Callejón Informativo / 19 de Septiembre 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Presenta UAEM proyecto de Centro Cultural Universitario 
  • Y van por Reforma a la Ley de la UAEMéx
  • Patricia Zarza explicó fases de los proyectos y objetivos 
  • Cooperación Internacional, desde lo local: Alejandra del Moral
  • Destaca César Hernández labor de CCE para potenciar relación bilateral México-Canadá

La rectora de la Autónoma mexiquense (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado, presentó dos proyectos importantes que se enmarcan en el eje de transformación universitaria que comprometió desde su campaña: la Rectoría, como Centro Cultural Universitario, así como la reforma a la Ley de la institución, en tres fases.

El proyecto de Transformación Universitaria al que se refiere la rectora plantea acercar la universidad a la comunidad, concibiendo a las artes y la cultura como un bien público que genera la alma mater. 

EL proyecto refiere que no se alterará la infraestructura histórica protegida por el INAH, sino transformar positivamente el ecosistema universitario al devolverle el símbolo fundacional a sus dueños: la comunidad estudiante, académica y administrativa.

La metodología a partir de la cual se establecen las bases para la creación del Centro Cultural Universitario privilegia el diálogo equitativo y crítico entre los miembros de toda la comunidad, recoge inquietudes y propuestas, dando cabida a una participación transformadora y al reconocimiento de las posturas e imaginarios que la integran.

Contará con nueve espacios nuevos: Dibujo, Arte Multimedia, Ciencias, Literatura, Atención y Salud Mental, Librería Universitaria; Biblioteca de Acceso Abierto; Centro de Investigación en la Imagen.

Para concretarse se proyectan cuatro fases: revisión de espacios físicos y levantamiento de imagen; consulta con la comunidad universitaria; evaluación y adecuación de espacios físicos, visto bueno del INAH y proyección de necesidades de presupuesto; así como el gasto, el seguimiento y el inicio de actividades del Centro Cultural.

En síntesis, será un centro cultural plural, participativo, donde quienes integran la comunidad construyan el proyecto e intervengan de manera permanente.

La Reforma a la Ley de la UAEMéx es algo que se ha venido c

onversando en los últimos rectorados, pero que no se había podido concretar porque en la etapa política pasada, se le tuvo miedo a la reacción de sectores críticos, afines a la izquierda.

Con los paros y la nueva realidad política del estado, esto parece algo natural. 

La administración de Patricia Zarza apostará por construir una universidad mas justa, ética, participativa e incluyente, asume la necesidad de reformar el marco normativo universitario, pata que el derecho sea vigente y eficaz.

En tal virtud, llamó a la comunidad a formar parte del diagnóstico participativo para la integración del anteproyecto de reforma.

Con la reforma se pretende contar con instrumentos jurídicos que den soluciones al acontecer actual, incorporen valores, conceptos y procedimientos fundamentales para el desarrollo de la universidad y procedimientos fundamentales para el desarrollo.

En este sentido, se plantean tres fases de la reforma: Diagnóstico Participativo (foros regionales o sistema de consulta); Integración del Anteproyecto (armonización legislativa); Presentación a la Comunidad Universitaria (Consejos de Gobierno; Comisión de Legislación y Presentación al Consejo Universitario); así como la el Proceso Legislativo (Presentación al Poder Ejecutivo y Remisión al Congreso Local).

En lo relativo a la consulta se llevarán a cabo Foros Regionales en el Valle de México, Oriente; Sur y Toluca, además habrá un sistema de consulta. Para participar, la comunidad universitaria podrá acceder al sistema con su perfil, número de cuenta, correo institucional y número de empleado, con RFC, para el personal académico y administrativo.

Los criterios que se deben tomar en cuenta es la aportación por cada artículo vigente en la Ley y el eje temático.

Atajos 

Por la izquierda: En Querétaro se firmó el convenio entre AMEXCID y la AMAIE. En los papeles, suena técnico: capacitar a municipios, abrir puertas internacionales y fortalecer alianzas, pero Alejandra cel Moral Vela lo bajó a tierra: “México tiene más de dos mil 400 municipios y cada municipio tiene algo que compartir con el mundo, porque en nuestro país, todo inicia desde lo local”.

Aclaró que sabe de lo que habla: fue presidenta municipal y secretaria de Gobierno estatal, y desde ahí entendió que los grandes discursos solo valen si se convierten en soluciones en las calles y colonias.

Lo que viene será lo difícil: convertir la firma en proyectos que lleguen a las familias porque como dijo Del Moral, “la cooperación internacional cobra sentido, cuando logra permear en los territorios, en las comunidades y en las familias, transformando la vida de las personas”. El reto está puesto, y el camino apenas comienza.

Por la izquierda2: El diputado federal de morena, César Agustín Hernández, destacó que durante el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, y con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reafirmó que el trabajo en conjunto entre gobierno e iniciativa privada es clave para impulsar el comercio y la inversión.

Consideró que con unidad y visión compartida se consolidará a América del Norte como la región más competitiva y próspera.

Felicitó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes Díaz, por su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Canadá. 

Deja un comentario