Callejón Informativo (14 de septiembre)

Callejón Informativo
Por. José Alam Chávez Jacobo

– Aprueban dictamen para regular coaliciones en el Estado de México
– La diferencia con la anterior la regulación, la insignia de los partidos en las boletas electorales
– Humberto Lira Mora, viejo conocido del régimen, aparece en la escena estatal
– Diputado Miguel Sámano, dotes de buen operador
– Horacio Jiménez les recuerda Guanajuato a sus compañeros
– Se acaba el periodo del líder del PRI

Con la fuerza de la mayoría, los diputados miembros de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y la de Asuntos Electorales aprobaron poner candados a las coaliciones, ante severos cuestionamientos de la oposición al PRI y sus aliados, así como sendas críticas en lo mediático de un personaje conocido del régimen priísta local: Humberto Lira Mora.
De hecho los legisladores locales del PAN y PRD, como Luis Gustavo Parra Noriega y Ricardo Moreno Bastida tocaron el tema de la nota publicada en Reforma, durante la sesión de la comisión legislativa, donde Lira Mora, quien dice militar en el PRI, manifiesta su desacuerdo con lo que se quiere hacer en la entidad, pues Peña se equivoca cuando ve venir la amenaza en otra dirección, por lo cual agrega que la amenaza real a la democracia proviene de las iniciativas que están en el Congreso Local.
Humberto Lira Mora es un viejo conocido del priísmo mexiquense, pues en la época de Ignacio Pichardo Pagaza gozó de influencia en los sectores de poder, incluso en 1999 estuvo a punto de ser el abanderado del PRI al Gobierno mexiquense, aunque fue detenido por Arturo Montiel Rojas, quien logró el apoyo contundente en ese momento de Manuel Cadena Morales. Posteriormente se alejó de las esferas de poder, descontento, pero se convirtió en severo crítico de las decisiones locales, aunque en sectores no mediáticos.
Si Humberto Lira Mora hubiera dicho en otro momento que las alianzas electorales son un instrumento válido y legítimo, que serán aniquiladas con la iniciática del Congreso Local, hubiera causado inestabilidad en la estructura interna y de poder en este estado, pues aunque llama la atención esta postura, los conocedores consideran que vive momentos tardíos para regresar a la escena e intentar constituirse en una amenaza seria para el priísmo en el 2011.
Y es que algún sector del PRI y del Gobierno atribuyen las líneas pronunciadas por Lira Mora, a un conqueteo hacia los partidos de oposición que amenazan con seguir la estrategia de Puebla y Sinaloa, donde un ex priísta fue quien mató sus aspiraciones de continuar el poder, pues en Oaxaca jugaron coyunturas diversas y Gabino Cué prácticamente venía de la izquierda. En Guerrero las izquierdas van con el Senador, ex militante del PRI; Angel Águirre, sin el respaldo del PAN.
“Se pretende evitar desde el poder que los adversarios logren acuerdos entre ellos y así preservar el status quo reinante, blindado y haciendo inaccesible electoralmente el poder, para los que son y piensan diferente, pero que se ponen de acuerdo sobre un candidato común”, dijo a Reforma el ex Secretario de Gobierno mexiquense.
Causa sorpresa la postura de Lira Mora, quien a todas luces persigue un objetivo al criticar en este momento un tema importante en la agenda política, que ha sido objeto de análisis por parte de todos los analistas del ámbito nacional y local, pero resulta difícil saber si el interés que lo mueve está ligado a la proyección de las dirigencias partidistas o de la propia Presidencia de la República hacia el 2011 o es mera coincidencia, aunque esta es casi nula en la política.
Humberto Lira Mora es egresado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue diputado federal por el PRI en la XLIX y LI Legislaturas, así como procurador general de Justicia y secretario general de Gobierno del Estado de México. En el ámbito federal fungió como Embajador en República Dominicana y ocupó la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, así como director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la campaña de Ernesto Zedillo fue secretario de Acción Electoral del CEN del PRI. Posteriormente se hizo socio de la firma de abogados Zenteno-Lira Mora, especializada en temas de energía e infraestructura, con oficinas en Campos Elíseos, en la Colonia Polanco, del Distrito Federal.
Sin embargo las voces mediáticas y políticas no fueron suficientes ante los números de mayoría del PVEM, PRI, PAN, PSD y Convergencia a través de Horacio Jiménez. Entre otras cosas, la propuesta establece, como lo comentamos ayer en este espacio, que los partidos que vayan en coalición se verán reflejados como tal en las boletas electorales, pues con las modificaciones se impide que sus logotipos se inserten separados, como si compitieron en forma individual.
Hasta la elección pasada, la ley establecía que los logotipos de los partidos con registro ante el IEEM se colocarían en forma separada en las boletas, pero si iban en coalición se sumarían al final los votos y el resultado de esa suma sería la del candidato postulante, pero ahora no, si van juntos, también irán en la papelería electoral y ese es un golpe demoledor para los institutos políticos, pues les crea confusión a sus militantes, incluso habrá quienes no elijan esta opción al verlos al lado de otros tradicionalmente antagónicos.

Atajos

Por el centro: Todo estaría listo para que Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, deje el cargo para el que fue electo el mes próximo, solo falta definir quien lo relevará y qué cartera ocupará en el Gobierno estatal. Los que saben afirman que áreas que suenan para el priista son Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y hay quien dice que incluso podría ser la General de Gobierno, si Luis Miranda Nava se fuera a despachar a las oficinas de Alfredo del Mazo. Pero no hay nada escrito.

Por el centro 2: Aunque Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, fue cuestionado por algún sector político por la iniciativa que ayer aprobaron los legisladores en comisiones, en otra lectura se podría entender que es uno de los personajes al interior del Congreso Local con peso suficiente para sacar los temas más importantes para el número uno del estado y el régimen del poder político que decide.

Por la izquierda: Horacio Jiménez, Diputado por Convergencia, apareció en la sesión de comisiones con chamarra en piel con distintivos muy visibles, donde destacó el nombre del estado de Guanajuato, precisamente la entidad que toman como referencia sus amigos del PRI para fortalecer la propuesta legislativa tan comentada en estos días, la cual sustenta alguna tesis jurisprudencial que evitaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la decisión de los diputados mexiquense. No cabe duda que es complaciente hasta en la forma de vestir, a modo para el oficialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s