Callejón Informativo/ 06 de Noviembre 2025

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inaceptable que Edificio de Rectoría siga tomado en UAEMéx
  • Paco Vázquez dice que debe regresar normalidad, antes de estar pensando en una reforma 
  • Compromisos se cumplieron con jovenes universitarios
  • Reconoce Ernesto Nemer transformación en Toluca 
  • Participa Ruth Salinas en seminario “Hacia una Reforma Electoral”
  • Aprueba Congreso tipificar el delito de usura, propuesta de Octavio Martínez 

Diversos sectores entienden con claridad que ya no hay razones justificables para que un reducido grupo de estudiantes mantengan el control del edificio central de Rectoría en la Autónoma mexiquense (UAEMéx), incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Paco Vázquez Rodríguez, dejó ver que hay gente interesada en temas como la reforma a la Ley, pero sigue pendiente precisamente este asunto, retomar la sede.

Alberto Saladino, quien buscó ser candidato a rector, declaró en días pasados que están trabajando un proyecto de reforma a la Ley de la UAEMéx, con gente de la bancada de morena, y que está muy adelantado el tema. Paco Vázquez dejó ver que esto es incorrecto.

En entrevista con la fuente legislativa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso, desconoció que se este trabajando ese proyecto referido, posteriormente ironizó que la rectora Patricia Zarza Delgado ni siquiera ha recibido el edificio de Rectoría, y ya hay gente que esta pensando en reformas.

Adelantó que no es momento de sacar este proyecto, pero ademas será con la rectora cómo deberá analizarse, con calma y dejando de lado intereses personales, pues en todo caso se requiere un amplio consenso de la comunidad, a partir de foros en la auriverde.

El legislador morenista comentó que desconoce las pláticas que el movimiento Académicos y Académicas de la UAEMÉX encabezado por Alberto Saladino y Ramón Gutierrez realizaron con algunos diputados para discutir una iniciativa de ley para modificar la normativa universitaria.

“Creo que les corre el ansia a muchos, unos dijeron que ya la están platicando con nosotros, yo no tengo conocimiento de la iniciativa. Sí hay que hacerla, hay que reformarla pero todavía no le entregan la Rectoría a la Rectora y ya quieren reformar la Ley Universitaria”, expresó 

Vázquez Rodríguez advirtió el tema no quedará para este año, ya que debe analizarse con calma y en coordinación con la administración de Patricia Zarza.

Y es que el tema central en este momento es hacer cumplir los acuerdos, que la administración reciba el edificio ícono de la universidad, sin regateos.

En días pasados, la rectora dio a conocer que la mayoría de las y los integrantes de la comunidad universitaria manifestaron que deben liberarse las instalaciones de la Rectoría, de modo que continúe siendo epicentro de la administración y se mantenga como sitio de actos que significan un alto valor para las familias, por ejemplo la titulación de los estudiantes.

Si hacemos un recuento de acontecimientos en la institución, queda claro el movimiento estudiantil planteó necesidades relevantes y ha logrado, de las actuales autoridades, encabezadas por la Rectora y secundadas en los espacios, la atención de sus demandas. 

Aunado a lo anterior, lograron cambiar el modelo de elección de la Rectoría; consiguieron un nivel de interlocución significativo y detonaron la revisión del marco legal de la institución, sin embargo insisto que ahora es impostergable permitir que las autoridades normalicen procesos administrativos que han afectado a muchas personas  (estudiantes y egresados).

Urge resolver porque les impactan en su formación e incluso en su incorporación al mercado de trabajo. Ahí se encuentran las oficinas de Control Escolar y otras dependencias. 

Es necesario acceder a información que está ahí para avanzar en el proceso de entrega-recepción y clarificar las condiciones en las que concluyó la pasada administración. Una entrega formal y responsable no deberá ser pretexto para dejar de atender las demandas del movimiento y es posible dar seguimiento puntual. 

Urge dar mantenimiento al edificio que pronto cumplirá 200 años de construcción en la mayor parte de su estructura. 

Atajos 

Por la izquierda: El ex secretario General de Gobierno del Edoméx, Ernesto Nemer Alvarez, reapareció públicamente en la conferencia de prensa “La Toluqueña”, junto al presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Luego de una reunión privada con Ricardo Moreno, en la que Nemer estuvo acompañado por su hijo, Ernesto Nemer Monroy, el ex funcionario estatal afirmó que «la Toluca la bella se está poniendo guapa»; que la capital mexiquense se está transformando bien, con el respaldo de una gobernadora municipalista como la maestra Delfina Gómez Álvarez

«Hay buenas noticias en Toluca», puntualizó Ernesto Nemer, durante «la toluqueña”. 

Los Nemer llegaron temprano a Palacio Municipal, para reunirse con Ricardo Moreno, donde la conferencia estaba programa a las 10: 00 horas. Después de un rato, salieron de la oficina de Presidencia Municipal, ubicada en la planta alta de Palacio, descendieron por las escaleras al patio, donde se lleva a cabo “La Toluqueña”, y los Nemer se sentaron en la primera fila, mientras que autoridades municipales reportaron los resultados de las festividades de día de muertos.

Tras darse a conocer la derrama económica y la afluencia de personas en las actividades, Nemer destacó las acciones que se están llevando a cabo en materia de desarrollo económico, mismas que -dijo- tienen muy contentos a los habitantes.

Subrayó que mas allá de la tarea de gobierno y dotar de servicios básicos, es importante el rescate, embellecimiento y disfrute de los espacios públicos que estaban olvidados y que ahora otorgan sentido de pertenencia a las familias del municipio. 

El ex legislador dijo que hay que atender los baches, y el ambulantaje; el primero, un tema en el que ya esta trabajando el Gobierno municipal y ademas ha solicitado a la Cámara de Diputados que haya ajustes legislativos para que los ayuntamientos puedan destinar recursos del FAISMUN a este rubro.

Dijo que el sector comercial se ha visto beneficiado con la decisión de que no se cierren las calles del centro histórico en fines de semana, porque ello afectaba sobremanera las actividades. 

Agregó que de la mano de la gobernadora y del cabildo, Toluca seguirá mejorando para estar a la altura de lo que merece la capital del estado de México.

Obviamente los políticos hacen política y más allá de lo expuesto, que fortalece a Ricardo Moreno, seguramente hay otros temas futuros que tienen que ver con eso. 

Cabe mencionar que Ricardo y Nemer son amigos desde hace varios años, incluso en una entrevista reciente, habló de esa relación, además confío que en su momento, el ex secretario de Gobierno le aconsejó iniciar un negocio que le garantice el ingreso familiar para no depender de un salario, en política. 

Por el centro: La legisladora local de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, participó en el seminario “Hacia una Reforma Electoral” que se llevó a cabo en la FES Acatlán, cuya bienvenida corrió a cargo del ex procurador General de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quien es coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.

También participaron Claudia Zavala, consejera electoral del INE; Ciro Murayama, entre otros.

Ruth Salinas alertó que la 4T quiere hacer una reforma similar a la del sistema judicial, que limite a la oposición, quite el financiamiento público, lo que deja abierta la posibilidad de que las campañas sean financiadas por el crimen organizado.

Por la izquierda2: El Congreso del Estado de México aprobó tipificar el delito de usura, que abarca modalidades como los llamados “préstamos gota a gota”, y estableció sanciones de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 395 mil 990 pesos.

La reforma, promovida por el diputado Octavio Martínez Vargas (morena), responde a la necesidad de frenar prácticas que implican el cobro de intereses excesivos y desproporcionados, generalmente bajo condiciones opacas, injustas y carentes de regulación.

Estas modificaciones al Código Penal estatal establecen que comete el delito de usura quien, aprovechándose de la necesidad económica apremiante, ignorancia o inexperiencia de otra persona, mediante contratos, convenios o documentos mercantiles o civiles, formales o informales, incluidos aquellos simulados, otorgue préstamos de dinero, bienes o servicios, obteniendo intereses superiores al doble de las tasas fijadas por el Banco de México a intermediarios financieros para operaciones similares. 

El delito se sancionará con pena de uno a 15 años de prisión, y multa de 100 a 3 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (lo que, con el valor actual de 113.14 pesos, resulta en 395 mil 990 pesos). 

Desde tribuna, el legislador Octavio Martínez Vargas señaló que, aunque desde 1908 existe una ley federal para regular la usura, en la entidad este delito no estaba tipificado en el Código Penal, sino que únicamente se contemplaba como fraude, lo que ha favorecido el aumento de este tipo de actividades delictivas.

Deja un comentario