
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Acusa Horacio Duarte golpeteo mediático-político de Federico Döring
- Denuncia que no tuvo respaldo del PAN mexiquense
- El secretario de Gobierno dijo que atiende a una estrategia del albiazul
- Sobre un caso que ya fue desechado por las autoridades
- Kalid Mohamed se deja ver con la dirigente estatal de morena
- Se reúnen Cristina Ruiz y José Manzur
- Inicia construcción de dos tanques elevados en Almoloya de Juárez
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, salió al paso de lo expuesto por el legislador federal Federico Döring, quien retomó el tema del presunto robo de hidrocarburos, presentando denuncias en la Fiscalía General de la República. Duarte dijo que esto se trata de un golpeteo político-mediático, por parte de Acción Nacional.
Luego de encabezar la Ceremonia de Arriamiento de Bandera en la Plaza de los Mártires, de Toluca, en la que estuvo presente el presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida, el segundo de a bordo en el gabinete, atajó el tema, a pregunta expresa de los reporteros, cerrando posibilidades de mayor especulación.
Sin embargo el tema no tuvo mayor repercusión en el entorno político del estado de México, lo que puede ser producto de la buena relación que sostiene el funcionario estatal con las diferentes fuerzas partidistas.
Horacio Duarte calificó como “un tema mediático-político” la denuncia de Federico Döring, actual diputado federal del PAN, en la Fiscalía General de la República, contra hijos del ex presidente de México, otros integrantes de Morena y Duarte, por el tema de hidrocarburos, que se ha comentado desde la anterior administración lopezobradorista.
El funcionario estatal fue cuestionado sobre el tema, asegurando que no tiene nada qué esconder, que está tranquilo y que la acusación del legislador panista forma parte de la estrategia de Acción Nacional, ante la reducción de sus posibilidades políticas.
“El Partido Acción Nacional, desde hace mucho ha estado golpeteando con ese tema. Yo afortunadamente puedo decirlo de frente, no tengo nada que esconder, por lo que se reduce a un tema mediático- político”, aseveró el secretario de Gobierno.
Ahora bien, todo parece indicar que es un tema del propio Federico Döring, pues no fue retomado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y menos aún por el Comité Directivo Estatal, mucho menos por el Grupo Parlamentario en el Congreso Local.
Es más, si no hubiera sido cuestionado Horacio Duarte, no se habría enterado la oposición a morena en la entidad.
Ante la pregunta, el encargado de la política interna del estado, afirmó que no existen elementos para sustentar la denuncia interpuesta ante la FGR por el diputado federal panista, por supuestamente robo de hidrocarburos, en tiempos en los que ostentó el cargo de titular de la Agencia Nacional de Aduanas.
La denuncia fue dirigida además hacia Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del CEN de morena; Tania Gicela, ex consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas y Juan Carlos Madero, ex funcionario de Aduanas.
Duarte Olivares dijo el tema por el que lo acusan no es nuevo, tan es así que las autoridades ya se pronunciaron al respecto, exonerándolo.
El secretario se refiere a una supuesta carta del ex secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la que -dicen- habría solicitado al Centro Nacional de Inteligencia, investigar presuntos delitos de robo de hidrocarburos, durante la gestión de Duarte en la Agencia Nacional de Aduanas. De este hecho, dijo el secretario que se determinó de manera positiva en su favor.
Atajos
Por la izquierda: El legislador local, Kalid Mohamed y la dirigente estatal de morena, Luz María Hernández, desayunaron ayer en el valle de Toluca, quienes platicaron por varios minutos. Durante esta reunión, hablaron de su reciente integración al Grupo Parlamentario del Congreso Local. Al finalizar, se tomaron una fotografía, donde se observa a la dirigente morenista entregando la credencial de militante de morena a Mohamed.

Por el centro: En el mismo restaurante, pero separados por una pared, se les vio desayunando al ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, con la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruíz Sandoval.
Manzur y Cristina Ruíz estuvieron un buen rato platicando, pero el encuentro fue en Metepec, justo donde la dirigente encabezó un evento grande con el presidente Municipal, Fernando Flores Fernández.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez, inició la construcción de dos tanques elevados con capacidad de 43 mil 500 litros de agua potable cada uno, en las comunidades de Mayorazgo de León y Río Frío.
En su gira de trabajo por estas comunidades, el primer edil acentuó que estos proyectos contemplan también la rehabilitación de la red de distribución de agua, lo que permitirá mejorar el servicio en ambas localidades.
Actualmente, en Río Frío las familias apenas reciben agua un día a la semana durante dos horas, situación que cambiará con esta infraestructura.
Con una inversión respaldada por el Cabildo y un tiempo de ejecución estimado en 60 días, las obras beneficiarán a más de 4 mil habitantes en ambas comunidades.
“Estos trabajos son para beneficiar a la mayor cantidad de gente posible, porque sabemos que el agua es un tema muy sentido no solo en Almoloya, sino en todo el Estado de México”, afirmó.
Durante esta gira de trabajo, el alcalde, miembros del Cabildo y directores de área también entregaron 132 tinacos en Mayorazgo de León, como medida complementaria para que las familias puedan almacenar agua, y canastas alimentarias en Río Frío, acciones que buscan atender de manera integral a la población.
