
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Lunes inician informes en 125 ayuntamientos mexiquenses
- La mejor opinión la tendrán los habitantes
- Pero hay quienes ya buscan consolidar candidaturas hacia el 2027
- Restan 33 dias al 2025; hacia el 2026 todos los esfuerzos para amarrar espacios
- Viene 30 Aniversario del IEEM
- Propone PRI reforzar a las Policías municipales con recursos asegurados para su equipamiento y capacitación
- Realizan en Central de Abasto de Ecatepec, el Festival Abarrotero
El Lunes comienza la entrega de informes de Gobierno en los 125 ayuntamientos mexiquenses; uno es el acto formal en el cabildo y, otro, el mensaje que darán en lo político, con invitados especiales, para encaminarse al cierre de año. Prácticamente el 19 de Diciembre cierran oficinas los tres poderes y organismos autónomos. Hay alcaldes que dejan mucho que desear.
Sin duda, las familias mexiquenses son quienes tienen el mejor termómetro de lo que ocurre en los municipios, el pueblo es donde se conoce qué presidente o presidenta sacó adelante el Gobierno, dónde se está cumpliendo lo ofrecido en campaña y qué casos son los que no están a la altura de las exigencias.
Es claro que la oposición al gobierno en turno, independientemente del color que gobierna, siempre encontrará argumentos para descalificar, eso es algo natural en la política, por ello la mejor referencia estará en las comunidades y estas no siempre se escucha en el entorno público.
De los 125 ayuntamientos de la entidad, los más grandes en población y presupuesto están en manos de morena, sin perder de vista que la zona metropolitana y el oriente concentran mas de 10 millones de habitantes; unos siete millones se distribuyen en las otras regiones: norte, sur y Valle de Toluca.
Cada región enfrenta retos diferentes, pero desde hace mucho tiempo, y casi siempre se señalan los mismos, pues cada día aumenta la población, se deteriora la infraestructura y se vuelve insuficiente la capacidad del gobierno para satisfacer las exigencias del pueblo.
Por ello será interesante escuchar el mensaje de las autoridades, qué informan, cómo lo hacen y de qué manera se da la autocrítica, si es que se da.
Dejando de lado la numeralia y dejando en claro que son los ciudadanos de cada municipio quienes conocen mejor la realidad de su entorno, en lo político casi todos aprovecharán la coyuntura para proyectarse en este primer año de administración.
Y es que al concluir el primer año, se avanza hacia el inicio de la segundo de tres años, que en muchos casos suman cuatro y van hacia el quinto, en donde se trata de gente que fue electa para un segundo periodo consecutivo, en las elecciones del 2024.
Para estos últimos, no tendría que haber paciencia por parte de la gente, en un cuarto año de gobierno (tomando en cuenta el primer trienio y este primer año), porque ya tuvieron recursos y tiempo para cumplirle a la gente.
Ahora bien, desde ahora están identificados quienes pretenden posicionarse hacia la reelección en 2027, así como los hombres y mujeres que tratarán de saltar de los ayuntamientos a los Congresos, federal o estatal.
Por el momento hay mucha confianza en el partido en el poder, de que con pocos resultados en tierra, se podrá ganar en 2027, aprovechando el empuje de los programas sociales, la narrativa, y la camiseta de morena. Solamente el electorado sabe si tienen razón, quienes así lo piensan.
Veamos los mensajes y esperemos la valoración de a gente, rumbo al 2026, pues al 2025, solamente le quedan 33 días.
Atajos
Por el centro: Este 2025 ya va a terminar y con la llegada de 2026 será tiempo de empezar los preparativos para el próximo proceso electoral. Con ello en mente, el Instituto Electoral del Estado de México tendrá frente a sí un reto histórico en cuanto a organizar las elecciones judicial, de diputaciones locales y ayuntamientos, todos, de manera paralela.
El asunto no es algo menor, pero existe confianza y certeza en que las Consejeras Electorales y la Consejera Presidenta, Amalia Pulido, junto con el personal de la institución, sacarán adelante estos procesos que serán bastante complejos, porque el IEEM tiene de su lado experiencia e innovación.
Y hablando de experiencia, también en 2026, el IEEM cumplirá 30 años. Seguramente vendrán diversas acciones conmemorativas y la reflexión sobre la importancia de este órgano electoral en la política, la democracia mexiquense, pero principalmente en la promoción de los derechos político-electorales de millones de ciudadanas y ciudadanos.

Por el centro2: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, presentó una iniciativa para reforzar a las Policías municipales con recursos asegurados para su equipamiento y capacitación.
Como parte de la Agenda Legislativa de Seguridad que impulsa el tricolor en el Congreso mexiquense, Rescala propuso que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la creación del Fondo Estatal para Fortalecer la Seguridad en los Municipios (FOSEM), el presupuesto para las policías municipales en 2026 ascienda a más de 850 millones de pesos.
Actualmente, las policías municipales trabajan con recursos muy limitados: dependen de sus propios presupuestos y del FASP.
Y pese a que se prevé que en 2026 el Estado de México recibirá 684 millones de pesos de ese fondo, pero actualmente sólo se considera que el 20% se asigne directo a los municipios y, en la realidad, casi todo se queda en manos del gobierno estatal.
“Proponemos que, por ley, el Estado esté obligado a asignar el 50 por ciento del FASP entre los municipios y establecer un destino específico: el fortalecimiento de los cuerpos policiales municipales.

Por la izquierda: En la Central de Abasto de Ecatepec se realizó el Festival Abarrotero, que busca fortalecer y modernizar el sector comercial del municipio, donde participaron tres mil personas, mismo que fue inaugurado por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, y el diputado local Octavio Martínez Vargas.
Por cierto, los diputados locales rendirán mañana su informe legislativo en el Comité Directivo Estatal.
En el Festival se ofreció a los comerciantes capacitación, acceso directo a proveedores con grandes descuentos, herramientas tecnológicas y acceso a fuentes de financiamiento para fortalecer la competitividad, afirmó Cisneros Coss durante su participación.
González Hernández destacó que la entidad mexiquense cuenta con el mayor número de tiendas de abarrotes del país, con 190 mil, siendo Ecatepec el que ocupa el primer lugar con 21 mil establecimientos aproximadamente, seguido por Nezahualcóyotl, con 12 mil 800 unidades económicas dedicadas a los abarrotes, así como Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan.
