
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Inicia nueva etapa en la administración de justicia en Edoméx
- Tiene TSJ primer presidente, Héctor Macedo
- Se instala Tribunal de Disciplina Judicial con Maricela Reyes a la cabeza
- Paco Vázquez rindió informe en JUCOPO
- Saldo positiva en gira de Alejandra del Moral por El Salvador
- Ecatepec obtuvo el Récord Guinness en jornada de recolección de basura
- “Equipo Richis” se suma a Proyecto 21 de Ricardo Moreno
- Participa Enrique Vargas en plenaria del PAN
El cinco de Septiembre dio inicio una nueva era en la administración de justicia en el estado de México, con la toma de protesta de 30 magistradas y magistrados, 55 juezas y jueces electas por voto popular, en diversas materias, así como la instalación del pleno del Tribunal Superior de Justicia con Héctor Macedo García, en la Presidencia, por un periodo de dos años, de aquí al 2027, cuando se renueve la otra mitad de los integrantes de este poder, vía el voto directo de la ciudadanía mexiquense.
Tras un proceso electoral que tendrá que mejorar hacia el 2027, se aprobó la nueva Ley Orgánica, con mucha discusión en la Legislatura local, ahora corresponderá a los nuevos integrantes del Poder Judicial cumplir con la esencia de la reforma constitucional en la materia que, al menos en la narrativa de quienes la promovieron, debe eliminar favoritismos, acaba con la corrupción y ser mas eficiente y cercana con los desprotegidos.
Es el principal reto para personajes como Héctor Macedo, el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien deberá procurar que no haya favoritismos y que la impartición sea igualitaria y justa.

La jornada del 5 de Septiembre fue larga, los actos protocolarios iniciaron en la Cámara de Diputados, con la elección de la Mesa Directiva presidida por Martha Azucena Camacho, la integración de la Junta de Coordinación Política, donde fue ratificado Paco Vázquez Rodríguez, quien dio un informe de resultados, respecto del Primer Año Legislativo; posteriormente se realizó la toma del primer presidente del Tribunal Superior de Justicia; Macedo, luego del Tribunal de Disciplina y de los y las juzgadoras restantes.
Una vez concluido el procedimiento de elección de la Mesa Directiva para el Segundo Año de la Legislatura, arribaron al Congreso la gobernadora del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, mientras que los integrantes del gabinete se encontraban desde temprano en el recinto. También acudió la señora Bedelia Guevara, presidenta del Voluntariado del Congreso, entre los invitados especiales.
En su informe, Paco Vázquez reportó que en el Congreso del Estado de México la transformación avanza con responsabilidad y espíritu republicano, con diálogo entre todas las fuerzas políticas y con resultados a la población.
Comprometió que el Poder Legislativo seguirá contribuyendo a construir, junto con la gobernadora Delfina Gómez y el Poder Judicial, el segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de la cercanía, transparencia, el diálogo y los resultados, con el objetivo de poner a las personas en el centro de las decisiones.
Informó que en el primer año de la LXII Legislatura mexiquense, el 95 por ciento de las iniciativas aprobadas han sido por unanimidad, y que se presentaron 748 iniciativas, de las cuales se aprobaron más del 45 por ciento.

Posteriormente, los jueces, Magistrados y Magistradas electos, así como invitados especiales y legisladores afines a la Cuarta Transformación, salieron caminando hacia el Palacio Legislativo donde se llevó a cabo, en privado, en el salón de plenos, la imposición simbólica de toga.
La gobernadora participó en esta investidura a la Magistrada Nancy Rojas Hernández, en Materia Civil de la Región Ecatepec; el Juez Raúl León Domínguez, en Materia Civil del Distrito Judicial de Texcoco; y la Magistrada Karla Ivonne Díaz Iniesta, del Tribunal de Disciplina Judicial.
Posteriormente, ya en el Patio Constitución, se instaló el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Maricela Reyes, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, sostuvo que el nuevo Poder Judicial constituye un cambio histórico respaldado por la legitimidad democrática del voto popular y la confianza ciudadana, lo que implica consolidar una Judicatura ética, cercana y sensible, que responda con excelencia, imparcialidad y perspectiva humanista a las necesidades sociales, garantizando un desempeño íntegro y transparente de las y los juzgadores, además de fortalecer la confianza en las instituciones.
Héctor Macedo aseveró que inicia un Poder Judicial humano, que privilegia a los más vulnerables y fortalezca el Estado de Derecho en la entidad.
«Somos testigos de uno de los actos históricos más importantes para nuestra democracia en las últimas décadas. Por primera vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México rinde protesta ante este Congreso estatal, como símbolo de que el Poder Judicial se transforma desde ahora en una institución de origen y de carácter popular», expresó.

Asimismo, llamó a la Suprema Corte a fortalecer la justicia cotidiana y señaló que la construcción de un nuevo sistema requiere coordinación con diputadas, diputados, senadoras, senadores, presidentas y presidentes municipales, así como apertura al diálogo con la ciudadanía y respeto a la división de poderes.
Viene ahora la elección del titular del Órgano de Administración Judicial.

Atajos
Por la izquierda: En San Pedro Masahuat, El Salvador, Alejandra del Moral Verla, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) no solo se tomó la foto; se ensució los zapatos en las parcelas de Sembrando Vida y escuchó a agricultores que ya producen con bioinsumos. Desde ahí, la directora de AMEXCID refrendó que la diplomacia mexicana puede ir más allá de discursos y cocteles.
La gira en El Salvador aterrizó acuerdos concretos: una segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la actualización del Plan Operativo del Proyecto Mesoamérica y el lanzamiento de nuevos cursos en la plataforma COOPERASUR.
El saldo de la gira: programas sociales ampliados, acuerdos regionales en telecomunicaciones y energía, y capacitación virtual para miles de personas en 26 países. Resultados que, de sostenerse, apuntan a que México no solo busca contener migración, sino ofrecer alternativas dignas desde el origen.
Claro, todo suena bien en papel, pero en Centroamérica la historia enseña que el reto no es arrancar proyectos, sino mantenerlos vivos frente a la burocracia y la falta de recursos. Ahí se medirá si esta cooperación va más allá del discurso, convirtiéndose en una apuesta real por cambiar destinos.

Por la izquierda2: Con 148 mil 525 participantes, Ecatepec obtuvo el Récord Guinness de mayor número de personas recolectando basura simultáneamente en distintas locaciones, quienes durante 15 minutos recogieron residuos en diversos puntos del territorio municipal.
“¡Sí se pudo!”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss al recibir el certificado correspondiente por parte de Alfredo Arista Rueda, adjudicador o juez oficial de Guinness World Records, luego de validar cifras de participación.
La presidenta municipal de Ecatepec agradeció a la comunidad organizada y a los distintos sectores que intervinieron para lograr este reconocimiento, como educativo, empresarial y religioso, entre otros, además de a los gobiernos federal y estatal.
La iniciativa de recolección masiva de basura forma parte de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el eje de atención a las causas, cuyo propósito es construir la paz de manera integral, pues la seguridad pública no solo depende de la fuerza del Estado, sino también de la prevención y la generación de condiciones de bienestar.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez participó junto con la alcaldesa Azucena Cisneros en la recolección de basura a un costado del Gran Canal, en la colonia Tolotzin , donde miles de personas recogieron desechos a lo largo de 1.5 kilómetros del bordo de este cauce. También acudió Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno.

Por la izquierda3: Un grupo de ex panistas de Toluca, denominado el «Equipo Richis», se sumó a las filas de Proyecto 21, identificado con el presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida.
Esta incorporación muestra que las estructuras tradicionales buscan otros espacios de participación, como se ha visto, no solo en Toluca, recordemos que las decisiones de los partidos como el albiazul está generando división, lo que se vio también en Atizapán de Zaragoza.
Este grupo de panistas se sumó ahora al proyecto de Ricardo Moreno, quien subrayó que Proyecto 21 es un movimiento que aglutina a gente de diversas ideologías que buscan transformar a la capital.

Por la derecha: El senador Enrique Vargas del Villar participó en la Segunda Reunión Plenaria de Diputados Locales del Partido Acción Nacional en el Estado de México, con la presencia del sistema PAN; el Coordinador de los Senadores Ricardo Anaya Cortés y Diputados Federales, síndicos y regidores, además de Fernando Flores Fernández, presidente Municipal de Metepec.
Enrique Vargas dijo que en unidad el albiazul obtendrá resultados favorables en las elecciones del 2027, mientras tanto es tiempo de trabajo en las calles.
