñiz afirmó que es un orgullo que San Mateo Atenco reciba uno de los 43 galardones, de los cuales solo 16 correspondieron a gobiernos locales encabezados por una mujer.
