Callejón Informativo en @edomexaldia (04 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

– Le cuesta trabajo a Bravo Mena acercarse con los Obispos mexiquenses

– No es cierto que tiene el respaldo total de este poder

– En Los Pinos sólo le abrió la puerta a la corriente de Norberto Rivera

– Señalan prelados que se fracturo la relación con el PAN desde hace tiempo

– Eruviel Ávila es apoyado por Onésimo, nada nuevo

– Encinas es rechazado por la política del PRD

– Ernesto Nemer y los diputados del PRI dan apoyo total a Eruviel Ávila

– Le bajan a la crítica hacia el Ayuntamiento los panistas de Toluca

– Alberto Curi levanta la mano por Toluca

No es cierto que Luis Felipe Bravo Mena, el abanderado del PAN a la Gubernatura mexiquense, cuenta con el respaldo total de la Iglesia en sus aspiraciones en el Estado de México como lo supondría su apego a la ideología doctrinaria de su corriente política, así como su pasado encargo en el Vaticano, por lo que al menos con este sector se ve demasiado débil en comparación con el candidato priísta que de entrada cuenta con el apoyo incondicional de más de un Obispo mexiquense.

Nadie puede menospreciar lo que significa para un candidato tener el respaldo de la Iglesia católica, por lo que el primer círculo de los tres aspirantes a la Gubernatura mexiquense; Eruviel Ávila Villegas, del PRI; Bravo Mena, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, de PRD, PT, Convergencia, deben hacer un esfuerzo por mejorar su relación con los principales jerarcas de este poder.

Hace no mucho tiempo Onésimo Cepeda, el Obispo de Ecatepec, habría comentado en su municipio que para Bravo Mena sería complicado tener el apoyo de los prelados asentados en esta entidad, pues no olvidan que el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón únicamente le abrió la puerta en Los Pinos al grupo identificado con el Arzobispo Norberto Rivera Carrera.

Para nadie es un secreto que el manejo del poder al interior de la Iglesia resulta demasiado complicado, pero quizá Bravo Mena no imaginó que desde el Vaticano debió tejer fino de cara a la elección del próximo tres de julio, posiblemente porque en ese momento no se imaginó compitiendo por la primera magistratura estatal.

Por eso la gente de Bravo ha tenido que recurrir a la triangulación de reuniones con sectores de gran influencia en las Diócesis del Estado de México, a fin de reunirse con algunos Obispos, con quienes incluso se observa una relación nula, distante y que se antoja difícil de aligerar en tan poco tiempo. Y lo saben.

Los análisis están equivocados. Luis Felipe Bravo, un hombre identificado con la corriente doctrinaria del PAN y con cierto arraigo en la Organización Nacional del Yunque, de entrada, no cuenta con el aval de los Obispos de esta entidad, aunque es cierto que ha empezado a acercarse, pero no es recibido con los brazos abiertos.

Al abanderado del PAN le cuestionan los prelados la alianza que hicieron con el PRD en algunas entidades y sobre todo le han hecho ver que desde Los Pinos se ha fracturado la buena relación que existió en otro tiempo con la Iglesia Católica, incluso en algún caso le comentaron que el ex dirigente nacional, Germán Martínez Cazares, fue uno de los principales promotores de ese rompimiento.

Para la Iglesia no se pierde de vista que en sus análisis Martínez Cazares fue quien animó una serie de publicaciones en medios diversos donde se revelaron supuestos casos de pederastia. La estrategia mediática se la adjudican a Martínez.

Alejandro Encinas tampoco tiene el respaldo de este sector, pero se entiende porque los temas progresistas que abandera la izquierda de forma natural tendrían que ser rechazados por los católicos, como el matrimonio entre homosexuales o la despenalización del aborto.  

Eruviel Ávila Villegas tiene el respaldo total y decidido del Obispo Onésimo Cepeda, quien si no aglutina a todos los sacerdotes asentados en la entidad, por lo menos a una buena parte en el Valle de México, donde tiene influencia. El PRI mexiquense cuenta por si fuera poco una puerta importante en la Nunciatura Apostólica, la misma que llevó al Gobernador Enrique Peña al Vaticano. Nada más.

Por eso será importante darle seguimiento al cabildeo de los candidatos en el sector católico, pues aunque es una de las actividades que difícilmente salta a la escena pública, no puede ser desatendida. Y no ocurrirá.

Atajos

Por el centro: Tras la conclusión del periodo legislativo en la Cámara de Diputados; Ernesto Nemer Álvarez, Coordinador de la bancada del PRI, dijo a sus compañeros de bancada que este es el momento de meterse de lleno a trabajar en sus respectivos distritos a fin de apoyar la candidatura de Eruviel Ávila, lo que deja en claro que el candidato tendrá el respaldo total de los legisladores locales, a quienes incluso el propio Gobernador Enrique Peña Nieto ha reconocido por su trabajo legislativo.

Por el centro2: Cómo estarán de adelantadas las cosas en el PRI, pues ya levantó la mano por Toluca: Alberto Curi Naime, actual Secretario de Educación, para sustituir a María Elena Barrera Tapia, pues su gente más allegada presume que es quien tiene todo el conocimiento de cómo se opera la capital mexiquense.

Por la derecha: De pronto los actores panistas de la capital mexiquense simplemente dejaron a un lado sus críticas hacia el Ayuntamiento de Toluca, son pocos los que opinan, los que señalan temas. ¿Será que recibieron línea o simplemente obtuvieron sus propios acuerdos? ¿Qué opinan?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s