
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- La posición de Juan Hugo de la Rosa en el gabinete estatal
- Perfil de operador politico, no de experto en movilidad
- Al cumplirse la primera mitad de Gobierno
- Poner en marcha Ricardo Moreno Escuela Municipal de Emprendedores
- Poner en marcha David Sánchez obras de repavimentaciones en Coacalco
El ingreso de Juan Hugo de la Rosa García al gabinete estatal como secretario de Movilidad generó cierta sorpresa, no tanto por la salida de su antecesor, sino porque se trata de un personaje no alineado con los grupos hegemónicos de morena. Además de ser un diputado federal en funciones, se caracteriza por su oficio político y su capacidad de construcción electoral.
De ahí que, en un afán por proteger intereses específicos, haya quienes se nieguen a admitir que su llegada —justo al cumplirse la primera mitad del sexenio— lo convierte en un jugador clave para el futurismo electoral en el Estado de México.
Ya imagino a los actores políticos que, al leer esto, dirán que se pretende interpretar el movimiento bajo la lógica del sistema anterior, alegando que ahora «todo es diferente». Sin embargo, si en aquella época un perfil con estas características hubiera solicitado licencia a la Legislatura Federal —con la venia de Palacio Nacional— para integrarse al Gobierno mexiquense a mitad del sexenio, las especulaciones habrían sido inmediatas: el objetivo era meterlo de lleno en la carrera por la gubernatura.
Hablamos de un personaje que ya fue dos veces presidente municipal de Nezahualcóyotl, la segunda demarcación más importante de la entidad. Se le reconoce como parte de una corriente del PRD de la cual surgieron figuras con peso estatal; fue dirigente de una fuerza política, legislador, intentó fundar un partido y, además, se presume cercano a la presidenta de la República.
Si a otros secretarios, como el de Bienestar, se les posiciona como opciones hacia el 2029, ¿es Juan Hugo menor en términos de trayectoria, conocimiento del estado o capacidad de construcción y posicionamiento público? Ustedes tienen la respuesta.
Aunque se observa que el nuevo secretario dialoga con diversos liderazgos de morena, en términos prácticos no se le identifica con las cabezas de corrientes internas, a menos que recientemente haya decidido alinearse.
Ahora bien, Juan Hugo de la Rosa no es un especialista en movilidad o ingeniería civil; su camino está alineado a la operación política y al manejo de estructuras con fines electorales.
Bajo esta lógica, ¿es realmente el hombre indicado para dejar la Legislatura y asumir la Secretaría de Movilidad? Me parece que su pericia política le facilitará el diálogo con los líderes transportistas, a quienes conoce perfectamente.
No obstante, esto parece más enfocado en evitar conflictos que en transformar un sistema de transporte que, a ojos de los mexiquenses, sigue siendo desastroso, caro, sucio y desordenado.
Una ventaja de Juan Hugo sobre su antecesor es que ya no tendrá que lidiar en la Junta de Caminos con un personaje como Ariel Juárez (sin ánimo de descalificarlo en lo personal). En su función pública, Juárez siempre dejó claro que acordaba directamente con su jefa, la gobernadora, y que no recibía órdenes del secretario de Movilidad.
Daniel Sibaja González no tuvo la oportunidad de colocar a gente de su confianza en posiciones clave, pues estas se definieron en otras oficinas. Resta ver si Juan Hugo de la Rosa correrá con la misma suerte o si logrará imponer sus condiciones.
Ya lo veremos.
Atajos
Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, puso en marcha la Escuela Municipal de Emprendedores (EMET), un espacio que pretende acompañar a quienes quieren convertir su idea en un negocio real.
El padrino de la primera generación fue Rodrigo Herrera Aspra, fundador y presidente del Consejo de Administración de Genomma Lab, quien compartió sus experiencias como emprendedor y empresario en el acto que se llevó a cabo en el Teatro Morelos.
“Su mensaje fue claro y muy humano: habló del miedo a fallar, de los retos de emprender y de la importancia de evolucionar para seguir creciendo. Gracias, Rodrigo, por inspirar y sumar a este proyecto”, señaló el presidente Municipal.
En este evento estuvieron presentes Rocío Pegeros, presidenta del DIF Toluca; Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico; Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del PVEM; así como Francisco Cervantes Díaz, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como lideres empresariales y comerciales como Garis, El Carnalito, entre otros.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, arrancó la repavimentación de la calle Francisco I. Madero, con concreto hidráulico, añadiendo reductores de velocidad y mejorando los servicios básicos de agua y drenaje.
También puso en marcha la repavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Eje 3, una vialidad que por años fue una constante petición de la gente.
“Hoy, con voluntad, gestión y trabajo en equipo, hacemos realidad este compromiso.Sé que las obras causan molestias, pero les aseguro que los beneficios serán duraderos. Sin su confianza, que cuido todos los días con trabajo y resultados, muchas de las cosas buenas que están pasando en nuestro municipio no serían posibles”, expresó Sánchez Isidoro.
