Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Nada concreto en candidatura del PRI
– Nemer, Eruviel, Ricardo y Alfredo del Mazo aún tienen esperanzas
– Montiel Rojas acusa a Madrazo de incumplimiento
– Pactó renunciar a la candidatura pero le prometieron el PRI y ser Senador
– Qué busca al levantar la voz el ex Gobernador
– Responde Rubén Mendoza Ayala a lo vertido ayer en este espacio
– Abre PT proceso de registro interno
Los sectores cercanos al PRI se animan a dar pronósticos a pocos días de que se aclare el panorama final de la candidatura al Gobierno del Estado de México, donde están debidamente marcados los grupos que pujan por la nominación, justo en el momento en que Arturo Montiel Rojas se decide a hablar tras un largo periodo de autocensura, pero ahora aparece señalando culpables de su caída.
Ernesto Nemer Álvarez aparece empujado por el Grupo Atlacomulco; Eruviel Ávila Villegas por los afines a Montiel Rojas; Ricardo Aguilar, aparece como una gente leal al Gobernador en turno y Alfredo del Mazo, como el proyecto de su padre, el ex Gobernador Alfredo del Mazo González.
Cualquiera de estos cuatro nombres se acomoda de manera perfecta en el análisis de quienes se observan con proyecto si son candidateables, pero a ciencia cierta no hay nada claro en el terreno oficial, pues los mensajes del poder han sido confusos y a la vez claros desde el punto de vista que se quiera ver, pero el momento decisivo se acerca y será en uno de estos sentidos.
Es cierto que los fans de los cuatro personajes referidos acomodan el mejor análisis de acuerdo a sus conveniencias, incluso han hecho de los medios informativos la mejor herramienta de análisis para enviarse mensajes o intentar que el mandatario estatal vea el mejor o el peor rostro de cada uno de ellos.
La realidad es que el gran elector dentro del Revolucionario Institucional sigue su propio análisis y estará valorando todos los argumentos puestos a debate respecto lo que se requiere para ganar aun en las peores condiciones político-electorales, aunque no sabemos si vaya a ser del agrado de la militancia de base, esa que suele operar en las comunidades.
Lo que deja dudas es la decisión del ex Gobernador Montiel en hacer señalamientos en este momento en contra del grupo de Roberto Madrazo Pintado, que de acuerdo con lo publicado en su libro, incumplió una serie de acuerdos signados con testigos de honor y ante el dirigente nacional, Mariano Palacios, justo a unos días de la definición del tema local. Y luego de que lo orilló a renunciar a la candidatura presidencial.
Montiel Rojas afirma haber tenido el derecho legítimo de aspirar a la candidatura presidencial, además –dice- siendo heredero de la tradición política del Estado de México, del legado de Isidro Fabela, de Alfredo del Mazo Vélez, de Gustavo Baz y del maestro Carlos Hank González. Vamos siendo heredero del Grupo Atlacomulco, sólo eso le faltó decir.
El ex Gobernador revela que tras su caída hubo acuerdos con Madrazo, signados por ambos y como testigos Mariano Palacios, Manuel Gurría, Manuel Cadena y Bernardo Gómez, el hombre fuerte de Televisa. Obviamente ninguno de los seis puntos acordados se cumplió, revela Montiel. ¿A quién le envía un mensaje de no confiar en nadie?. ¿Por qué resalta ser heredero del Grupo Atacomulco?. ¿Por qué habla por primera vez de los efectos que lo obligaron a renunciar a la candidatura, en este momento de definiciones?.
Naturalmente Arturo Montiel no es ningún aprendiz de la política y tampoco habla de manera causal, pues él mismo sabe de qué está alertando al proyecto mexiquense y qué intereses persigue de fondo. Montiel estaba listo para ser líder nacional del PRI y también Senador por la vía plurinominal, pero el PRI no le cumplió. ¿Por qué lo dice ahora?
Lo vertido ahora por Montiel, podría estar ligado con sus intereses en la definición final dentro del PRI mexiquense, bajo el estilo que lo caracteriza, el envío de señales, de mensajes contundentes al grupo en el poder y al priísmo nacional, de que su bastión ha sido la llamada “Fuerza Mexiquense” creada a partir de 1999 y transformada en este sexenio bajo diferentes nombres, pero que al fin de cuentas es la más grande en cuanto a operación nacional.
Atajos
Por la derecha: No hay que minimizar la decisión del ex candidato a Gobernador del PAN, Rubén Mendoza Ayala, quien reconoce que en una reunión entre Ulises Ramírez Núñez y Enrique Jacob Rocha se pactó desarmar la estructura de la campaña y a partir de ese momento el Senador dejó de operar para ganar. En la portada de este diario aparece la nota informativa. Ulises Ramírez aspira a ser el candidato a Gobernador y eso podría ser una gran desventaja para el PAN o que lo desmienta, pues al menos hay un señalamiento directo de quien fue su jefe político.
Por el centro: Humberto Moreira, el dirigente nacional del PRI, se mostró en programa televisivo matutino como lo esperan ver sus correligionarios. Bravucon, desafiante y burlón, contrario a la postura que asumió su antecesora Beatríz Paredes Rangel. Frente a Gustavo Madero y Jesús Ortega, sus similares del PAN y PRD, respectivamente, se burló del panismo y perredismo que hoy se junta para ganar en entidades pero no tienen afinidad en temas torales del quehacer público. Le faltó a Madero ser más contundente y sentirse en un debate real, pues como quiera Ortega mostró talante.
Por la izquierda: La dirigencia estatal del PT anunció la apertura del registro de candidatos para el proceso interno, donde se anotará Oscar González Yáñez, aunque no descartan a Alejandro Encinas en una gran alianza de izquierdas, pero de acuerdo con su líder, Sergio Velarde González, tienen que estar preparados para cualquier escenario. hace bien.