Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Pocos creen en las encuestas respecto a la elección de Gobernador
– Las estrategias del PRI parecieran contrarias a lo que marcan las tendencias
– Dan muestras de que no podían ganar solos y recurren a jalar a perredistas
– “Si Encinas va muy abajo por qué les preocupa?
– Sectores le colocan 30 puntos desde ahora a la izquierda
– Alcaldesa de Almoloya de Juárez acomoda a familiares en el PRI
– Nada nuevo inventó Bravo Mena
– Carlos Iriarte muestra inexperiencia
Todos los días se lee en al menos dos diarios nacionales que el priísta Eruviel Ávila Villegas supera por mucho en las preferencias electorales al abanderado de la izquierda Alejandro Encinas Rodríguez, pero actúa el PRI como si lo que se marca en las encuestas no fuera real. Es decir; como si Encinas no llevara sólo 20 puntos.
La difusión de estas encuestas generan diversos comentarios en las charlas de café, mismos que en lugar de admirar la gran ventaja que lleva Eruviel Ávila Villegas, van en el sentido de preguntarse cuáles son las cifras reales que podría tener en este momento Alejandro Encinas Rodríguez.
Y es que con el antecedente de la información proporcionada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en las pasadas elecciones de Oaxaca, Puebla, Sinaloa o incluso Veracruz, pocos confían en estos números, incluso hay posturas que van más allá y ponen en duda que la izquierda vaya tan abajo en los primeros levantamientos.
Es cierto que Eruviel Ávila arrancó con gran ventaja respecto de Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del PAN, pero esta semana el PRI ha mandado señales confusas pues presumen la adhesión de gente del PRD, quienes traerían miles de votos en sus hombros, en lo que pareciera una estrategia tendente a exhibir que la izquierda va a la baja, cuando lo que marcan las encuestas podría obligar una estrategia a la inversa.
En el fondo, el Revolucionario Institucional viene mostrando que necesita sumar votos de donde se pueda y a la vez restarle operatividad a un Encinas que en las encuestas de ayer aparecía con 20 puntos, muy debajo de los 52.8 puntos que le dio a Eruviel Ávila el Gabinete de Comunicación Estratégico.
Por eso en algún sector de la población surgen dudas a raíz de lo que muestran los números, tomando en cuenta que en los pasados procesos de otras entidad, los buros se equivocaron incluso hasta en 20 puntos respecto de la votación real obtenida en las urnas y lo que marcaban sus propias tendencias.
Si las cosas marcharan como se lee a diario en algunos medios de comunicación, la alianza “Unidos Podemos Más” tendría que enfocarse de manera contundente a cachar votos de donde se pudiera, en razón de lo que les hace falta, pero aquí se observa una situación totalmente diferente, donde a toda costa el priísmo resalta una disminución del capital de la izquierda y un crecimiento, al menos en el terreno mediático.
No podemos perder de vista que aún como líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, planteó que ganarían la elección con alrededor de tres millones 400 mil votos, cifra que en todo caso podría romperse si quienes hoy se suman abandonando a partidos de izquierda se llevan su capital. Pero no es cierto, sin simple cifras.
Adicionalmente el nuevo promocional de Eruviel Ávila diseñado para medios electrónicos, donde posiciona la tarjeta “La Efectiva” que le garantizaría a la población los programas sociales que implementó el DF y que integran la plataforma de Encinas a partir de “La Cumplidora”, demuestra una vez que más que sí observan peligrosa a la izquierda.
Prácticamente en el spot se observa a Eruviel Ávila entregando “La Efectiva” que es lo mismo que “La Cumplidora” a colonos en diferente situación, para contrarrestar a la alianza “Unidos Podemos Más” que en su lógica jamás podría alcanzar los 50 puntos del PRI.
Quizá tienen razón quienes en las charlas de café dan a Encinas una preferencia estimada en 30 puntos, con tendencia de crecimiento, pues no ha cometido demasiados errores, como sí lo ha hecho Eruviel Ávila o Bravo Mena, no obstante que apenas viene la parte fuerte de la campaña, posiblemente la decisiva.
Mientras tanto en el búnker de Alejandro Encinas no pierden de vista que el próximo domingo estarán acompañando a Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente los respaldará totalmente en el Zócalo Capitalino, donde el tabasqueño llamará a sus seguidores a una gran movilización para ganar la elección del próximo tres de julio.
A partir de ese momento, López Obrador estará de tiempo completo visitando municipios prioritarios del Valle de México y del sur mexiquense, pero adicionalmente a partir de la próxima semana se esperan refuerzos económicos a la campaña de Encinas, así como el fortalecimiento de las estructuras con los operadores conocidos del DF.
Por eso habría que tomar en su justa dimensión las cifras que ofrecen las encuestas y medir la reacción del PRI a partir de lo que realmente están viendo en el equipo de Encinas Rodríguez.
Atajos
Por el centro: Otra alcaldesa que también acomodó a su familia en el PRI es Blanca Estela Gómez Carmona, de Almoloya de Juárez, quien supo mover sus influencias para que su hijo Iván Solís Gómez se incorporara como colaborador cercano de Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CDE. La gente de esa municipalidad le acredita un crecimiento notable a los Gómez-Solís pues presumen que desde que llegaron a la Presidencia Municipal habrían construido locales comerciales en su demarcación y en Atlacomulco. Seguramente Iriarte Mercado comparte nexos políticos con los de Almoloya de Juárez, por eso demasiada cercanía.
Por la derecha: Nada nuevo inventaron el PAN y su abanderado Luis Felipe Bravo Mena, quienes anunciarían ayer por la mañana una “estrategia adicional” a la campaña, pero sólo mostraron talento para el volanteo en Tlalnepantla y la implementación de lo que llaman “destellos azules” que a nadie sorprenden, pues parecen retomar en realidad la campaña de empresa refresquera con sus “Hombres Mirinda” que tuvieron que sacar por sus nulos resultados.
Por el centro 2: Algunos legisladores y trabajadores del Congreso Local anduvieron muy movidos realizando su manifestación de bienes, pero Carlos Iriarte Mercado, Diputado con licencia parece que no está bien asesorado o tal vez tiene mucho trabajo en el PRI porque su documentación fue regresada al no cumplir con todo lo que se requería. Y eso que se trata de un político experimentado. ¿Como estarán los demás que supuestamente tienen menos experiencia?