Callejón Informativo / 17 de Febrero 2026

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Por iniciar la madre de las batallas en San Lázaro: Reforma Electoral 
  • Se prevé que esta semana llegue el proyecto, vía Palacio Nacional 
  • Mientras tanto, “Somos MX”, presentó una propuesta 
  • Coparmex precisa puntos de vista sobre los que viene 
  • Ana Yurixi en discusión de Caso García Andrade vs. México
  • Edgar Castillo levanta la mano para PRI Jilotepec 
  • Visitó Mario Delgado, Lerma. Lo reciben el alcalde y diputado local 

Mientras la clase política aguarda la llegada de la «iniciativa madre» desde Palacio Nacional, el tablero electoral se ha saturado de movimientos estratégicos. Hoy, la escena legislativa se fractura en tres frentes: el silencio calculado del oficialismo, la irrupción de la sociedad civil organizada y la advertencia, nada velada, del sector empresarial.

Trascendió que el documento coordinado por Pablo Gómez en la Comisión Presidencial se mantiene en una «cirugía de consenso». La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha impuesto una pausa; con una agenda saturada por otros temas prioritarios para morena y fricciones naturales entre grupos internos, la mandataria no tiene prisa por enviar el paquete completo hasta que sus aliados del PVEM y el PT terminen de digerir los puntos más espinosos de la propuesta.

Sin embargo, mientras el oficialismo enfría a sus aliados, la agenda mediática no se detiene. La organización «Somos MX», heredera de la Marea Rosa y representada por Emilio Álvarez Icaza, entregó formalmente su propia propuesta en San Lázaro. Su exigencia es puntual: un Parlamento Abierto que trascienda la simulación. 

Al defender la permanencia de los OPLES y la representación proporcional, «Somos» ha entregado a la oposición el guion perfecto para la inminente batalla en comisiones.

A este escenario se sumó una dosis de realismo económico por parte de la iniciativa privada. La Coparmex calificó la reforma como «riesgosa e inoportuna». Para los empresarios, alterar las reglas del juego democrático en la antesala de la revisión del T-MEC es jugar con fuego. El mensaje patronal es nítido: la austeridad es deseable, pero la incertidumbre jurídica es el peor enemigo de la inversión.

Mientras este choque de visiones escala, en la Gaceta Parlamentaria descansan ya varias iniciativas «quirúrgicas» de morena que, aunque no han pasado al Pleno, ya marcan la ruta en comisiones. Destacan dos vertientes: el control del flujo monetario del exterior y el veto a las «autoadscripciones» en las cúpulas partidistas.

La diputada Roselia Suárez Montes de Oca propone reformar los artículos 53, 54 y 56 de la Ley General de Partidos Políticos para prohibir y sancionar cualquier aportación económica de residentes en el exterior. Esta iniciativa, registrada el 14 de enero de 2026, busca cerrar la puerta a donativos de quienes viven o trabajan fuera de México.

Otra iniciativa del bloque mayoritario (7 de enero de 2026) busca reformar la LGIPE para prohibir que las dirigencias nacionales se «autobeneficien» registrándose en los primeros lugares de las listas de representación proporcional.

Por su parte, la diputada Mónica Herrera Villavicencio registró el 1 y 2 de febrero una reforma a los artículos 35, 36 y 41 constitucionales. Aunque electoral, su enfoque en derechos de participación y no en la estructura del INE la posiciona como parte del «paquete de avanzada”.

En síntesis, el Congreso opera hoy con una propuesta ciudadana en la puerta y el manual técnico del INE sobre el escritorio. El tema importante saldrá de la Comisión Presidencial, donde se acumulan estos expedientes que servirán de cimiento para el dictamen final.

La presidenta Sheinbaum mantiene su narrativa: «autonomía no significa derroche». Pero la presión combinada de la sociedad civil y el sector empresarial obligará a una negociación mucho más fina de lo previsto.

Ante este escenario, Ricardo Monreal Ávila, el coordinador del Grupo Parlamentario de morena, ha evitado los micrófonos, consciente de que cualquier declaración podría entorpecer las negociaciones en Palacio Nacional. 

En la misma línea de prudencia, el senador Ignacio Mier, el jefe de la bancada en el Senado, quien se enfoca en la contención de los aliados, visiblemente inquietos por la posible desaparición de los organismos locales y la reducción de legisladores.

Finalmente, el sector empresarial ha puesto el dedo en la llaga sobre un riesgo sistémico: el financiamiento ilícito. Advierten que si se asfixia presupuestalmente a los partidos sin fortalecer la fiscalización, se abre una ventana de oportunidad para que el crimen organizado financie campañas bajo el manto de la austeridad.

La fecha clave está marcada: entre el 18 y el 20 de febrero, el «visto bueno» de Palacio Nacional podría poner fin a la espera y dar inicio formal a la madre de todas las batallas legislativas de 2026. 

Estemos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Ana Yurixi Leyva Piñon participó en el Conversatorio de análisis sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el Caso García Andrade vs. México, un espacio que calificó como una experiencia de profunda reflexión y aprendizaje profesional.

Durante una jornada de análisis crítico, la legisladora subrayó la importancia de entender los alcances de esta sentencia histórica, la cual marca un precedente obligatorio para el sistema de justicia mexicano en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Lo más destacado del encuentro fue la participación de figuras emblemáticas en la lucha contra el feminicidio en México. Leyva Piñón enfatizó el valor de escuchar directamente los testimonios de:

Norma Andrade: Madre de Lilia Alejandra García Andrade.

José Luis Castillo: Padre de Esmeralda Castillo.

Irinea Buendía: Madre de Mariana Lima Buendía.

Por el centro: Jorge Hernández se registró como candidato a presidente del Comité Municipal del PRI Ecatepec y Edgar Castillo Martínez para Jilotepec. Edgar Castillo, en caso de confirmarse como próximo dirigente municipal, abre la puerta hacia el 2027 en su tierra: Jilotepec. Ya analizaremos ese escenario. 

Por la izquierda2: Mario Delgado Carrillo, el secretario de Educación Pública (SEP); estuvo en Lerma, donde dio el banderazo de salida al Mundialito Escolar 2026. Delgado fue recibido por el presidente Municipal, Miguel Angel Ramírez Ponce, en cuyo acto también estuvo presente Kalid Mohamed, actual diputado local de Morena.

Se trata de una iniciativa que busca llevar el entusiasmo de la próxima Copa del Mundo directamente a las aulas de las escuelas públicas.

Delgado destacó que este torneo no busca solo la competencia, sino convertir cada cancha en un espacio de valores, juego limpio y convivencia. El esquema es sencillo y busca la participación masiva. Las escuelas pueden inscribir a sus equipos a través del portal oficial: mundialitoescolar.sep.gob.mx.

La meta es que los estudiantes compitan desde sus planteles hasta alcanzar la gran final nacional.

Deja un comentario