Callejón Informativo en Edoméx Al Día (31 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Responde Bravo Mena: “No declinaré por ningún motivo” al análisis de ayer

– Anunciará hoy una “estrategia adicional” en Tlalnepantla

– Las principales corrientes señalan que impedirán una caída estrepitosa

– Encinas logra un 27 por ciento en encuestas de su partido

– Adhesión del Senador René Arce lleva dedicatoria para el DF

– Estudiosos valúan triunfo electoral en nueve mil 500 mdp

Al abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, no le gusta que se hable insistentemente de una posible declinación a favor de Alejandro Encinas Rodríguez, como respondió ayer en twitter a este espacio, sin embargo al interior de su partido las principales corrientes locales no ven otra estrategia para evitar una caída estrepitosa, sobre todo cuando en encuestas diversas se anota al candidato de la alianza “Unidos Podemos Más” con un 27 por ciento en las preferencias.

 “No declinare por ningún motivo”, dijo Bravo al análisis que presentamos ayer, sin embargo no puede ocultar que la campaña no es como la esperaba y que su corriente está siendo exhibida como ineficiente, al grado que por la mañana presentarán en un hotel de Tlalnepantla lo que llamaron una “estrategia adicional”, misma que será presentada a los medios de comunicación.

No sabemos con precisión de que se trata esta estrategia y si realmente le ayudará a repuntar en las encuestas, pero eligió Tlalnepantla para presentarla, una de las municipalidades emblemáticas para el panismo mexiquense desde donde precisamente se han construido candidaturas tanto a la dirigencia nacional, como proyectos para lograr el Comité Directivo Estatal o de Gubernatura en el Estado de México.

 Ayer apuntábamos en este espacio que la contundencia de una declinación no está en manos de Bravo y sus aliados, ni en Los Pinos y mucho menos en el CEN panista, desde donde simplemente no se afinaron estrategias ganadores para una figura de gran relevancia como se le consideró al ex secretario particular del Presidente de la República.

Bravo Mena ha justificado la equivocada campaña que encabeza en argumentos de café como el hecho de que es tiempo de dejar a un lado prácticas de una política vieja como las grandes movilizaciones y los mítines fastuosos que acostumbra el PRI, pero que ironía que la falta de eso que rechaza con tanta severidad, simplemente lo muestra con una carta muy débil, lejos de toda competencia.

Tal vez el triunfalismo sostenido en argumentos infantiles de quienes rodean a Bravo Mena, así como el poco talento de sus operadores y su equipo de comunicación, llevaron al candidato a un abismo que parece llevarlos a la tercera fuerza pero con números alarmantes, dónde la única posibilidad de evitarlo parece precisamente la declinación por un abanderado que rechazaron, que impugnaron, pero que los supera sobremanera.

Pero no todo el panismo va en la sintonía del flamante candidato; en el Grupo Tlalnepantla existe el ánimo de evitar a toda costa que el PAN juegue un papel ridículo de obtener un 13 o un 15 por ciento en esta elección. Así lo comentan en las charlas de café y reuniones diversas sus principales cuadros. Los de Tlalnepantla han sugerido incluso sustituir a Bravo, en plan de broma pero como resultado de no reconocer otro recurso capaz de revertir las preferencias y que les garantice por lo menos el 21 por ciento que consiguió Rubén Mendoza Ayala en el 2005.

 Esperemos la “estrategia adicional” que presentará hoy Luis Felipe Bravo, quien tendría que reinventar todo un equipo, sustituir malos elementos que lo tienen en un escaño desde donde todo se observa perfecto.

Atajos

Por la izquierda: La adhesión del Senador René Arce Cirigo al proyecto político de Eruviel Ávila Villegas parece más una estrategia de “avanzada” con miras a la próxima contienda del DF que en términos electorales para el Estado de México, pues está claro que no representan lo que presumen en los hechos. Basta recordar que por ahí en Tlalnepantla cuando abrieron una oficina de representación de su corriente política tuvieron que cerrarla a los dos meses, ante sus nulos resultados. René Arce poco podrá hacer para detener el avance de Encinas en el Valle de México, pues ya lleva 27 puntos y el equipo grande está por venir.

Por el centro: Los estudiosos de Harvard hacen números y señalan que el costo real de la campaña de quien quiera ganar el Estado de México, con todo lo que representa una campaña exitosa, es de nueve mil 500 millones de pesos y no de cinco mil millones como se esperaba hace unos meses antes de iniciar la contienda.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s