Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Daniel Ríos, funcionario de Convergencia, lleva al Tribunal Federal Electoral impugnación contra Encinas
– CEN de su partido no concilió intereses y deja el descubierto fracturas internas
– Violó sus procedimientos internos y le apostó a la imposición
– Curiosos pero no sobresalientes los ajustes en el gabinete estatal
– Comité Municipal del PAN busca recuperar Toluca
– Edil de Almoloya de Juárez busca meterse al escenario de sucesión
– Se deslinda Encinas de guerra sucia en la campaña
A los dueños de la franquicia de Convergencia no les queda otro camino que tratar de detener la impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez que promovió un funcionario de ese partido en el Tribunal Federal Electoral, quien por cierto fue uno de los principales animadores de la alianza con el PAN en el Estado de México y aliado del Grupo Tlalnepantla.
Se trata de Daniel Ríos Ávila, secretario de Asuntos Metropolitanos de Convergencia, quien al no encontrar respuesta en los órganos internos de su partido, llevó el recurso de impugnación intrapartidista que había presentado en primera instancia en el partido naranja a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, donde argumenta que la candidatura de Encinas no cumplió con el principio de legalidad al ser nombrado candidato.
Hace un par de semanas adelantamos que Daniel Ríos se había inconformado mediante un recurso intrapartidista pues como es costumbre de quienes mandan en Convergencia, poco les importaron los procedimientos internos para cumplir con los compromisos cupulares y de plano violentar ordenamientos diversos al sumarse a la alianza con PRD y PT encabezada por Encinas.
Aunque el asunto promovido por Ríos divide opiniones en el partido naranja, no fue posible lograr un acuerdo que impidiera alargar el proceso, como lo representa la impugnación promovida en el tribunal.
Hay sectores que sostienen que el recurso de impugnación está debidamente integrado por lo que podría impedir que Convergencia vaya en alianza con PRD y PT, sin embargo también existen opiniones que coinciden en que lo peor que puede pasar es que el tribunal ordene reponer el proceso interno para validar la candidatura de Encinas Rodríguez.
El militante convergente dice que la Comisión Política Nacional no cumplió con el principio de legalidad en la determinación de nombrar como candidato a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, no obstante que el artículo 41 es claro en cuanto a los métodos de elección de candidatos externos.
Y es que la citada comisión debió hacer la propuesta de candidato a la Convención de Delegados, siendo ésta la facultada para aprobar la postulación del mismo, pero resulta que no existió ninguna notificación o convocatoria en la que se informara la fecha y lugar para la celebración de la Convención Estatal.
La Comisión Política Nacional incumplió con el principio de legalidad al no emitir un dictamen fundado al respecto y por si fuera poco violó los estatutos internos pues no generó opciones para que la militancia pudiera participar mediante sus delegados en la elección del abanderado a la Gubernatura.
Por eso Daniel Ríos recurrió a un recurso intrapartidista de impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas donde solicita que se restituya el derecho del suscrito de votar ordenándose la reposición del procedimiento para elegir democráticamente y conforme a los procedimientos estatutarios al candidato para la elección de gobernador que cumpla con los requisitos de elegibilidad.
En este espacio señalamos que Dante Delgado estaba obligado a analizar el tema pues en la dirigencia nacional se encontraron otra salida al recurso promovido por Daniel Ríos, el cual simplemente rechazaron pero además se observan nulos canales de consenso con el sector que representa por eso recurre a los tribunales.
Ahora los operadores del partido naranja tendrán que revalorar el tema y de alguna forma esperar que el Tribunal Electoral rechace la impugnación en contra de Encinas, pues de otra forma estaría en problemas la estructura de Convergencia.
El asunto también deja entrever que los grupos están divididos en el Estado de México y que no hay unidad en torno a la alianza que encabeza Alejandro Encinas y eso es peligroso para las propias aspiraciones de Dante Delgado que en una ocasión salvó el registro de su franquicia a partir de la votación de esta entidad, misma que hoy está en riesgo.
Atajos
Por el centro: Curiosos pero no sobresalientes los ajustes en el gabinete estatal. Alejandro Hinojosa Velasco asumió la titularidad de la Secretaría de la Contraloría, quien en el sexenio pasado se la jugó con Isidro Pastor Medrano y criticaba al actual mandatario. Marco Antonio Abaid Kado, pasó a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, movimiento que se entiende como parte de la operación cicatriz, donde hubo lesionados hay que sanar heridas.
Por la derecha: Orlando Gouyon, actual dirigente del PAN en Toluca, asume una postura lógica de acercamiento con todos los sectores de su partido, incluso los que no jugaron con él en la elección interno, con lo que abona a la preparación de una estructura que empiece a preparar el terreno para la elección del 2012 donde se verá en verdad su trabajo.
Por el centro2: Dicen los enterados que el matrimonio compuesta por Blanca Esthela Gómez, alcaldesa de Almoloya de Juárez y Adolfo Solís, ex colaborador de Arturo Montiel, no quiere perderse del escenario priísta de sucesión y de plano buscan acomodar a su familia, entre ellos a sus hijos en el equipo de campaña, utilizando sus relaciones con Carlos Iriarte Mercado, el secretario de Organización del CDE.
Por la izquierda: Hace bien Alejandro Encinas Rodríguez en manifestar desde ahora que su campaña se basará en diversos ejes menos el de la guerra sucia y la descalificación sin bases, pues en el escenario no se olvida que uno de sus mejores aliados, Andrés Manuel López Obrador, ha perdido votos importantes por su característica de radicalizar diversos temas. Lo que menos le conviene a Encinas es seguir su ejemplo, sobre todo cuando en los análisis aparece como el verdadero competidor del PRI y su candidato Eruviel Ávila Villegas.