Callejón Informativo / 10 de Febrero 2026

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Modelo mexiquense de representación premia a quienes hacen campaña 
  • Ha sido modelo justo en un contexto donde se busca acabar con listas de partidos pero beneficiar a quienes si compiten en las urnas 
  • Pero vería su fin con la reforma federal que empuja morena y Presidencia de la República 
  • Tiene mayor impacto para PT y PVEM en Edoméx 
  • Acusa Octavio Martínez a ex Magistrados electorales “bisneros” 
  • Entrega Romina Contreras repavimentaciones en Huixquilucan 
  • Conmemoran 201 Aniversario de la Erección de Valle de Bravo 

En las últimas horas se elevó la tensión entre morena y sus aliados del PT y PVEM a nivel nacional. El motivo, los temas que integraría la Reforma Electoral, específicamente la representación proporcional y el financiamiento a partidos. Ambos puntos dividen y esto es especialmente crítico para el Estado de México, cuyo modelo ya premia a quienes hacen campaña mediante las llamadas «primeras minorías», aunque también se beneficien las listas de las dirigencias estatales.

Es decir, mientras las cúpulas discuten en la Ciudad de México el futuro de los «pluris», se pierde de vista que el modelo mexiquense ya es, en muchos sentidos, una respuesta a las demandas de legitimidad que hoy se exigen en el entorno federal.

El debate que encabezan la Secretaría de Gobernación, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y las dirigencias de Morena, PT y PVEM no solo toca el presupuesto, sino la esencia de quiénes llegan a las curules. En el Estado de México, el sistema actual obliga a los partidos a postular candidatos que realmente «caminen la calle», pues los mejores segundos lugares tienen un pie en el Congreso.

Sin embargo, el punto de fricción real está en los otros espacios plurinominales: los que nacen de las listas de las dirigencias estatales. Es ahí donde el poder de los partidos se atrinchera y donde la Reforma federal podría generar un choque de trenes.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha hecho lo correcto: se mantiene enfocada en trabajar, entregar obras y atender los programas sociales, dejando que la discusión por las leyes electorales se resuelva en las oficinas de Bucareli. La mandataria no se mete en la repartición de cuotas, a pesar de que una ruptura afectaría la integración del Congreso local justo hacia la segunda mitad de su administración.

En el Estado de México, el diseño del poder no es casualidad; está blindado en el Artículo 38 de la Constitución del Estado, que dicta una Legislatura de 75 curules: 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Adicionalmente, el Artículo 28 del Código Electoral local ya hace la tarea que en la Federación apenas imaginan: premia la competitividad real. Aquí, el acceso a la curul por representación proporcional no es solo para los «bendecidos» de las listas; la ley obliga a integrar a quienes, sin ganar el distrito, lograron los mejores porcentajes de votación.

Ahora bien, el debate federal sobre la reducción de plurinominales y el ajuste presupuestal han puesto a los aliados de la 4T en una posición defensiva. Tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde saben que cualquier modificación a la Carta Magna federal tendrá una repercusión automática en su estructura mexiquense, entidad que aporta el mayor financiamiento público por el volumen de votos que representa.

El Estado de México es el premio mayor. Para el Verde y el PT, una reforma federal que les reste representación en la entidad más poblada es un costo que están intentando «encarecer» en las mesas de negociación, sin perder de vista que en 2027 se elegirán 17 gubernatura, entre ellas San Luis Potosí, de alto valor para los ecologistas.

Para «adelgazar» la Legislatura o cambiar el peso de las minorías, no basta con parchar el Código Electoral; se requiere una Reforma Constitucional estatal. Y es aquí donde el modelo mexiquense se defiende solo: nuestra Constitución ya obliga (vía el Artículo 40 local) a que la representación proporcional no sea un club privado de las dirigencias. El sistema de primeras minorías premia a quienes sudaron la camiseta en el distrito y se quedaron a un paso de ganar.

Este esquema, que ha funcionado, corre riesgo porque el CEN de Morena y el Ejecutivo federal empujan una reforma para modificar los Artículos 52 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, buscando uniformar la representación proporcional bajo una lógica nacional que ignora las particularidades locales.

Si se impone un rasero federal que elimine la competitividad de las minorías para favorecer listas rígidas —o peor aún, si se obliga a los estados a desaparecer este modelo—, el Edomex perdería su sistema de «mejores segundos lugares». Para el PT y el Verde, esto es una sentencia de muerte política en su bastión más importante; es perder las llaves de su supervivencia parlamentaria. 

Y es que también se analiza lo que se conoce como transferencia de votos, entre sociedades electorales, que hoy beneficia a estos últimos en la LXII Legislatura local. El CEN de morena no esta cómodo con esta formula que le otorga demasiado a sus aliados.

Ese es el modelo que hoy está bajo la lupa. La tensión entre Morena y sus aliados no es por la gobernabilidad en sí, sino por el temor de que la reforma federal borre de un plumazo los equilibrios y el beneficio de las cúpulas. Al final, si la reforma federal elimina estos espacios, chocará frontalmente con un diseño mexiquense que ya garantiza pluralidad.

Sigamos atentos.

LOS CAMBIOS QUE SE NEGOCIAN 

Integración de la representación proporcional federal y en EdoméxModelo Federal (CPEUM)Modelo Edomex (Constitución Local)
Fundamento LegalArtículos 52 y 54 de la Constitución Federal.Artículos 38 y 40 de la Constitución del Edomex.
Origen de los «Pluris»Listas Regionales: Los candidatos son designados directamente por las dirigencias de los partidos.Mixto: Combina Listas de Partido con los «Mejores Segundos Lugares» (Primeras Minorías).
Vínculo con el VotoEl ciudadano vota por el partido, no elige quién de la lista entra primero.Premia la competitividad: Entran quienes más votos sacaron en su distrito aunque no hayan ganado.
Riesgo de la ReformaBusca reducir el número de legisladores y evitar que sean definidos por listas de partidos. Que todos compitan, sin existir esta figura de menores segundos lugares.Podría obligar a desaparecer el sistema de «primeras minorías”, además de las listas de dirigencias, para copiar el federal.
Impacto PolíticoFortalece totalmente a la Presidencia de la República y el CEN de morena.Fortalece a los candidatos que tienen presencia real en el territorio mexiquense.

Atajos

Por la izquierda: El diputado local de morena, Octavio Martínez Vargas, ha puesto el dedo en la llaga con un mensaje claro: la austeridad debe ir en serio, al aplaudir que el Tribunal Electoral local (TEEM) se baje los sueldos y denunciar los «negocios» del pasado. En este punto acusó que se detectaron contratos por 20 millones de pesos que prácticamente fueron tirados en arreglar un edificio que ni siquiera es del gobierno.

La denuncia de Martínez Vargas sobre los contratos de renta y el equipamiento millonario en el Tribunal Electoral, no es un ataque al aire, es el ejemplo perfecto de por qué se busca el cambio. El mensaje es que el tiempo de los «magistrados bisneros» se acabó. Ahora falta ver si, en ese afán de limpiar la casa, se actúa para castigar lo que parece un exceso. 

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, entregó la repavimentación de la carretera San Ramón–Dos Ríos y la calle Lluvia en la colonia El Mirador, obras que forman parte del programa de mejora de infraestructura vial en el municipio. 

Durante la inauguración, la presidenta municipal subrayó que estos trabajos son el resultado directo de mantener finanzas sanas y una gestión responsable, orientada a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona tradicional y las colonias populares.

Con estas acciones, el gobierno de Huixquilucan -dijo- reafirma su compromiso de cumplir con las demandas ciudadanas a través de una administración eficiente que prioriza la movilidad y la seguridad de las familias huixquiluquenses. Contreras Carrasco destacó que la conectividad entre comunidades sigue siendo un eje central de su gestión para asegurar un desarrollo equilibrado en todo el territorio municipal.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 201 Aniversario de la Erección del Municipio, destacando la historia y la «vocación de grandeza» de esta tierra. Durante el acto, recordó que el origen institucional de la demarcación se remonta al Decreto del 9 de febrero de 1825, consolidándose formalmente a inicios de 1826 como uno de los primeros 29 municipios del Estado de México, gracias a que en aquel entonces ya superaba los ocho mil habitantes.

Núñez Ponce subrayó que honrar este legado es fundamental para fortalecer la identidad vallesana y continuar construyendo un municipio próspero para las futuras generaciones. «Nuestra historia nos une, nos define y nos impulsa», afirmó la presidenta al celebrar la transformación de lo que fuera San Francisco de Temascaltepec en el emblemático Valle de Bravo que conocemos.

Deja un comentario