Callejón Informativo (24 de Marzo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Azucena Olivares movió proyecciones en el PRI

– Respondió el PRI que buscan candidato de unidad, no precandidato de unidad

– Moreira dijo que nadie va en caballo de hacienda

– Candidato único mostraría cohesión, pero registro abierto legitimaría al bueno

– Respecto a Ulises Ramírez, Manuel Espino dice que “no más corruptos al poder”

– Marca agenda del Mazo Maza

La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagomez, sí cambió el escenario al interior del PRI, pues generó que el líder nacional Humberto Moreira aclarara ayer que nadie va en caballo de hacienda en el Estado de México y que Ricardo Aguilar Castillo abriera la puerta a que quienes aspiren a la candidatura se registren el próximo domingo al proceso interno.

Prácticamente el dirigente estatal en funciones del PRI autocorrigió al priísmo al afirmar que lo deseable es que haya un candidato de unidad al final del proceso interno, pero no un precandidato de unidad, lo cual es a todas luces diferentes. Precandidato de unidad significaría que sólo el bueno se registre, pero el término candidato, coloquialmente hablando, abre la puerta a permitir que varios se inscriban como sucedió en el 2005.

No sabemos si se trata de una simple postura mediática de Aguilar o en realidad muestre que existe el ánimo de quienes mandan en el PRI de que haya varios registros y al final lograr un acuerdo para mantener la unidad en torno a un solo personaje, a fin de legitimar al bueno, reeditando la historia del 2005 cuando Enrique Peña Nieto fue ungido tras un proceso en el que hubo registros de personajes distintos como el propio líder saliente, Isidro Pastor Medrano o el empresario Carlos Hank Rhon.

Hasta el martes todo parecía estar armado para esperar la decisión del gran elector y observar un solo registro, pero la aparición de Olivares, quien anunció su participación en el proceso interno, generó cambios en el discurso de los dirigentes del PRI, quienes de inmediato dijeron respetar la inquietud de otros militantes que desean entrarle al juego de la sucesión, lo que a todas luces significa un reajuste en las proyecciones.

Ayer decíamos en este espacio que de no tener todo controlado el PRI, se correría el riesgo de que los que se mencionan en la puja final por la Gubernatura no contaran con la licencia necesaria, bajo el argumento de que únicamente apoyarían un solo registro, sin tiempo legal para responder a un madruguete.

Lo más lógico, planteamos ayer, sería que si existe un verdadero riesgo de que algunos priístas no van a respetar la línea marcada por el PRI, entonces se determinara que Ernesto Nemer, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Alfredo del Mazo y Ricardo Aguilar, soliciten licencia, para estar en condiciones de actuar ante alguna sorpresa. De otro modo y bajo la tesitura de mandar un solo candidato, el resto no tendría la posibilidad de registrarse al proceso interno, enviando al “bueno” contra otros animados como la propia Azucena Olivares.

Pero ayer mismo Ricardo Aguilar declaró que la convocatoria está abierta a todos los priístas y si alguien desea participar está en libertad de hacerlo porque lo deseable es que luego de ese proceso salga un candidato de unidad, pero el objetivo no es tener un precandidato de unidad.

El Gobernador Peña también rechazó ayer que ya esté pactada la candidatura del PRI como lo han sugerido algunos sectores que incluso filtraron que habría una “encerrona” para ponerse de acuerdo y sacar desde ahora al “bueno”, al de unidad.

Pero todo parece indicar que los propios personajes anotados desde hace tiempo en la puja por la nominación no tienen claro quién es el candidato, pues ni siquiera se han atrevido a solicitar licencia para estar en condiciones de acudir el próximo domingo a solicitar su registro como precandidatos, lo que deja en duda aún si realmente habrá un proceso abierto o si en verdad únicamente irá uno solo.

Es cierto que mandar un solo candidato mostraría un mensaje de unidad pero por otro lado el proceso interno con varios aspirantes legitimaría a quien desde ahora tenga la venia del que manda, además de que le permitiría al PRI aprovechar los tiempos que marca la ley para hacer precampaña y, por si fuera poco, esconder hasta el último momento a su abanderado, dado que la oposición tiene medidos sus tiempos para presentar un verdadera carta.

Atajos

Por la derecha: A pregunta expresa sobre la participación de Ulises Ramírez Núñez en el proceso electoral del Estado de México; Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y quien conoce perfectamente al de Tlalnepantla, respondió contundente que “no más corruptos al poder”. ¿Qué tal?

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, les marca agenda a Eruviel Ávila Villegas y a Ernesto Nemer Álvarez. Del Mazo afirmó abiertamente que quiere ser candidato del PRI y ganar la elección, después repitió esta dosis Eruviel y lo siguió Nemer, pero nadie dice cuándo solicita licencia como si esperaran una señal del que manda. Ricardo Aguilar se mantuvo institucional, pues ayer dijo que su participación depende de que lo consense con algunos sectores del PRI. Posturas que reflejan la personalidad de cada uno de ellos.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s