Callejón Informativo / 20 de Febrero 2026

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • ¿Confiará Sheinbaum Reforma Electoral en Monreal o Mier?
  • Los dos escenarios (Senado o Diputados) como Cámara origen 
  • Ricardo Monreal manda señales de ser el operador que se requiere 
  • “2026 será un año de grandes avances”: Sánchez Isidoro 
  • Presume Metepec resultado positivo de la ASF
  • Destaca Saray Benítez Programa de Prevención de Inundaciones

La política es, ante todo, un juego de señales, y Ricardo Monreal Ávila envió una de largo alcance desde San Lázaro directamente hasta el despacho principal de Palacio Nacional. Al descartar cualquier necesidad de «acuartelamiento» para su bancada y asegurar que morena aprobará la reforma electoral «como venga», el jefe de bancada no solo dio un espaldarazo a la Presidenta; en realidad, puso sobre la mesa su capacidad de operación para pedir que la Cámara de Diputados sea la Cámara de Origen.

Monreal fue preciso: «hay que hacer política», y él se sabe el operador con el oficio suficiente para convencer o presionar, no solo a los propios, sino para sentar a la mesa a los verde ecologistas y a los del PT que hoy se muestran más reticentes que nunca.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la decisión de por dónde ingresar la reforma no es menor. Los números son fríos y no admiten interpretaciones:

En la Cámara de Diputados: La 4T navega con un «colchón» de 364 votos (morena, PVEM, PT). Para la mayoría calificada requiere 334. Esto le da a Monreal un margen de maniobra de 30 votos. Aquí, el zacatecano puede «darse el lujo» de negociar, ignorar desplantes o incluso absorber pequeñas rebeliones sin que el proyecto peligre.

En el Senado el escenario es de auténtico riesgo. El oficialismo camina en el filo de la navaja con 85 o los 86 votos exactos (dependiendo de las asistencias). No hay red de protección. Un solo senador que se ausente, se enferme o se «distraiga» al momento de la votación, tira la reforma constitucional. 

En las leyes secundarias no hay problema, pero el corazón del proyecto que tanto interesa a Sheinbaum requiere cirugía constitucional, y ahí el margen de error es cero.

En tal virtud, llevar la reforma primero a la LXVI Legislatura Federal permitiría a Monreal «planchar» el acuerdo con los aliados y enviar al Senado una minuta ya legitimada por una votación holgada, reduciendo el riesgo de un fiasco en la Cámara Alta.

Claro que este escenario lo tiene claro la presidenta Claudia Sheinbaum y, aunque le conviene que se logre, no estoy tan seguro de que esté dispuesta a que esto fortalezca en el escenario nacional a Ricardo Monreal, quien elevaría su ego en un contexto donde su hermano Saúl presiona por la candidatura al Gobierno de Zacatecas.

En contraste, los senadores suelen ser más sobrados. Ignacio Mier Velazco asumió la coordinación del Grupo Parlamentario apenas el pasado 1 de febrero, hace 18 días. Aunque su experiencia como segundo de a bordo de Adán Augusto López le da la posibilidad de ver cómo sacar el tema, negociar o presionar a un Manuel Velasco o a un Alberto Anaya no le será fácil a Mier en un terreno donde cada voto definitorio.

Por lo pronto, la Presidenta salió al paso de las filtraciones. Calificó como falsa la versión que sugería una Cámara de 508 diputados y fue enfática: la reforma busca reducir, no ampliar. El objetivo es que la representación proporcional —los polémicos plurinominales— no sean definidos por las «cúpulas». Informó que el proyecto será enviado el próximo martes y mandó recado: no quiere una reforma desdibujada.

Sin embargo, desde la oposición, Kenia López Rabadán, quien preside la Legislatura pero es panista, no tardó en poner el dedo en la llaga. Celebró el desmentido sobre los 508 legisladores, pero advirtió que eliminar los pluris es un intento por silenciar a ese 46 por ciento de los mexicanos que no votaron por el oficialismo. Kenia tiene claro que la pluralidad es la última línea de defensa.

Más tarde, Monreal mandó más señales para hacerse notar: reveló que la filtración no es falsa pero tampoco oficial; se trata de un «bosquejo» trabajado en la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez, desde donde salió a los medios, acusó.

Ahora bien, el personaje de la semana, y el que tiene la llave del martes 24, es Manuel Velasco. El miércoles pasado declaró: «Esto es como los alcohólicos: solo por hoy», es la síntesis del pragmatismo verde. Velasco sabe que sin sus votos no hay reforma constitucional, y hoy dejó claro que son «dueños de su voto». El PVEM no se va a inmolar si eso implica su desaparición legislativa.

De esta manera, será el próximo martes cuando veamos si la operación de Monreal fue suficiente para convencer a Palacio Nacional de que San Lázaro es el camino seguro, o si el Gobierno decide apostar por la Cámara Alta y evitar que el zacatecano se vista con traje de luces.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: El cuerpo edilicio de Coacalco, encabezado por David Sánchez Isidoro aprobó por mayoría los instrumentos financieros y operativos que regirán el ejercicio fiscal 2026.

Se definieron los recursos destinados a la operación municipal, con un enfoque en la continuidad de los servicios públicos y la estabilidad financiera de la demarcación.

El plan de infraestructura para este año busca tener un impacto directo en las diversas colonias del municipio, priorizando la rehabilitación urbana y el equipamiento local.

Según lo expuesto en la sesión, la administración municipal centrará sus esfuerzos en tres pilares fundamentales: fortalecimiento de las estrategias de vigilancia y protección; mejora en la eficiencia de la recolección de residuos, alumbrado y suministro de agua y fomento de espacios y programas que garanticen el bienestar de los habitantes.

El alcalde Sánchez señaló que estos acuerdos buscan asegurar que los beneficios del gasto público se distribuyan de manera equitativa en todo el territorio municipal. 

Por la derecha: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó este jueves que el municipio de Metepec mantiene un manejo transparente, eficiente y responsable de las finanzas públicas. El órgano fiscalizador determinó, tras la revisión de la cuenta pública, que la administración encabezada por el alcalde Fernando Flores Fernández cumplió con los estándares de legalidad en el uso de los recursos, sin presentar observaciones que pongan en duda la integridad de su hacienda municipal.

Fernando Flores difundió un mensaje en redes sociales donde apeló a la coherencia y la ética en el servicio público. Al contrastar los resultados técnicos de su gestión con los recientes comportamientos de otros actores políticos, el edil reafirmó que la transparencia en el ejercicio del gasto debe ser el eje central de cualquier gobierno, posicionando a su administración como un referente de rendición de cuentas en el Estado de México.

Por la izquierda: La presidenta municipal de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza participó en el inicio oficial del Programa de Prevención de Inundaciones y Contingencias 2026, una iniciativa que busca mitigar riesgos durante la temporada de lluvias mediante la coordinación interinstitucional.

El evento contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando la participación de Alejandro Alex Viedma Subsecretario General de Gobierno; José Arnulfo Silva Adaya: Secretario del Agua del Estado de México, así como Adriana Monserrat Rodriguez Santana

Durante el arranque, se enfatizó la importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta entre las dependencias estatales, federales y municipales. 

El propósito central es implementar acciones preventivas —como limpieza de canales, mantenimiento de infraestructura hidráulica y monitoreo de zonas de riesgo— para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y sus bienes.

La alcaldesa Benítez subrayó la disposición de su administración para mantener una comunicación estrecha con la Secretaría del Agua, reafirmando que la prevención es la herramienta clave para enfrentar las posibles contingencias climáticas del presente año.

Deja un comentario