Callejón Informativo/ 13 de Febrero 2026

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Evaluación del Programa Pueblos con Encanto
  • Lerma se posicionó como la demarcación con la calificación más alta
  • Zinacantepec con puntaje superior a las 90 unidades 
  • Donato Guerra logra ratificación de su municipio, blindando el patrimonio mazahua 
  • Celebran 164 Aniversario de la Erección Municipal de Coacalco
  • Fortalece Mexicaltzingo patrimonio en materia de seguridad
  • Leticia Montemayor, nueva titular de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana en Metepec 

La secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, dio a conocer los resultados de la Evaluación del Programa Pueblos con Encanto. En esta edición, Lerma se posicionó como la demarcación con la calificación más alta entre las 25 que cuentan con dicha categoría en la entidad; cabe recordar que otros seis municipios han intentado acceder a este distintivo sin éxito aún.

Aunque no estuvieron presentes todos los alcaldes, Miguel Ramírez Ponce, de Lerma, destacó con la nota más alta del estado, consolidándose como el referente de la nomenclatura turística mexiquense. 

Por su parte, Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec, también hizo acto de presencia para validar que su puntaje superior a las 90 unidades es producto de la continuidad operativa y no de la improvisación.

En esa misma línea, Carmen Albarrán Gabriel, de Donato Guerra, amarró la ratificación de su municipio, blindando el patrimonio mazahua frente a unas reglas de operación que no perdonan descuidos. Para este bloque de ediles, el «encanto» es, ante todo, un activo de gobernabilidad.

Los 25 municipios que integran esta lista son: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amecameca, Axapusco, Ayapango, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Nopaltepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Temuaya, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Zacualpan y Zinacantepec.

Se trata de demarcaciones que, sin contar con el escaparate federal de un Pueblo Mágico, mantienen la esencia del «Estado de México hecho a mano».

Para mantener la categoría no basta con poseer una iglesia atractiva o un mercado típico. La Secretaría evalúa estrictamente cinco pilares: (1) Imagen Urbana: Limpieza, pintura de fachadas y ausencia de anuncios espectaculares; (2) Servicios Turísticos: Capacidad hotelera y eficiencia de los módulos de información; (3) Patrimonio: Preservación activa de las tradiciones; (4) Capacitación: Profesionalismo en el trato al visitante; (5) Impacto Económico: Cifras de afluencia y derrama económica.

Si un municipio obtiene una calificación baja, recibe un apercibimiento. De no corregir las fallas en una segunda revisión, pierde el nombramiento, el presupuesto especial para obra pública turística y queda fuera de las campañas nacionales de promoción.

Ser un Pueblo con Encanto permite acceder a recursos extraordinarios que oscilan entre los 2 y 10 millones de pesos por proyecto. Este dinero está etiquetado exclusivamente para obra pública turística (señalética, cableado subterráneo, rehabilitación de plazas o miradores) y no puede utilizarse para gasto corriente o nómina.

Los municipios con excelencia, como Lerma y Zinacantepec, tienen prioridad en el acceso a las bolsas de recursos más altas. Sin embargo, el recurso solo se entrega si el ayuntamiento presenta un proyecto técnico válido (planos, costos y beneficios); de lo contrario, el dinero se reasigna. Generalmente, se aplica una fórmula de financiamiento de 70/30 o 50/50 entre el estado y el municipio.

A diferencia de los 12 Pueblos Mágicos (como Metepec o Valle de Bravo), que compiten en la liga federal, los Pueblos con Encanto son una creación 100 por ciento mexiquense.

En la evaluación de este 2026, mientras Lerma lidera el ranking, municipios como Coatepec Harinas, Donato Guerra, Papalotla y Tepetlixpa celebran 14 años de pertenencia ininterrumpida al programa.

Para este año, el Gobierno del Estado de México proyecta una inversión récord en infraestructura de casi 20 mil millones de pesos, de la cual una parte considerable está etiquetada para municipios con vocación turística. Además, los 25 integrantes firman un convenio para usar la marca oficial, lo que les brinda visibilidad en ferias internacionales como la FITUR en Madrid bajo el sello «Un Destino Hecho a Mano”.

Conservar el distintivo no es tarea sencilla: requiere entregar expedientes técnicos que demuestren resultados estadísticos en afluencia, derrama económica y acciones contundentes para proteger los recursos naturales.

Interesante.

Atajos 

Por el centro: En el marco de la celebración por el 164 Aniversario de la Erección Municipal de Coacalco de Berriozábal, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro encabezó una ceremonia conmemorativa donde destacó la historia y el arraigo de las familias coacalquenses como los pilares que sostienen el desarrollo actual de la demarcación.

Durante su mensaje oficial este 12 de febrero, el alcalde hizo un reconocimiento público a la labor de las y los expresidentes municipales que le antecedieron. 

Sánchez Isidoro subrayó que la visión y el carácter de las administraciones pasadas cimentaron las bases de lo que hoy define como un «municipio referente en la región», atribuyendo los avances actuales a la fuerza de la continuidad en las políticas públicas.

«Mi mayor gratitud es para ustedes, la gente trabajadora que nunca permite que nuestra grandeza sea opacada. Hoy, más que nunca, honramos nuestra historia al cuidar el presente y proteger el futuro», expresó el mandatario ante representantes de diversos sectores sociales.

El edil también dirigió un mensaje a las familias locales, a quienes calificó como el motor de la sociedad y los principales sembradores de valores para las futuras generaciones. 

Sánchez Isidoro reiteró su compromiso de seguir trabajando en la protección del entorno municipal, asegurando que la mejor forma de honrar el legado de 164 años es mediante resultados tangibles que beneficien el día a día de la ciudadanía.

Por la izquierda: La presidenta municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, participó en la ceremonia de graduación del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, evento encabezado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez

Durante el acto, que incluyó la entrega estratégica de vehículos y armamento, la alcaldesa destacó que Mexicaltzingo ha incrementado formalmente su patrimonio en materia de seguridad. 

Estos nuevos recursos operativos y de equipamiento están diseñados para robustecer las capacidades de la corporación local, permitiendo una respuesta más eficiente y cercana a las demandas ciudadanas.

Señaló que la entrega de patrullas y armamento permitirá ampliar los recorridos de vigilancia en las zonas estratégicas del municipio. Saray Benítez reconoció públicamente el compromiso de la maestra Delfina Gómez con los municipios mexiquenses, señalando que estas acciones demuestran una visión federalista y de apoyo real a la seguridad pública local.

Por la derecha: El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández tomó protesta a Leticia Montemayor Medina como la nueva titular de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, con el objetivo de estrechar el vínculo entre la administración local y las familias metepequenses.

Durante el acto protocolario, el alcalde subrayó que la prioridad de su gobierno es mantener una política de puertas abiertas. 

«Estoy seguro de que su trabajo fortalecerá el vínculo con nuestras vecinas y vecinos, porque escuchar y atender a la ciudadanía siempre será nuestra prioridad», afirmó Flores Fernández.

Deja un comentario