Callejón Informativo / 12 de Marzo 2026

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Todos vs morena. Sheinbaum pierde posibilidad de una nueva reforma electoral 
  • No hubo forma de lograr el respaldo de PT y PVEM, se preveía 
  • La Encerrona en Palacio y el Freno Constitucional. Viene “Plan B”, más que nada como narrativa política 
  • En Edoméx, morena es fuerte con sus aliados electorales: Paco Vázquez 
  • Liquida Toluca adeudo histórico con ISSEMyM

Tras la estrepitosa caída de la Reforma Electoral en el Pleno de San Lázaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a los coordinadores parlamentarios de morena, PT y PVEM a una reunión de urgencia. El mensaje fue claro: el rechazo constitucional no es el final del camino, sino el inicio de una guerra de leyes secundarias. 

La derrota presidencial en la Cámara de Diputados no fue obra de la casualidad; se advertía con antelación. Por ello, se entiende que en Palacio Nacional midieron el costo y prevén que este revés no trastoque la aprobación presidencial ni el bono democrático de Sheinbaum.

Al no alcanzar los 334 votos necesarios, quedó claro que la «aplanadora» se oxidó en el territorio. Legisladores mexiquenses del PT y el PVEM, como Eruviel Ávila Villegas, Luis Miranda Barrera, José Luis Durán Reveles, Fernando Vilchis Contreras, Luis Enrique Martínez Ventura, José Luis Montalvo Luna, Wblester Santiago Pineda, Jesús Martín Cuanalo, Liliana Carbajal, Diana Castillo, Patricia Galindo Alarcón, Héctor Pedroza, Emilio Manzanilla, Azucena Huerta, José Luis Hernández y María Luisa Mendoza, votaron en contra de la reforma constitucional.

Esto confirma que se apegaron a la línea de sus respectivos líderes políticos en el PT y PVEM, dejando en claro que responden a los intereses de dichas franquicias y no a los de morena. Es más, en el caso del PT, Diana Karina Barreras votó en contra junto con su bancada, pese a que —en términos familiares— su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, votó a favor en su calidad de legislador de Morena.

Previo a leerse la votación final (234 votos en contra, 259 a favor y una abstención de Raúl Bolaños Cacho-Cué), Ricardo Monreal Ávila, jefe de la bancada morenista, anunció la construcción de un “Plan B” que no necesite el voto de los aliados. Sin embargo, hay límites que una mayoría simple no puede saltar, por más que la narrativa oficialista intente lo contrario.

La sobrerrepresentación (Art. 54), el tope del 8% y la fórmula para asignar plurinominales son sagrados. Morena no puede eliminar los 200 escaños ni cambiar el cálculo de representación proporcional por ley secundaria. Cualquier intento será, con toda seguridad, fulminado por la Suprema Corte.

Financiamiento (Art. 41). La bolsa de dinero para los partidos es intocable sin los 334 votos. Al no haber reforma constitucional, el presupuesto seguirá bajo la fórmula vigente. El «ahorro» prometido ha quedado sepultado bajo el peso de la ley.

La barrera del 3% de votación para conservar el registro está blindada. morena no puede bajarla para rescatar o perjudicar a sus aliados y otros partidos considerados “chicos”.

Al no poder cambiar las reglas del poder, irán por la maquinaria: reducir salarios, compactar juntas distritales y limitar la capacidad de fiscalización del INE, especialmente en temas de Inteligencia Artificial y propaganda.

En resumen, el Plan B es el reconocimiento de una impotencia legislativa. morena perdió el fondo: no pudo refundar el sistema ni eliminar a sus opositores por decreto. Lo que queda es el ruido para alimentar el discurso de austeridad, mientras el sistema sobrevive gracias a la rebelión de los propios aliados, muchos de ellos, mexiquenses. 

Estemos atentos.

Atajos

Por la izquierda: Anticipándose a este escenario, Paco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sostuvo que la decisión de PT y PVEM no impacta de forma negativa en la entidad, donde se mantiene la alianza rumbo al 2027. Consideró que no hay necesidad de fortalecer el diálogo con ellos, toda vez que no está roto ni en riesgo. El también coordinador de Morena fue claro: en el estado los temas electorales están definidos y no hay necesidad de ajustes forzados.

Por la derecha: La medición de marzo de la empresa “Rubrum” confirma una constante estadística: el liderazgo de Romina Contreras en Huixquilucan. En el ranking de desempeño femenino, se mantiene en el top 2 nacional con una calificación de 7.25. Romina suma ya más de 49 meses siendo la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México. En un momento donde la oposición busca cartas fuertes para el 2027, estos números la consolidan como el activo más rentable del PAN mexiquense; un contraste absoluto con municipios como Tultitlán, que aparece en la posición 28 con un raquítico 4.55.

Por la izquierda 2:En Toluca, el alcalde Ricardo Moreno Bastida envió un mensaje de solvencia al liquidar, en solo tres meses, el adeudo histórico de 613 millones de pesos con el ISSEMYM. La jugada es estratégica: al ponerse «a mano», Toluca desbloquea el acceso a más de 100 millones de pesos en fondos estatales como el FEFOM y el GIDEM. Moreno Bastida busca posicionar a su administración como la antítesis del desorden heredado, saneando no solo las finanzas, sino la viabilidad política de la capital.

Deja un comentario