Callejón Informativo / 19 de Enero 2026

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reforma Electoral debe olvidarse, hay otros problemas: Moreno
  • Considera que se debe priorizar la agenda internacional 
  • Es un distractor de problemas que se quieren tapar: Efrén Rojas 
  • Se requieren temas que no necesariamente son reformas: Sue Bernal
  • El propósito es perfeccionar mecanismos de control político y electoral: Ordóñez 
  • Revela Horacio Duarte que hay peticiones para separar elección judicial en Edoméx 
  • Es PRI inmortal: David Sánchez 
  • Entrega Fernando Flores nuevas patrullas en Metepec 

Durante la reciente mesa de análisis; Ricardo Moreno Bastida, presidente Municipal de Toluca, sostuvo que la opinión pública está magnificando la reforma electoral, sin embargo opinó que en el contexto actual lo más aconsejable es olvidarla, pues no hay necesidad de entramparse en la discusión del modelo político del país, cuando se enfrenta una fuerte amenaza internacional. 

La semana pasada se realizó la primera mesa de análisis del 2026, donde abordamos los asuntos ligados a la política exterior, sobre todo las decisiones -en diferentes frentes- de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, así como la reforma electoral que ha generado turbulencia  en la clase política.

En este sentido, Ricardo Moreno, quien es un actor clave dentro de morena, señaló que sería importante esperar a Noviembre, atender temas más relevantes en este momento y si mas adelante hay una reforma de interés para la Cuarta Transformación o para la oposición, se podría modificar el artículo de la constitución que tiene que ver con el plazo fijado para hacerlo, antes de arrancar el proceso electoral.

Ricardo Moreno aceptó que se requiere un nuevo modelo de representación en las cámaras, porque el de democracia liberal ha sido modificado en ocho ocasiones, en los últimos 20 años, la más reciente, 2012, cuando se sentaron las bases de la sobre representación que ahora descalifica la oposición.

Propuso observar un modelo mixto de representación proporcional, como el que se aplica en el estado de México, para la integración de la legislatura local, en el que se beneficia a quienes obtienen mayores votos en los distritos electorales, considerados como primeras minorías, a través de una formula.

“Este año será muy convulso, las pasiones al interior de todos los partidos se van a desatar y no nos pueden culpar de que la minoría sea minoría o de que que no hayan podido tener un discurso que conecte con la ciudadanía, eso no es culpa de morena, solo falta que nos digan que nosotros pusimos a Alito Moreno en la dirigencia del PRI o a Jorge Romero en el PAN”, afirmó.

Efrén Rojas Dávila, quien fue secretario General de Gobierno en el Edoméx, coincidió que se está sobredimensionando la reforma electoral, sin embargo recordó que el país fue evolucionando históricamente en materia de derecho electoral, a partir de reformas propuestas por la oposición al anterior régimen que concedía.

En este sentido, aseguró que con estas reformas y una “ayudadita”, morena logró llegar al poder y ahora no tendría sentido concentrarse en modificaciones, solo porque tiene interés en disminuir el gasto de partidos y definir un nueva forma de integración de los espacios de representación en las cámaras.

Efrén Rojas fue más allá y acusó que la reforma electoral es un distractor de los grandes problemas nacionales de México, que se tienen en frente. “Esta reforma no sirve para nada, morena ya tiene el control de las instituciones, para qué quiere más, eso se llama obesidad y provoca males”, dijo,

La ex diputada local y federal, Sue Bernal Bolnik, apuntó que sí se han sobredimensionado los temas de una reforma electoral que no existe, porque no hay una iniciativa como tal. “En realidad hay muchos de morena que ni siquiera estarán de acuerdo en algunos temas que se están filtrando, sin de que hay una iniciativa formal, pues significarían una regresión de 80 años”, opinó.

Sue Bernal detalló que hay asuntos que sí son prioridad para el Ejecutivo que no necesariamente deben formar parte de una reforma electoral, como el caso de la revocación de mandato, cuyo objetivo sería presidencializar las elecciones intermedias.

Lo demás, recordó, son temas espinosos que ya se han intentado en otros momentos, como en el 2014, cuando se buscó reducir el número de espacios de representación proporcional en las Cámaras del Congreso de la Unión, en virtud de que hay muchos intereses detrás.

Otro tema que sí tiene viabilidad es cambiar la fecha de la elección judicial.

Miguel Ángel Ordoñez, director de la empresa “Neurovoto”, expresó que este asunto no esta sobredimensionada, sí lo está, pues tiene el propósito claro de perfeccionar mecanismos de control político y electoral de morena-PT y PVEM.

No obstante, aceptó que llevar esta narrativa de la reformas a la discusión nacional, distrae a la opinión pública de problemas ligados a la economía, seguridad, política exterior, casos de presunta corrupción, gobernadores cuestionados, entre otros. 

Ordóñez agregó que será importante observar quién se impone, respecto de los grupos de morena, por ejemplo Pablo Gómez, el encargado de la Comisión Presidencial, que es identificado en la corriente de los “duros”, no se mueve solo; por otro lado la posición moderada de la gente que acompaña a la presidenta de la República.

La mesa completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/yi-B9wNIZ6I?si=HDqwIYYxhiWLmGLD

Atajos 

Por la izquierda: El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que no hay razón para que se trabaje un proyecto de reforma electoral en el estado de México, antes que surja la propuesta del Ejecutivo Federal, por ello será importante esperar.

Más allá de ello, Duarte reveló que diversos partidos políticos de la entidad se han pronunciado por cambiar la fecha de la elección judicial, de modo que no se empate con el resto de las votaciones de autoridades legislativas y municipales.

Horacio Duarte descartó que haya muchas necesidades para impulsar una reforma electoral en el estado, pues las elecciones dependen de la organización de los órganos electorales.

Por el centro: El presidente de la FENAM, David Sánchez Isidor, acudió a la reunión que se llevó a cabo en Durango, con la presencia del gobernador Esteban Villegas Villarreal y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. 

«Qué gran energía se vive en el norte del país. Agradezco profundamente la invitación como Presidente de la #FENAMM para acompañar a la gran militancia del PRI Durango, en este encuentro lleno de fuerza y compromiso», expresó David.

El también presidente Municipal de Coacalco agradeció al gobernador Villegas, por su cálida bienvenida, a quien calificó como un verdadero ejemplo de liderazgo y gestión con resultados. 

«En unidad con nuestro dirigente nacional, demostramos que el PRI es inmortal. Como escuchamos hoy, aquí no hay lugar para el cansancio, solo para el trabajo incansable y la victoria», puntualizó Sánchez Isidoro.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, entregó nuevas patrullas y la Unidad Móvil Municipal C4. 

Dijo que con estas acciones se busca estar más cerca de la gente y llegar más rápido en caso necesario. 

“Seguimos chambeando todos los días para que Metepec funcione, avance y siga siendo un lugar del que nos sintamos orgullosos. Metepec, ciudad que funciona”, expresó Fernando Flores.

El presidente Municipal entregó también becas a niñas y niños de los Centros de Atención Múltiple, a personas adultas mayores y también a mujeres que hacen uso del Carril Rosa.

Deja un comentario